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Soluciones Naturales

Magnesio: descubre los diferentes tipos y sus beneficios

Portada, tipos de Magnesio y beneficios

El magnesio es uno de los minerales mas abundantes en la naturaleza, tanto es así, que incluso es el tercero mas abundante en el agua del mar. Pese a ello es muy poco común encontrarlo en su forma pura de metal alcalino, si no como compuesto de otros minerales y sales.

Además de sus función como elemento indispensable para la vida y óptima salud, que veremos a continuación, tiene una gran cantidad de utilidades como compuesto en aleaciones metálicas, materiales de construcción, agricultura y un sinfin mas de aplicaciones.

Beneficios del Magnesio

El magnesio es un mineral que el cuerpo necesita para mantenerse sano y su carencia puede tener consecuencia negativas en el organismo y en el estado anímico, es especialmente necesario para la composición de los huesos y ademas forma parte de mas de 300 reacciones bioquímicas del organismo.

Algunos de los procesos mas importantes de los que forma parte son:

  • Mantener el funcionamiento óptimo de los músculos y el sistema nervioso.
  • Formación de los huesos, tejidos e incluso ADN.
  • Regulador del nivel de azúcar y la presión sanguínea.
  • Favorece la salud cardiovascular.
  • Energizante y calmante muscular.
  • Facilita el tránsito intestinal y reduce la acidez estomacal.
  • Ayuda prevenir cálculos renales.
  • Reduce los niveles de estrés y favorece la relajación y el sueño.
  • Fijador de calcio y fósforo en huesos y dientes.

Síntomas de la falta de magnesio

La insuficiencia de magnesio es común en ciertas edades, especialmente a partir de los 50; diabéticos y deportistas tambien suelen mostrar carencias; aúnque no es habitual mostrar síntomas graves, si la deficiencia es muy grande pueden aparecer algunos como: debilidad muscular, somnolencia, irritabilidad o fatiga.

Esta deficiencia puede aparecer en personas con alimentación deficiente o ciertos medicamentos, niveles bajos de calcio, alcoholismo o problemas digestivos para absorber los nutrientes.

Como consumir Magnesio

El magnesio lo podemos obtener en la dieta. Los alimentos mas ricos en magnesio son frutos secos, frutas, legumbres, cereales y germinados.

Pero el magnesio es un mineral que al organismo le resulta dificil de asimilar por lo que por lo general solo absorbemos un 30% del que comemos, el calcio puede reducir su absorción si se consumen al mismo tiempo, mientras que la vitamina D facilita su asimilación.

Los estados de estrés y ansiedad también aumentan la cantidad de magnesio desechado.

El magnesio sobrante se elimina a traves de las heces y orina.

Suplementación de Mg

Debido a la dificultad que a veces supone una correcta aportación y absorción del magnesio por parte del organismo, es común y recomendable en muchos casos hacer un aporte extra en forma de suplemento.

La cuestión que a mas de uno se le pasara por la cabeza llegado este punto es: ¿que tipo de magnesio me conviene?, ya que existen una gran cantidad de formulas ( carbonato, citrato, cloruro, quelato,sales de Epsom…) por eso vamos a enumerar las cualidades de los mas interesantes y sus particularidades.

Los diferentes tipos de magnesio

El magnesio no es fácil de absorber en el organismo, por eso no existe ningún suplemento que sea 100% puro y todos están unidos a algun aminoácido, sal u otra sustancia.

Las propiedades y cualidades de cada tipo de magnesio dependen de la cantidad de Mg puro que contienen, su biodisponibilidad y su capacidad de absorción por el intestino.

Por lo tanto, aunque el efecto del magnesio es el mismo, en cada una de estas formulas destacan unos beneficios diferentes.

Cloruro de magnesio

El cloruro tiene una buena absorción y probablemente es la forma de magnesio más popular y no nos extraña leyendo todas su cualidades:

  • Favorece el sueño y la sensación de calma física y mental.
  • Ayuda a la eliminación de toxinas, ya facilita la función renal y agiliza el metabolismo.
  • Agiliza la transimisión de impulsos del sistema nervioso y favorece una función cerebral saludable.
  • Beneficia el proceso digestivo, reduce la acidez y ayuda ala absorción de la vitamina B12.

Citrato de magnesio

El Citrato de Magnesio es una forma de magnesio combinada con ácido cítrico, tiene una alta biodisponibilidad y absorción.

  • Recomendado para el deficit de magnesio en el organismo, por tener la mayor capacidad de absorción.
  • Favorece la salud osea y articular, ayuda a fijar calcio y potasio en huesos y dientes.
  • Beneficia al sistema cardiovascular.
  • Regulador intestinal, este tipo de magnesio realiza un proceso conocido como osmosis que atrae el agua hacia el colon, facilitando la evacuación y los movimientos intestinales.

Donde comprar suplementos de Magnesio

Puedes encontrarlo en diferentes tipos como hemos visto mas arriba, por lo que conviene informarnos bien, ya que a veces tenemos que acudir a la letra pequeña para saber que tipo de magnesio es no todos son iguales.

También es habitual encontrarlo en distintos formatos: en polvo, cápsulas , en combinación con otros minerales o incluso en sales de baño (Sales de Epsom) para aprovechar sus propiedades tópicas.

Suelen tener en la mayoria de herbolarios, pero para mayor comodidad también puedes conseguirloen distintos formatos en nuestra tienda online.

cloruro de magnesio en polvo

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