Saltar al contenido
Soluciones Naturales

Carqueja: Digestivo y hepatoprotector Amazónico

carqueja digestivo natural

La Carqueja es otra de esas plantas Amazonicas, poco conocida, pero de propiedades medicinales muy dignas de ser tener en cuenta por todo aquel que prefiere las alternativas naturales.

Su nombre botánico es Baccharis trimera y su peculiar aspecto no deja indiferente . Puede alcanzar un altura de hasta 1,50 m, con flores amarillas y una peculiar forma de ramificarse en la que las hojas crecen de forma encadenada.  

Es una planta nativa de zonas pantanosas de la selva amazónica. Se puede encontrar sobretodo en el sureste de Brasil, y en otros países como Argentina, Bolivia, Paraguay, Colombia, Chile o México.

¿Que beneficios tiene la Carqueja?

Tradicionalmente utilizada para facilitar las digestiones, reducir los gases y regular el peso. Favorece el buen funcionamiento y protección del hígado e incrementa la eliminación de líquidos, lo que la convierte en estupendo remedio detoxificante. Además, combate los parásitos intestinales, ayuda a reducir los procesos febriles y es un estimulante de la salud sexual.

Sin titulo 1 1

Digestivo. La principal característica de esta planta son sus propiedades para el sistema gástrico, que además de favorecer el proceso de la digestión en general también ayuda a reducir los gases y la acidez, combate el estreñimiento y favorece el bienestar intestinal

Protector Hepático. El Baccharis Trimera se caracteriza por tener hispidulina en su composicion. La hispidulina es un flavonoide origen natural con propiedades protectoras del hígado y que ayuda a este a eliminar toxinas, produciendo un efecto detoxificante.

Diuretico. Ayuda al organismo a eliminar el exceso de liquidos, por lo que es una excelente opcion para quien sufre de retencion y para mantener la salud del sistema urinario y los riñones en buen estado.

Parasitos intestinales. Favorece a la eliminacion de parasitos del sistema digestivo.

Mejora estados febriles. Su uso ayuda a reducir los síntomas de la fiebre gracias a sus beneficios febrífugos.

Cuidado de la piel. Aunque no es uno de los aspectos por los que mas destaca, tiene propiedades propiedades beneficiosas para piel especialemente cuando se usa de forma topica y antioxidantes por lo que ayuda a ralentizar el envejecimiento.

Vigorizante sexual. Tradicionalmente se le achacado propiedades para aumentar la libido y la energía sexual en quien la consumen

Contraindicaciones

La carqueja está contraindicada durante el embarazo y durante la lactancia materna.

Las personas que sufran de tensión baja, hipertension o diabétes, deben consultar con su profesional de la salud antes de tomar Carqueja ya que puede disminuir la presion arterial y la concentración en azucar en sangre, especialmente si se toma alguna medicamento para tratar estas dolencias, ya que puede potenciar sus efectos.

Pueden aparecer efectos secundarios si se consume en exceso, por lo que se recomienda no sobrepasar la dosis diaria recomendada por cada fabricante y en caso de notar cualquier efecto indeseado, es importante suspender el consumo y buscar recomendación médica.

Como tomar carqueja y donde encontrarla

Tradicionalmente la carqueja se toma en forma de infusión o té, aunque su sabor amargo en el paladar no es agradable para todo el mundo.

Para estas personas es mas recomendable consumirlas como complemento alimenticio en formato cápsulas, ya que es bastante mas agradable de ingerirlas, maximizamos los propiedades y la concentración de la planta y tenemos un control claro de la cantidad de principio activo que tomamos y no quedarnos cortos o sobrepasarnos. Siempre respetando la cantidad máxima diaria recomendada por el fabricante, por supuesto.

Aunque su uso fitoterapéutico no esta muy extendido en Europa, se puede encontrar en la mayoría de herbolarios, tiendas especializadas y a través de internet.

Capsulas de baccharis trimera TeDoySalud

Si desea comprar Carqueja en cápsulas puede hacerlo aquí

➤ Visita la categoría plantas medicinales para descubrir mucho mas remedios naturales y fitoterapéuticos.

➤ Deja tu comentario con tus dudas, opiniones o experiencias con la carqueja y estaremos encantados de leerte.