fbpx Saltar al contenido
Soluciones Naturales

Edulcorantes Naturales – Los Mejores Endulzantes

Edulcorantes Naturales – Los Mejores Endulzantes
5 (100%) 1 voto[s]

Cada vez son más los estudios que demuestran los efectos perjudiciales que tiene el consumo de azúcar blanca o refinada en nuestro organismo. Por lo que lo recomendable es eliminar este producto de nuestra dieta y sustituirlo por una mejor alternativa, como lo son los edulcorantes naturales. En esta ocasión, estaremos hablando de los distintos endulzantes naturales que existen y sus propiedades y usos, ya que estos no solo endulzan tus comidas sino que también aportan beneficios para la salud.

¿Qué son los edulcorantes naturales?

Los edulcorantes naturales son denominados de esta manera debido a su origen. Muchos de ellos se producen en plantas, como la stevia, y otros se obtienen gracias a un proceso animal, como el caso de la miel de abeja.

Aunque existe una gran cantidad de edulcorantes naturales, su aporte calórico y propiedades son diferentes, por ello es necesario informarse bien antes de consumirlos. A continuación, detallaremos algunos de estos endulzantes naturales.

Stevia

Stevia

La stevia se extrae de una planta llamada Stevia rebaudiana que crece de forma natural en Sudamérica, principalmente en Paraguay y Brasil. Este extracto puede llegar a ser entre 100 y 300 veces más dulce que la azúcar refinada, sin embargo, no aumenta los niveles de insulina en la sangre y su contenido calórico es muy bajo.

Entre las propiedades y beneficios de la stevia destacan los siguientes:

  • Contiene gran cantidad de minerales como el magnesio y el potasio, lo que permite regular la presión arterial.
  • Debido a su bajo nivel calórico, es ideal para personas que padecen de obesidad o sobrepeso. Además permite controlar la ansiedad de comer continuamente.

La stevia puede utilizarse para endulzar infusiones y bebidas o para elaborar compotas, pasteles, y diversos postres. Solo debes cuidar las cantidades, ya que la stevia endulza más que el azúcar refinado.

Sirope de agave

El sirope de agave se extrae de las hojas de la planta Agave, que crece de forma natural en el Caribe y en la región tropical de América, especialmente el Golfo de México. Este edulcorante natural proporciona el doble de sabor que la azúcar refinada, gracias a su composición de fructosa (70%) y glucosa (25%).

Entre las propiedades del jarabe de agave más destacadas se encuentran las siguientes.

  • Contiene una gran cantidad de vitaminas (A, B y C), fósforo, hierro y otras proteínas vegetales.
  • Contribuye a la absorción de magnesio y calcio en el organismo.
  • Su bajo nivel de glucosa evita la formación de caries dentales y contribuye a la formación de la placa bacteriana.

Comúnmente, este edulcorante natural se emplea para endulzar yogures, batidos y bebidas o en la elaboración de aderezos para ensaladas.

Panela

La panela se obtiene a través del secado y purificación del jugo de caña de azúcar, es decir, sin proceso alguno de refinado, conservando así las propiedades y minerales de este alimento.

Este edulcorante natural posee menor nivel calórico que el azúcar blanca y contiene gran cantidad de vitaminas (A, B, C, D y E), nutrientes y minerales, como fósforo, calcio, zinc, magnesio y cobre. Además, debido a la cantidad de carbohidratos que contiene, nos aporta energía, por eso se recomienda su consumo en tempranas horas del día.

Otros edulcorantes que puedes encontrar son: fructosa, jarabe de arce, melaza de arroz y sirope de manzana.

Si ya has decidido eliminar la azúcar refinada de tu dieta diaria, los edulcorantes naturales son el primer paso que debes dar. Existen soluciones naturales que te ayudarán en esta nueva etapa como lo son la Stevia en extracto, la Panela Bio y el Sirope de agave Bio.

Por qué utilizar Edulcorantes Naturales

Como ya hemos comentado el azúcar refinado, el blanco, está demostrado como un alimento muy perjudicial para nuestra salud, siendo un potenciador y causante principal de muchas enfermedades que hoy en día tenemos muy presentes como la obesidad o la diabetes. Evitar el consumo de esta sustancia es primordial, apostar por el azúcar natural de las frutas y evitar alimentos con azúcar añadida es lo mejor que podemos hacer para conservar nuestra salud. Por ello encontrar alternativas a su consumo como puede ser la Stevia supone una mejora en nuestra salud.

Edulcorantes Naturales

Dónde comprar estas alternativas al azúcar blanco

Puedes encontrar todos estos edulcorantes naturales en la mayoría de los supermercados actuales y en diferentes formatos. Una cosa que siempre tienes que tener en cuenta es la composición de estos alimentos, por ejemplo la Stevia líquida que comercializa Mercadona sólo tiene un 4,7% de stevia, el resto es agua o añadidos. Eso es una locura. Siempre hay que intentar encontrar los productos en su máxima pureza y a poder ser, apostar por lo orgánico y ecológico para asegurarnos que no se ha mezclado con nada más.

Dónde comprar Stevia

Hay que recordar que la Stevia no se podría tomar 100% pura y hay que disolverla ya que tiene la capacidad endulzante del azúcar multiplicado por 300. Se suele diluir con algún conservante natural pero lo ideal es que sea una stevia formada de extacto puro de la planta y tenga una concentración de Steviol mayor del 20%.

Por ejemplo la Stevia líquida de TeDoySalud que vendemos en nuestra tienda online es extracto puro 100% stevia con una concentración de Steviol 25%, es pura y endulza 30 veces más que el azúcar común por lo que con una gota vas más que servido. Esta misma Stevia se comercializa en hoja para infusionar, en cápsulas por los beneficios medicinales que también acarrea esta planta o en comprimidos para utilizarlos como si fueran sacarinas.

Si te interesa más información sobre los beneficios de la Stevia te recomendamos este artículo: La stevia regula la diabetes y combate el cáncer.

Dónde Comprar Sirope de Agave

Lo mismo que con la stevia ocurre con el sirope de agave, apuesta por los productos más puros y si pueden ser ecológicos mejor. Nosotros comercializamos el Sirope de Agave de TeDoySalud, con dosificador incluido que te dará la sensación de un clásico bote de miel. Una manera cómoda de consumir un edulcorante natural. Puedes comprar Sirope de Agave aquí.

Donde comprar Panela

Este es uno de los productos más interesantes para los supermercados porque es el más similar al azúcar, en concreto es azúcar de caña integral, sin refinar. Hay que entender que la panela sigue siendo un azúcar y hay que disminuir el uso de estos azúcares añadidos siempre. Pero si necesitas un sustituto similar por ejemplo para hacer una pastel la panela es una opción más saludable.

Además es bueno que se indique siempre la procedencia de la panela, lo normal es que provenga de Perú o Colombia. Nosotros apostamos por Panela de Colombia ya que se queda menos compacta y dura que la de Colombia. Puedes comprar Panela aquí.