fbpx Saltar al contenido
Soluciones Naturales

Chlorella – Propiedades, beneficios y cómo tomar

Propiedades Chlorella

La chlorella es un tipo de alga verde unicelular, de agua dulce, a la que se le atribuyen numerosas propiedades y beneficios para el tratamiento y prevención de diferentes enfermedades.

Su principal principio activo es la clorofila, la cual se encuentra en concentraciones importantes y le debe gran parte de sus efectos medicinales positivos.

La Chlorella es considerada un alimento muy completo porque en sus componentes se encuentran cantidades significativas de proteínas, hidratos de carbono, grasas vegetales, minerales y vitaminas.

Se presume que esta planta tiene miles de años viviendo en nuestro planeta, incluso es muy probable que la Chlorella Vulgaris sea uno de los primeros organismos vivos que existieron en el planeta Tierra.

Un dato curioso sobre la chlorella como suplemento alimenticio es que fue a partir de los años cuarenta, con la búsqueda científica de un alimento que contribuyese a combatir la desnutrición, que se le prestó especial atención.

Su gran aporte energético la ha convertido en la actualidad en parte de la dieta alimenticia de astronautas e incluso a encabezar la lista de los superalimentos.

En este artículo conoceremos en detalle las propiedades que tiene esta poderosa alga sobre nuestra salud y en el tratamiento de enfermedades. Te enseñaremos también como tomarla, sus contraindicaciones, dónde comprarla y conocerás finalmente el origen de esta batalla comparativa que libra con la espirulina.

Propiedades de la Chlorella

Antes de hablar de las propiedades de la chlorella debemos iniciar mencionando su composición y aporte nutricional, lo que nos llevará a entender el orígen de sus bondades.

La chlorella seca contiene aproximadamente 45% de proteína, 20% de grasas vegetales, 20% de carbohidratos, 5% de fibras y 10% de minerales y vitaminas.

De la lista de minerales y vitaminas que contiene debemos resaltar:

  • La vitamina A en su compuesto de alfa y beta caroteno.
  • Vitaminas B1, B2, B6, B12, C, D E y K
  • Fósforo, calcio, zinc, hierro de fácil asimilación y magnesio.
  • Las grasas presentes en la Chlorella son ricas en ácidos grasos Omega 3 y 6.
  • Inositol
  • Es posiblemente el alimento más en clorofila sobre el planeta.
  • Contiene 19 aminoácidos, incluidos los esenciales para la vida.
  • Es rica en luteína, pigmento natural que brinda protección a los ojos.

En resumen esta milagrosa alga es increíblemente integral y completa. Contiene las vitaminas, excepto la vitamina D, los aminoácidos, minerales, antioxidantes y macronutrientes esenciales para la vida. Siendo a raíz de esta riqueza nutricional que se le confieren propiedades como las que te mencionaremos a continuación:

como tomar chlorella

Para qué sirve la Chlorella

  • Es un poderoso antioxidante, debido a su contenido de beta caroteno y clorofila, que detiene el daño celular y elimina los radicales libres.
  • Estimula la regeneración y el crecimiento celular, esto debido a los aminoácidos esenciales que la constituyen, lo que le confiere propiedades como retardador del envejecimiento.
  • Mejora la respuesta a la insulina. Mediante un estudio, realizado por el Departamento de Química y Bioquímica de la Universidad Nacional de China en animales, se observó como luego de suministrar un tratamiento con chlorella los animales mejoraron su sensibilidad a la insulina y la absorción de glucosa en el hígado.
  • Disminuye la presión arterial.
  • Mejora la función digestiva y combate el estreñimiento.
  • Aumenta la producción de glóbulos rojos y mejora la oxigenación celular.
  • Es energizante, aumenta el rendimiento físico y deportivo.
  • Mejora el sistema inmunológico, esto lo logra ya que la chlorella estimula el crecimiento en el intestino de las bacterias buenas responsables de combatir las infecciones.
  • Es un desintoxicante, gracias al aporte que brinda la clorofila contribuye a la depuración y limpieza del intestino y la sangre. Es altamente reconocida también por ser capaz de desintoxicar el cuerpo de metales pesados, por lo que se recomienda su uso en casos de intoxicación y envenenamiento.

¿Cómo tomar Chlorella?

Para comercializar la chlorella y sacar mayor provecho medicinal a sus propiedades es muy común que las hojas de la alga sean secadas. De estas se puede obtener chlorella en polvo, líquida o en cápsulas.

Ciertamente existen personas a las que les cuesta, bien sea por su estilo de vida agitada o radicales hábitos alimenticios, incluir la chlorella en polvo en sus comidas. En estos caso puede resultar más práctico consumirla en cápsulas, de igual manera estarás aprovechando sus propiedades, vitaminas y minerales.

Sin embargo, si por el contrario prefieres consumirla en polvo y mezclar con tus comidas y bebidas podemos recomendarte un par de opciones.

Una buena opción puede ser agregar la chlorella en tus ensaladas, espolvoreando un poco al finalizar la preparación del plato, esto le dará un toque muy vistoso y te regalará una comida increíblemente nutricional.

Otra cosa que puedes hacer es agregarlo en tus zumos matutinos, como los detox que tanto están de moda, la chlorella potenciará todas las funciones desintoxicantes y vigorizantes de tus preparaciones.

Beneficios Chlorella
Contraindicaciones de la Chlorella

Esta es la mejor parte de todo y es que aún no existe evidencia de contraindicaciones de la chlorella siempre y cuando la consumas de manera moderada y en las dosis recomendadas.

Siempre va a ser normal que la primera o segunda semana de tu consumo de chlorella sientas algunos malestares o situaciones irregulares, producto de la desintoxicación del cuerpo. Por ejemplo algo de náuseas, gases, heces un poco verdes, contracciones en el tubo digestivo y aumento en el ácido úrico.

Pero si experimentas situaciones que no puedas controlar, calambres en el estómago o reacciones alérgicas es recomendable entonces que suspendas su uso.

Si sufre de hipertensión es recomendable que consultes a tu médico, recuerda que la chlorella disminuye la presión arterial y si tu naturaleza es ser de presión arterial baja eso puede ser contraproducente.

Ten presente también que es muy importante, antes de recurrir al consumo regular de un alimento natural para tratar una afección, consultar a un especialista.

Si estás en períodos de lactancia o embarazada es recomendable que detengas su uso, no existe evidencia de absolutamente nada pero siempre es necesario resguardar la salud del bebé y no asumir riesgos.

¿Dónde comprar Chlorella?

En la actualidad, el uso comercial de la chlorella se ha explotado y por tratarse de un super alimento la puedes encontrar en casi cualquier herbolario o en internet.  Sin embargo, la de mejor calidad siempre debe ser ecológica y la puedes encontrar en nuestra tienda virtual y en ambas presentaciones.

Tenemos la chlorella en polvo y la chlorella en cápsulas, ambas de marcas y productos 100% ecológicos y de la mejor calidad.

En la tienda OnLine de Soluciones naturales encontrarás siempre ofertas y descuentos, hacemos las entregas puntualmente y a cualquier lugar de España.

Chlorella y Espirulina

Existe una riña que se ha desencadenado entre estas algas, mientras la chlorella es el alga verde su contraparte, la espirulina, es el alga azul. Ambas se encuentran a la cabeza de la lista de los superalimentos y aunque siempre se busca crear una coyuntura entre ambas la verdad es que una es el complemento de la otra y que un consumo equilibrado de ambas es ideal para el organismo.

Las dos algas son excelentes y tratan afecciones particulares, aunque la chlorella pueda contener mayor valor nutricional, la espirulina es un excelente alimento para el control del peso y regular el ambiente hormonal.