Transición, volver a un futuro local y autosuficiente…

TRANSITION TOWN EN BIOCULTURA BCN Volviendo a lo propio

  Juan del Río es una de las personas que más sabe y que más conciencia tiene sobre el movimiento transicionista en nuestro país. La revista The Ecologist ya dedicó un monográfico al tema y aumenta la información al respecto en la Red. Sin embargo, buena parte de la opinión pública todavía no sabe qué es eso de la transición, el pico del petróleo, etc.
Es educador y facilitador para la Sostenibilidad además de gestor ambiental. Es licenciado en Biología, máster en Sostenibilidad por la UPC y ha sido formado en el Schumacher College. Es uno de los impulsores del movimiento de transición en el estado español, miembro de Barcelona en Transició y coordinador de Transición Sostenible. Formador para la transición certificado por la Transition Network y autor de “De la idea a la acción; aprendiendo del movimiento Transition Towns”, trabajo de investigación y divulgación sobre el movimiento Transition Towns y su adaptación a nuestro contexto. Ha realizado talleres y charlas en diferentes centros como son la UPC, UPF, Universidad de Santiago de Compostela o el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) entre otros. En la actualidad reside en Barcelona.

 

TRANSITION TOWNS
-¿Puedes resumir en breves líneas el movimiento de transición?

-El movimiento de transición o Transition Towns es un proceso colectivo y creativo. Se trata de pueblos, ciudades o barrios que frente al próximo e inevitable descenso del consumo energético en nuestras vidas y a la gran vulnerabilidad que nos provoca la dependencia al petróleo de nuestra sociedad… deciden organizarse para afrontar una transición hacia un futuro más local y autosuficiente, un futuro con mejor calidad de vida y que reconozca los límites físicos de nuestro planeta.

-¿El pico del petróleo se encuentra tan próximo como dicen?
-La verdad es que lo importante no es la fecha exacta sino que se trata de un hecho inevitable. De todas maneras la mayoría de estudios hablan de que el pico o cénit del petróleo, es decir el punto a partir del cual la demanda de petróleo sigue creciendo mientras que la producción comienza a descender de manera lenta pero constante, ocurrió ya a finales de la última década. El gran problema es la total dependencia de nuestra sociedad del petróleo (si miras a tu alrededor verás que prácticamente todo está relacionado directa o indirectamente con él), que es lo que nos hace tan vulnerables. Por otro lado decir que no sólo se trata solo del pico del petróleo sino del pico de todos los recursos naturales no renovables que consumimos de manera creciente. Justamente de esa idea surge el término “Peak Everything”, y es que el crecimiento continuo y exponencial en un planeta finito no tiene ni pies ni cabeza.

PAÍSES REBELDES
-¿Qué países están más concienciados y por qué?

-Existen muchas iniciativas y proyectos que abordan estos problemas a lo largo y ancho del planeta, pero principalmente desde el ámbito local, es decir en sentido “Bottom-up”. Una de las más exitosas es sin duda el movimiento de transición que está presente ya en más de 30 países. Hablar de concienciación a nivel de país resulta complicado ya que las políticas que se aplican a lo largo y ancho del mundo, principalmente guiadas por el sistema financiero y el “libre” mercado y dictadas por entidades tales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) o la Organización Mundial del Comercio (OMC), van claramente en sentido contrario. Eso no quita que existan países que apliquen medidas transformadores muy importantes como Ecuador con su política del “Buen Vivir” y su proyecto en la Reserva Yasuní; Buthan, utilizando como indicador principal el “Índice de Felicidad” en vez del PIB; o los países nórdicos, con todos sus proyectos destinados a la eficiencia energética, construcción de ecobarrios, etc.

-¿Cómo anda el movimiento de transición en las diferentes comunidades del estado español?
-El movimiento de transición es muy reciente, apenas 6 años, y llegó al estado español hace poco más de tres. En estos momentos está poco a poco asentándose y adaptándose a nuestro contexto. Prueba de su gran aceptación, interés y continuo crecimiento, es que existen ya unos 20 grupos trabajando; que se realizó el 20, 21 y 22 de abril el Primer Encuentro Ibérico de Transición; y que existe desde hace poco un grupo oficial de formación para la transición.

-¿Es posible relocalizar completamente la economía?
-Relocalizar nuestras economías es vital. No tiene sentido que importemos prácticamente todo lo que consumimos desde la otra parte del mundo, y que, además, como ello implica un crecimiento del PIB, lo consideremos bueno. No quiere decir que deje de existir el comercio, pero debe reducirse drásticamente en distancia y adaptarse a lo realmente necesario. Metafóricamente hablando nosotros debemos ser capaces de cocinar nuestro pastel localmente y comprar fuera sólo la guinda, no al revés, como pasa ahora. Debemos pensar que en grandes ciudades como Madrid o Barcelona nos encontramos a sólo 4 días de quedarnos sin comida en caso de un corte del transporte, por ello debemos trabajar para ser más autosuficientes y ello implica relocalizar nuestros modelos productivos. El proceso de relocalización debe ser gradual y sus beneficios son muchos y obvios. Los principales son el fomento de las economías locales y el aumento de la resiliencia, capacidad de autosuficiencia y soberanía de nuestras comunidades.

LA HETEROGENEIDAD
-¿A qué tipo de personas aglutina el movimiento de transición?
-Una de las principales características del movimiento de transición es su inclusión. Los problemas a los que nos enfrentamos nos afectan de una manera u otra a todos, por lo que todos debemos ser parte de la solución. Lo cierto es que aglutina a personas de lo más variadas, tanto en edad como en procedencia y profesión. Todas ellas, personas con ganas trabajar por la reconstrucción de un futuro mejor, más autosuficiente, feliz y abundante en tiempo, relaciones, naturaleza, etc.

-¿Qué estáis preparando para BioCultura BCN?
-En BioCultura tendremos un espacio dedicado específicamente para la transición que pretendemos que, a lo largo de los 4 días que dura la feria, dé cabida a múltiples actividades y junte a diferentes expertos, e iniciativas que trabajen en este tema, y sea un magnífico punto en el que interactuar y profundizar en la transición. Entre otras cosas se realizarán charlas introductorias sobre el movimiento de transición, un foro de debate y una mesa redonda con diferentes expertos, dinámicas participativas para trabajar aspectos como los problemas a los que nos enfrentamos, la visión y diseño del futuro que queremos, etc. Además se prevé realizar el lanzamiento de la película “In Transition 2.0.” y otras sorpresas.

-¿El movimiento se va transformando? ¿Qué ha cambiado desde que surgió?
-“Se llama movimiento porque se mueve”, decían en las acampadas del 15M, y efectivamente así es. Cada vez hay más gente involucrándose, nuevos grupos apareciendo, nuevos proyectos llevándose a cabo, más conciencia y masa crítica. Y eso es lo que está pasando y lo que está cambiando. Esta nueva transición poco a poco va echando raíces y adaptándose a un contexto con unas problemáticas globales y otras particulares. Nadie dijo que fuese fácil y lo cierto es que se trata de un proceso largo que poco a poco va avanzando hacia un nuevo paradigma. ¡Uniros a este cambio y pasemos a la acción!

S. Alburquerque

INFORMACIÓN SOBRE TRANSICIÓN
TOMA NOTA

Infórmate y lucha contras el pico del petróleo
http://movimientotransicion.pbworks.com
www.transitionnetwork.org
http://barcelonaentransicio.wordpress.com/
www.transicionsostenible.com

1
Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

newest oldest most voted
ESPIRAL

NOOESFERA

F R A C T A L