Saltar al contenido
Soluciones Naturales

Transgénicos “El glifosato es muy tóxico”

María José Ball es bióloga e ingeniera técnico agrícola. Impartirá una conferencia en BioCultura sobre las consecuencias medioambientales del cultivo masivo de transgénicos.

El cultivo masivo de transgénicos en nuestros campos conlleva todo tipo de problemas, pero esta vez nos vamos a centrar en los medioambientales y sanitarios. El hecho de que las plantas transgénicas segreguen por sí mismas tóxicos contra las plagas y malas hierbas no es un hecho inocuo. Tiene repercusiones en la fauna y la flora del medio. Y también en la salud de los consumidores.


-¿El cultivo de transgénicos conlleva el uso de más herbicidas y pesticidas?
-Uno de los argumentos que han utilizado las empresas multinacionales de biotecnología  para introducir en el mercado mundial las semillas OMG’s es el de una menor necesidad de herbicidas, ya que ellas mismas toleran el herbicida y segregan toxinas contra alguna de sus plagas. Otro de los argumentos es que con la ingeniería genética era prácticamente imposible la aparición de malas hierbas, o de insectos resistentes al herbicida (por ejemplo, la toxina Bt). La práctica agrícola ha vuelto a demostrar que no es así: ya se han contabilizado 19 especies vegetales en todo el mundo resistentes al herbicida glifosato. Lo mismo sucede con los insectos y otras especies.

PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES
-¿Cuáles son los problemas medioambientales derivados de esta cuestión?
-Todos los plaguicidas/ herbicidas  son liberados en suelos, aguas, aire… sin excepción. Estas moléculas pasan del suelo a las aguas tanto de riego como de consumo. En el caso de Catalunya, analíticas recientes en aguas han demostrado que prácticamente todas tienen residuos de glifosato. Diferentes especies de bacterias y de hongos del suelo se ven afectados con inhibición de su crecimiento. En el caso de los insectos, las abejas son las más afectadas, provocando un incremento de la mortalidad en sus larvas. Lo mismo sucede con las mariquitas. Para los vertebrados, se ha demostrado que disminuye la resistencia a las infecciones en los peces, aumentando su número de malformaciones, y son muy tóxicos para los anfibios.

-¿Cuáles son los riesgos sanitarios derivados de este uso masivo?
-No sé si hay ningún estudio en algún país que se haya atrevido a evaluarlo y  cuantificarlo. Se le atribuye al glifosato el gran número de fallos renales en los jornaleros que trabajan en la caña de azúcar en Centroamérica. En los departamentos de producción de soja de Argentina, los casos de asma, malformaciones graves en recién nacidos, problemas de osteoporosis, endocrinos y renales han aumentado. En la prensa se documentó,  hace unos meses, la presencia de la toxina Bt en la placenta , en la sangre  y en los bebés de mujeres embarazadas que seguían una dieta convencional en Canadá. En Alemania, se analizó la orina de  ciudadanos alemanes, y se encontró glifosato en prácticamente todas las muestras. En ratones de laboratorio, y en ganado bovino alimentados con OMG’s,  se han observado daños en riñones, hígado y alteraciones en la mucosa del intestino. El glifosato es muy tóxico.

AUTORIDADES SANITARIAS
-¿Son conscientes las autoridades sanitarias de estos problemas? 
-Francamente, no lo sé, tampoco conozco si quieren saberlo o evaluarlo. Evaluarlo significa meter el dedo en la llaga de muchos intereses creados por parte de muchas multinacionales productoras. Es muy importante el control del mercado interior para evaluar cuál es el Lr de las frutas y hortalizas en fresco que se consumen por el ciudadano de a pie, procedentes de la agricultura convencional y sobre todo de los cultivos en invernadero. Como  el consumidor actual prima la apariencia del producto sobre otros factores, el productor se afana en obtener productos de apariencia impecable. Conscientes de ello, los productores hacen tratamientos exhaustivos  para eliminar cualquier atisbo de plagas.

-¿Qué se esconde detrás del intento de cultivo masivo de transgénicos?
-Detrás del intento de cultivo masivo de transgénicos se esconde el control de la producción de alimentos base del mundo como representan los cereales y las leguminosas; por este motivo las primeras plantas transgénicas han sido cereales y leguminosas: el maíz, el arroz, la soja…
Ya que en las semillas de las plantas transgénicas no se puede asegurar en la segunda generación de plantas que la fijación del /los genes transgénicos sea estable, los agricultores se ven obligados a comprar cada año las semillas a la multinacional productora. Como ésta posee también la patente de producción de la semilla, controlará y fijará también su precio. Otra cuestión es si las semillas, las plantas o los seres vivos en general deben poder convertirse en patentes de empresas privadas, o considerarse patrimonio de la Humanidad.

-¿Por qué España es el país de la UE donde más transgénicos se cultivan?
-Se debe a que las autoridades españolas siempre han sido favorables a este tipo de cultivos. Ha habido dos ministros procedentes de empresas de biotecnología. A través de Whikeleaks se filtró una demanda de ayuda del Sr. Josep Puxeu (Secretario de Estado del Ministerio de Agricultura) a la embajada americana pidiendo ayuda para parar la ILP de SLQS al Parlamento catalán sobre los OMG’s. Además,  este tema no ha trascendido mucho a la opinión pública, y la oposición de la sociedad civil a este tipo de cultivos en España es muy débil. Si en otros países se ha conseguido detener la imposición de OMG’s ha sido principalmente por la tremenda oposición de la sociedad civil.

EL FUTURO
-¿Cómo ve la cuestión de la biotecnología de aquí a 15 años?

-Mi opinión personal es que la biotecnología tendrá un gran futuro para aplicaciones biomédicas y será o es rentable en biomedicina. Creo que los efectos de los cultivos y del consumo de OMG’s todavía no se conocen completamente, pero, a medida que avanzan los estudios, se van conociendo más efectos negativos. Nadie sabe qué tipo de proteínas y sustancias diferentes a las convencionales sintetizan las plantas OMG ni cómo actúan sobre los organismos vivos. Se parte de la base  neodarwinista de que un gen o varios genes sintetizan una proteína, cuando se está descubriendo que el ADN es plástico e interactúa con el ambiente que le rodea, y que los cromosomas pueden interactuar entre ellos.

P. Burruezo
LEY DE ETIQUETAJE
¿QUÉ PASA EN ESPAÑA?

-¿Qué pasa con la ley de etiquetaje en España sobre transgénicos?

-No hay una ley de etiquetaje exclusivamente española. El etiquetado en España viene regulado por el R.D. 1334/99, que es una refundición de una Directiva comunitaria: la 79/112. Todo lo que se refiere a etiquetado de productos viene regulado por Directivas y Reglamentos de la UE, y es el país miembro de la UE el que decide cómo se aplica. Así el R.CE 1139/98 establece la indicación obligatoria en el etiquetado de productos alimenticios fabricados a partir de organismos OMG’s, y hay dos o tres reglamentos comunitarios más respecto a este tema.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
LECTURAS RECOMENDABLES

Ingeniería genética: ¿sueño o pesadilla? Ed Gedisa. Mae Wan-Ho.
Forty years with glyphosate. Department of Ecotoxicology and Envoronmental análisis, Plant Protection Institute. Hungarian Academy of Sciences. Hungary.
L´hécatombe des bovins. Altermonde sans frontières.
Etude d’ une pollution génetique en Lot et Garonne. Aquitaine avenir sans OGM.
Directiva 2001/ 99/ CE de la Comisión, del 20 de noviembre del 2001, y otras.

Fuente: Vidasana.org