Saltar al contenido
Soluciones Naturales

Té Matcha – Tipo, Propiedades y Dónde Comprar

Te Matcha Usos y Propiedades
Té Matcha – Tipo, Propiedades y Dónde Comprar
5 (100%) 1 voto

Si has oído hablar del té matcha pero no sabes bien en qué consiste, sus propiedades, sus características o cómo prepararlo, toma nota porque te contamos todo lo que debes saber al respecto.

¿Qué es el Té Matcha?

Este tipo de té recibe el nombre de té matcha por el proceso que se sigue para su obtención, partiendo desde la pulverización de las hojas enteras de té. Y es que el significado en japonés de la palabra “matcha” es “té en polvo”.

De este modo, la obtención de este té se da a partir de un proceso que cuenta con un riguroso control de calidad en todas las etapas que lo comprenden. Desde el cultivo, la selección, el secado y hasta la limpieza del mismo. Se trata de seleccionar de la planta cultivada las hojas y exponerlas a un secado especial para finalmente ser trituradas.

Es así la manera en la que se garantiza la conservación de su exquisito sabor, y lo más importante, se preservan sus propiedades nutritivas y medicinales. A través de este procedimiento, los beneficios del té verde se multiplican y esto se ejemplifica en la variedad de té matcha.

Tipos de té matcha

Desde sus orígenes, el té Matcha está considerado como uno de los mejores tipos de té por sus propiedades antioxidantes.

Se trata de un té muy consumido en todo el mundo y especialmente en ciertas zonas de Japón. En la actualidad encontramos diferentes tipos de té matcha y estos son los que más destacan.

Té Koicha

Es mucho más denso que la variedad Usucha. Se trata de un tipo de té que tradicionalmente se bebía en bol y era compartido entre todos los invitados que bebían del mismo recipiente en turnos.

Para preparar el té Koicha son necesarias 5 cucharadas de bambú y 30 ml de agua. Es un té tan denso que no se considera que se diluya sino que se amasa. Este té era el único que se servía en un primer momento durante la ceremonia del té Koicha.

Té Usucha

Es un tipo de té que se realiza con las hojas de las plantas más jóvenes, mientras que el té destinado a Koicha se hace con las hojas de plantas que tienen más de dos décadas y hacen un té más dulce.

Tipos de Te Matcha

Propiedades del Té Matcha

Las propiedades del té matcha radican en su composición rica en antioxidantes como los flavonoides, la vitamina C y el polifenol, además del aminoácido L-Teanina.

  1. Poder calmante

Este té es una bebida que calma y beneficia nuestra capacidad de concentración gracias a que es rico en L-teanina. Se trata de un aminoácido que se encarga de promover la relajación del organismo sin, a su vez, provocar somnolencia.

  1. Gran antioxidante

El té matcha tiene entre sus componentes catequinas. Se trata de un tipo de antioxidante conocido por sus virtudes a la hora de favorecer a quemar la grasa o, incluso, prevenir la artritis. Además las catequinas ayudan a fortalecer el sistema inmunológico.

  1. Detox

Además el matcha contiene una más que considerable cantidad de lo que llamamos fibra dietética fácilmente absorbible, lo que hace que el tránsito intestinal se regule a la vez que nivela la cantidad de azúcar en sangre.

¿Cómo preparar té matcha?

Cantidades para preparar té matcha para 1 persona:

  • Si deseas preparar el té al estilo Koicha, necesitas entonces mezclar 3 cucharaditas (aproximadamente 2 gramos) de nuestro té matcha en un bol pequeño con aproximadamente 60 ml de agua hirviendo.
  • Para preparar el té Usucha, solo debes agregar la misma cantidad de cucharadas, pero en este caso añadirás un poco más de agua, unos 60 ml. El agua debe estar muy caliente pero no hirviendo, a unos 90ºC. Tendrás que remover con el agitador de matcha hasta diluir y ya estará listo.
  • Para preparar un delicioso Matcha con leche solo tenemos que mezclar una cucharadita y media de matcha, una cucharada de agua caliente y una taza de leche (bebida vegetal que más te guste). Opcionalmente podemos endulzarlo con sirope de ágave, miel… pero a nosotros nos gusta sin endulzar!

Como ves, la preparación del té matcha es bastante sencilla y sólo necesitarás unos minutos.

Beneficios Te Matcha

Utensilios para Té Matcha

Si ya sabes que te encanta este té y quiere prepararlo como un profesional debes hacerte con un pack de preparación de té matcha.

Estos packs suelen comprender:

  • Un Chasen de Bambú. Que es el batidor con el que haremos la mezcla
  • Una “cuchara” medidora que se llama Chashaku.
  • Un bol o cuenco para té

El set más completo que hemos encontrado en Amazon es este, por si os interesa

Dónde comprar té matcha

Te Matcha Verder

Comprar té matcha de calidad es una tarea cada vez más accesible, ya que aunque su origen es japonés existen varios proveedores especializados. Hay que tener cuidado porque, como en todo, hay imitaciones, así que asegúrate de que su procedencia es Japón.

Tanto a través de la comercios electrónicos como en tiendas físicas de este tipo de productos podrás conseguir un buen té matcha. También puedes comprar té matcha ecológico y de primerísima calidad en nuestra web, recolectado en la región de UJI (Japón), donde se elabora usando las hojas más finas.