fbpx Saltar al contenido
Soluciones Naturales

Rhodiola – Propiedades y usos de la planta antiestrés

rhodiola rosea
Rhodiola – Propiedades y usos de la planta antiestrés
5 (100%) 2 voto[s]

¡Descubre con nosotros las propiedades de la Rhodiola, un antiestresante natural que te sorprenderá por sus aplicaciones y su capacidad de adaptación.

Rhodiola Rosea – Qué es

La Rhodiola Rosea es una planta que aparece en zonas frías como el ártico o el Himalaya. Por lo tanto es una planta que crece contra la adversidad del tiempo, incluso en Siberia y que tiene propiedades maravillosas.

La Rhodiola tiene propiedades adaptogénicas, capaces de luchar contra condiciones estresantes y se utiliza principalmente para tratar la ansiedad, depresión y actuar contra la fatiga mental y física. De la misma forma entre sus usos destaca la utilización para mejorar el rendimiento mental y físico ayudando a recuperar la vitalidad.

Su característica adaptógena consigue que aquel que consume raíz de Rhodiola sea capaz de adaptarse y calmar el estrés sea cual sea la procedencia del mismo, por lo cual se le ha considerado un gran antiestresante natural.

Propiedades de la Rhodiola

Si por algo destaca la Rhodiola es por sus propiedades adaptogénicas y por su capacidad de adaptación al cambio en cualquier situación. Por lo tanto la raíz de Rodiola se ha hecho muy famosa en suplementos alimenticios dedicados a tratar:

  1. Estrés

Como buen antiestresante natural la Rhodiola está indicada especialmente en pacientes con un alto nivel de estrés de cualquier tipo. También ayuda a paliar la ansiedad debido a su capacidad para hacer que el cuerpo se adapte a cualquier situación, incluyendo aquellas que causan más estrés.

  1. Resistencia Física

La Rhodiola es una gran aliada para el rendimiento físico, favorece la resistencia muscular y alivia el estrés que sufren los músculos y articulaciones ante el estrés del ejercicio físico y el deporte. Estas propiedades y su capacidad de mejorar la segregación de glucógeno muscular hace que la Rhodiola sea una gran aliada de deportistas y atletas.

  1. Fatiga y Cansancio

Como se puede deducir de su habilidad para liberar el estrés, cuando el cuerpo humano se deshace de esa “presión” interna se elimina la fatiga muscular y mental que viene adherida al mismo. Por lo tanto podemos considerar a la rodiola como un tratamiento efectivo contra la fatiga y el cansancio procedente del estrés mental y muscular.

  1. Trastornos depresivos

Ligado a las propiedades adaptogénicas de esta planta medicinal viene su capacidad de tratar trastornos depresivos. La raíz de rhodiola ha sido utilizada como un antidepresivo natural desde que algunos estudios científicos se centraron en los beneficios en el estado de ánimo que podía tener el consumo de rodiola en el caso de depresiones transitorias.

  1. Incapacidad sexual

En algunos países los suplementos de Rhodiola Rosea se utilizan para mejorar el rendimiento sexual en casos de disfunción eréctil o eyaculación precoz por sus propiedades vigorizantes y afrodisiacas. También se han investigado sus propiedades en caso de infertilidad con muy buenos resultados. Estas propiedades convierten a la Rhodiola en un famoso vigorizante natural. Si sufres algún trastorno sexual también está indicada la maca andina.

  1. Memoria y Concentración

La raíz de Rhodiola favorece el desarrollo de habilidades cognitivas como la memoria y la concentración. En algunos países el consumo de Radiola entre estudiantes en época de exámenes es algo natural, ya que además de mejorar la concentración y las capacidades mentales combate el estrés de esas fechas.

  1. Parkinson

En algunos países la raíz de Rhodiola se indica en casos de enfermos de Parkinson por su poder de mejorar la cantidad de dopamina en el cuerpo. La ausencia de dopamina es uno de los efectos que provoca el Parkinson.

Propiedades rhodiola

Dónde Comprar Rhodiola

No es nada fácil encontrar raíz de rhodiola en España y mucho menos si buscamos la planta fresca o en hoja seca. Quizá puedas encontrarla en tu herbolario de confianza o quizá puedas pedirla en alguna herboristería para que te la pidan expresamente.

Como te será más fácil encontrarla es en forma de suplemento en pastillas. La rhodiola en cápsulas se ha popularizado últimamente y es más fácil encontrarla en internet o en muchos herbolarios. Nosotros apostamos por esta solución.

Rhodiola Solaray

En Soluciones Naturales trabajamos con Solaray para haceros llegar este suplemento tan extraordinario. Así tenemos cápsulas de Rhodiola de Solaray en nuestra tienda online, el suplemento perfecto para utilizar como anti-estrés natural.

Cómo tomar Rhadiola

La dosis en general que se recomienda tomar de Rodiola es de 300mg y se puede tomar diferentes formas pero aquí te dejamos las más habituales:

Infusión de Rhodiola

Si consigues hacerte con esta planta al natural puedes hacerte una rica y saludable infusión  y tomar 2 tazas al día. El proceso es fácil: solo tienes que añadir un par de hojas de Rhodiola Rosea en agua caliente y dejarla infusionar durante 5 minutos, después cuelas la mezcla y ya puedes tomar tus infusiones saludables.

Rhodiola en Capsulas

A veces es muy difícil conseguir la planta fresca (o incluso en hoja seca) por lo que una de las mejores maneras de consumir la raíz de rhodiola rosea es en cápsulas. En el mercado podemos encontrar varios suplementos a base de Rhadiola pero tenemos que intentar buscar los más puros (o con mayor concentrado) y que nos ofrezcan la mejor calidad. En este caso nosotros apostamos por la Rhodiola Solaray, que es la que mejores resultados ofrece a nuestros lectores.

Contraindicaciones de la Rhodiola

Lo primero indicar que es una planta segura, dentro de la medicina natural siempre encontraremos menos riesgos que con la medicina química pero aun así siempre es bueno seguir una serie de recomendaciones:

  • No hay que superar la dosis diaria recomendada, dosis muy altas (150 gramos/día) puede provocar insomnio y nerviosismo.
  • Hay que tomarlo con supervisión médica en el caso de estar tomando cualquier medicación, especialmente si esta viene derivada de cambios de presión arterial.
  • Puede diluir la sangre por lo que no se recomienda tomarlo antes de una cirujia ni con tratamientos anticoagulantes.
  • Como siempre lo mejor es hacerse una observación, si notas que después de comenzar a tomarla sufres cualquier anomalía deja de tomarla y obsérvate, en el caso de que los síntomas perduren o te preocupen mucho acude a un médico.

Y hasta aquí nuestro artículo de hoy sobre esta maravillosa planta, si quieres más información o tienes cualquier duda puedes contactar con nosotros y te ayudaremos.

Referencias:

  • De Bock K, Eijnde BO, Ramaekers M, Hespel P. Acute Rhodiola rosea intake can improve endurance exercise performance. Int J Sport Nutr Exerc Metab. 2004;14(3):298-307.
  • National Institutes of Health – Rhodiola rosea therapy for major depressive disorder: a study protocol for a randomized, double-blind, placebo- controlled trial https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4297663/
  • Khanna K, Mishra KP, Ganju L, Singh SB. Golden root: A wholesome treat of immunity. Biomedicine & Pharmacotherapy. 2017; 87:496–502.
  • Mary, 280 produits naturels pour se surpasser, Presses du Châtelet, Mars 2013, 288 pages.
  • Houppe, Prendre soin de son coeur: Introduction à la psychocardiologie, Dunod, Juin 2015, 396 pages.