Saltar al contenido
Soluciones Naturales

Dormir Bien: Remedios naturales para el insomnio

Remedios para el sueño

Dormir es una necesidad, dormir bien en ocasiones un lujo. Y es que cuando el sueño es el adecuado aumenta nuestro rendimiento físico y mental, disminuye la irratibilidad y el estrés, fortalece el sistema inmunológico, ayuda a perder peso y baja el riesgo de sufrir diversas enfermedades.

En este artículo vamos a hablar sobre una serie de remedios naturales que nos pueden ayudar enormemente a mejorar la duración y calidad de nuestro sueño.

Pero antes vamos a repasar algunos hábitos que nos van a poner en el buen camino de nuestro objetivo: Dormir como bebés.

dormir, sueño
  • La actividad física es uno de las mejores técnicas para que el cuerpo pida un sueño reconfortante, además reduce la ansiedad y aumenta los niveles de energía.
  • Cenando ligero y al menos un par de horas antes de ir a la cama, prevendremos digestiones pesadas.
  • Evitar las pantallas un rato antes de acostarnos ayuda a mantener un ciclo de sueño sano, en cambio concentrarse en leer un libro no solo cultivaremos nuestro conocimiento si no que nos ayudara a adentrarnos en el mundo de los sueños.
  • Tener horarios regulares es fundamental para que nuestro organismo sepa cuando toca ir a la cama.
  • Alejar las preocupaciones y mantener la calma, aúnque a veces cuesta, esto en muchas ocasiones es lo que provoca al día siguiente tener unas ojeras dignas de película de terror de serie B. Practicar yoga o meditación nos puede ayudar a conseguir esto.

Pasiflora

El nombre de la pasiflora proviene de sus peculiares flores, que representarian la pasión de Cristo segun los misioneros Europeos que descubrieron su uso medicinal a través de los indígenas del centro y sur de América y que usaban desde tiempos inmemorables.

pasiflora flor sueño

Tiene valiosas propiedades sedantes y tranquilizantes, que se utilizan habitualmente para tratar el insomnio, la ansiedad o la histeria.

Propiedades de la pasiflora:

En algunos aspectos es comparable a la valeriana, pero al contrario que esta, no produce tolerancia, ni tiene propiedades hipnóticas. Ocasionalmente, se prescribe para convulsiones por sus propiedades antiespasmódicas.

Insomnio: su uso mas común y conocido es como remedio contra el insomnio y pautas de sueño irregular. Tomándola 1 o 2 horas antes de dormir.

Sueño Profundo: Donde de verdad destaca es en su capacidad para favorecer las fases de sueño profundo. Por lo que es recomendable para personas con sueño irregular o que despiertan a deshora.

Sedante suave: Acredita ser un buen remedio para la ansiedad, la tensión, la irratibilidad y estados nerviosos, produciendo un efecto tranquilizante, reduciendo la hiperactividad nerviosa y el pánico.

Alivio del dolor: tiene valiosas propiedades analgésicas y se utiliza para el dolor de muelas, dolores menstruales y de cabeza.

pasiflora tedoysalud sueño

Prueba la pasiflora en capsulas para mejorar la calidad de tu sueño

Precauciones: La pasiflora no produce habituación, ni dependencia en cualquier caso se recomienda precaución por que puede producir somnolencia. No se recomienda su uso en embarazadas, ni niños menores de 2 años.

Ante cualquier duda o reacción adversa se recomienda suspender el tratamiento y consultar con un profesional de la salud.

Valeriana

La valeriana se ha usado como sedante y relajante desde la época de los romanos. Era conocida por Dioscorides en el siglo I de nuestra era, quien la llamo «fu», sonido que identifica su poco agradable olor.

También es conocida por ser enormemente atractiva para los gatos y provocar en ellos un efecto de ir «drogados», que afortunadamente no reviste ningún tipo de peligro para ellos.

Crece de forma silvestre en condiciones de humedad en Europa central y oriental.

flor valeriana

Propiedades de la Valeriana

Ha cobrado bastante popularidad en décadas recientes. Es un relajante seguro y no adictivo que reduce la tensión nerviosa y la ansiedad que promueve un sueño tranquilo.

Ansiedad e insomnio: Con Valeriana pueden aliviarse muchos síntomas de ansiedad incluyendo temblores, pánico, palpitaciones y sudor. Es buena para el insomnio causado ya sea por ansiedad o sobreexcitación.

Para tratar el insomnio se suele consumir un rato antes de dormir.

Trastornos de estrés: Reduce la hiperactividad mental y la excitación nerviosa, ayudando a gente con dificultad para «desconectar». Es buena para casi cualquier condición asociada al estrés y en general tiene un efecto calmante, mas que sedante, sobre la mente.

Para esto casos, es preferible utilizar dosis pequeñas repartidas en varias tomas durante el día, siempre sin superar la dosis máxima recomendada por el fabricante.

Relajante eficaz: Relaja los musculos contraídos y la tensión en hombros y cuello. Es beneficiosa para el asma, cólicos, síndrome de intestino irritable, dolores menstruales y espasmos musculares.

Baja la presión arterial: Se usa con otras hierbas en remedios para la hipertensión originada por estrés y ansiedad.

valeria na remedio insomnio

Si desea comprar Valeriana puede hacerlo aqui

Precauciones: la valeriana está desaconsejada en las mujeres embarazadas y en niños. Para una afección crónica es preferible alternarla con otras plantas calmantes, por ejemplo la pasiflora cada quince días.

Aunque para la mayoria de personas proporciona un efecto calman-
te, en algunas ocasiones puede tener el efecto contrario, actuando como
excitante, especialmente en personas con un temperamento muy enérgico; para estos casos resulta mas conveniente la melisa o la pasiflora.

Ante cualquier duda o reacción adversa se recomienda suspender el tratamiento y consultar con un profesional de la salud.

Rhodiola

La rhodiola o Ginseng Siberiano en un planta que nace en grandes altitudes de regiones articas, principalmente Siberia. Los antiguos vikingos y emperadores asiaticos ya conocian de las propiedades tonificantes de su raíz, a la que denominaban «raíz de oro».

Flor Rhodiola

Su principales beneficios son reducir la ansiedad y el estrés, mejorar la concentración, el rendimiento fisico y/o mental y actuar como antidepresivo natural.

➤ Puedes profundizar mas en sus beneficios en el artículo dedicado a esta fantástica planta haciendo click aqui.

Beneficios de la Rhodiola para sueño

Esta reduce lo niveles de cortisol, hormona causante del estrés y el insomnio por lo que ayuda por un lado a tratar el insomnio y por otro es un tonificante que nos ayuda a combatir los sintomas de la falta de sueño durante el día.

Se toma por las mañanas y/o mediodia ( ya que por la noche su efecto tonificante puede ser contraproducente para el sueño) para acompañar a otros remedios, especialmente cuando el insomnio esta producido por estres, nerviosismo o depresión.

capsulas de rhodiola

Si deseas comprar Rhodiola en capsulas, hazlo aqui

Precauciones: No se recomienda su uso en niños y embarazadas, seguir siempre las recomendaciones de uso del fabricante.

En caso de cualquier posible reacción adversa se aconseja suspender la toma y consultar con un profesional.

Melatonina

La melatonina es una hormona producida de forma natural por el organismo en la glándula pineal y que contienen ciertos alimentos (como el cacao, las cerezas o el maíz dulce) en su composición en pequeñas cantidades.

Aunque esta presente en diversas funciones corporales, su principal beneficio es el de regular los ciclos de sueño y vigilia.

La concentración de Melatonina en el cuerpo aumenta significativamente por las noches y disminuye por el dia, provocando con su presencia el estado de sueño.

Es ideal para regular los ciclo de sueño si nos cuesta conciliarlo o para facilitar cuando queremos cambiar los horarios de ir a la cama; tomandola como suplemento dietético un rato antes de acostarnos y evitar la poco apasionante tarea de contar ovejas.

Profundiza en las propiedades de la melatonina visitando el articulo que le hemos dedicado.

suplemento capsulas de melatonina

Regula tus ciclo de sueños con MELATONINA en capsulas

Infusiones: Tila, manzanilla…

En ocasiones olvidamos las infusiones como remedio natural, sabroso y eficaz, pero lo cierto es que no conviene subestimar plantas como la tila o la manzanilla como solución eficaz para caer en los brazos de Morfeo.

infusion

Además, una infusion calentita en el estomago, produce por si misma una sensación de bienestar, que invita al descanso.

Tila

La tila es un clásico de cualquier despensa medianamente bien provista, como remedio para calmar los nervios, la ansiedad y el insomnio. Además es un efectivo diurético y analgésico para tratar dolores de cabeza, entre otros muchos beneficios.

Seguro que mas de una vez abrás oído el clásico: ¡Una tila y a dormir!.

Manzanilla

La camomila o manzanilla ya se utilizaba en el antiguo Egipto por sus diversas características medicinales.

Tiene un suave efecto sedante y disminuye el estrés por lo que ayuda a relajarse a la hora de ir a dormir.

Además su capacidad para calmar el estomago es especialmente recomendable cuando el motivo del insomnio son las digestiones pesadas o el nerviosismo nos provoca malestar en la barriga.

➤ Encuentra Manzanilla de origen Ecológico al mejor precio

Infusiones FORM

La infusión tradicional turca FORM- DRME esta compuesta por 11 plantas indicadas para conciliar el sueño, eliminar el estrés y mantener la vitalidad durante el día.

En su composición podemos encontrar: Cantueso, lúpulo, melisa, hinojo, anís, hierba de San Juan, menta, lavanda, canela, albahaca y manzanilla.

infsuion form sueño

Prueba los beneficios de infusiones turcas Form

Aceite esencial de Lavanda

El aroma a lavanda es uno de los mas facilmente reconocibles y familiares que podemos encontrar. Y un eficaz remedio para conciliar el sueño.

Su aceite esencial se utiliza en aromaterapia, para formular perfumes, productos de limpieza, detergentes e incluso en los armarios de las abuelas era común dejar una ramita para alejar las polillas e impregnar su delicado aroma a limpio en la ropa.

Beneficios del aceite de lavanda

detalle lavanda

El aceite esencial de lavanda contiene un compuesto llamado linalool y que es el que genera su efecto sedante y relajante, segun estudios este compuesto tiene efecto en ratones, similares a los del valium, pero sin sus efectos secundarios.

Su aceite esencial también es ampliamente utilizado para aromatizar de forma natural.

Tiene propiedades cicatrizantes, antiinflamatorias, bacterianas, regeneradoras y calmantes en la piel, por lo que es muy util para tratar quemaduras, cicatrices o acné.

Descubre mas beneficios y formas de usar el aceite de lavanda aqui.

Como usar el aceite de lavanda para el sueño

Tradicionalmente se aplicaban unas gotas extendidas en la almohada para vencer el insomnio.

También puedes utilizar un difusor de aceites esenciales para aromatizar el ambiente de la habitación antes de ir a al cama.

Para estados emocionales alterados, te puedes dar un baño relajante antes de ir a dormir, dejando caer unas gotas de aceite en el agua y además beneficiara a tu piel.

Para músculos agarrotados y dolores musculares podemos aplicarlo con un suave masaje en la zona, lo que tambien contribuye a relajarse y a reducir las molestias.

aceite lavanda

Encuentra aceite esencial de lavanda al precio mas competitivo

Precauciones: No utilizar via oral, su uso continuado puede provocar tolerancia por lo que se aconseja no abusar de su uso, es recomendable que provenga de origen ecológico, ante cualquier duda consulta con un profesional de la salud.

¿Que remedio natural para el sueño es el mas apropiado para cada caso?

Despertares precoces y nocturnos: La pasiflora o la valeriana son adecuadas para evitar los despertares repentinos , ya que poseén una acción prolongador del sueño. En personas muy nerviosas la valeriana puede ser contraproducente.

Insomnio / Regular los ciclos de sueño: Pasiflora, melatonina y aceite esencial de lavanda son lo ideal para estas circunstancias. La melatonina ademas es ideal para indicarle al cuerpo cuando queremos modificar el ciclo natural del sueño. Podemos acompañarlo de una tila o manzanilla.

Sueño de poca calidad: La pasiflora mejora la calidad del sueño y proporcionan un descanso más fisiológico y profundo.

Nerviosismo y ansiedad: Para los estados de estres, ansiedad y nerviosismo, tanto pasiflora como valeriana es lo mas indicado, si la ansiedad es generalizada podemos acompañarlo de rhodiola por las mañanas para mantener los niveles de cortisol bajos y darnos un extra de energia y rendimiento durante el resto del dia.

Trastornos digestivos: Cuando el insomnio esta acompañado o provocado por malestar del estomago, la manzanilla es un gran apoyo a otras soluciones.

Fatiga y cansancio por falta de sueño: Ademas de favorecer el sueño las noches, tomar rhodiola por la mañana nos da un extra de energía y rendimiento muy útil para compensar parcialmente los síntomas de pasar la noche en vela.

Esperamos que hayas encontrado el remedio perfecto para ti, ¡DULCES SUEÑOS!

➤Deja tu comentario y comparte con nosotros tus experiencias o dudas.