fbpx Saltar al contenido
Soluciones Naturales

Remedios Naturales para la Candidiasis Vaginal

remedio natural candidiasis

La candidiasis vaginal, también llamada vulvovaginitis candidiásica, es una infección en el área genital de la mujer que está causada por un hongo: Candida albicans. Candida se encuentra de forma normal en la flora vaginal de la mujer; en el caso de que su crecimiento sea descontrolado, es cuando se produce el desequilibrio, causando los síntomas característicos de la candidiasis vaginal.

Esta infección afecta a 3 de cada 4 mujeres en algún momento de su vida. Es una patología molesta y muy habitual, pero puede prevenirse y tratarse fácilmente con remedios caseros y naturales.

Síntomas de la candidiasis vaginal

  • Picazón intensa de la vulva y/o vagina
  • Ardor en la zona genital
  • Enrojecimiento e inflamación de la vulva y/o vagina
  • Dolor al orinar
  • Dolor o molestias durante las relaciones sexuales
  • Flujo espeso y de color blanco, similar al requesón
  • Secreción vaginal acuosa

Si bien puede estar presente esta infección en cualquier momento de la vida de una mujer, las más propensas a padecerla:

  • Personas con diabetes
  • Obesidad
  • Aquellas que sufren alguna enfermedad que debilita el sistema inmunológico (VIH, leucemia, transplantes o en tratamiento con quimioterapia)
  • Si se toman antibióticos, pues pueden alterar la flora
  • Cuando se producen cambios hormonales, por ejemplo durante el embarazo
  • Cuando hay humedad y calor persistente en la zona íntima

Prevención de la candidiasis vaginal

Cuidar la higiene

Evitar el uso de desodorantes y productos perfumados en la zona íntima y alrededor y utilizar jabones específicos para la zona, que tendrán el pH adecuado para no causar desequilibrios.

Evitar el estrés y llevar un estilo de vida saludable

Se debería reducir en la dieta el consumo de azúcares, hidratos de carbono y levaduras, además de evitar el consumo de alcohol y tabaco. En caso de personas diabéticas, llevar un control glucémico adecuado.

Utilizar ropa interior adecuada

Evitar materiales sintéticos o de microfibra que no sean transpirables; elegir preferiblemente ropa interior de algodón. También es importante no utilizar ropa muy ajustada.

Mantener seca la zona íntima

Secar bien la zona íntima tras la ducha y evitar mantener la ropa de baño húmeda durante un tiempo prolongado; mejor cambiar a uno seco. También es importante cambiar la ropa interior tras hacer ejercicio.

Tratamientos naturales para la candidiasis

Los casos más leves de candidiasis pueden ser tratados en casa fácilmente con remedios caseros y naturales:

Aceite de coco

Gracias a algunos compuestos presentes en este aceite se favorece el fortalecimiento del sisteme inmune y además ayudan a combatir las levaduras para evitar su proliferación. Para utilizar el aceite de coco en el tratamiento contra Candida albicans se aconseja consumir una cucharada al día y además aplicarlo en la zona externa de los genitales

Puedes comprar aceite de coco ecológico aquí

Ajo

El ajo es de los mayores antibióticos naturales conocidos pero además también es un potente antimicótico, por ello es útil para controlar los síntomas de las infecciones vaginales.

Puede utilizarse consumiendo dos o tres ajos crudos al día. También puede triturarse y mezclarlo con agua tibia para hacer baños de asiento durante cinco o diez minutos.

¿Conoces el ajo negro? Descubre por qué es mejor que el ajo tradicional

Aloe vera

Ayuda a controlar el pH vaginal, y puede ayudar a bajar la inflamación y calmar el ardor de la zona íntima.

Para utilizarlo, frota con un poco del gel de la planta del aloe vera en la zona externa de la zona íntima.

Aceite esencial de limón

Gracias a sus propiedades antifúngicas suaves es capaz de detener la proliferación del hongo en la infección vaginal.

Combina unas gotas de este aceite con otro aceite portador, como por ejemplo el de coco, y aplicar en la zona externa

Puedes comprar aceite esencial de limón en nuestra tienda.

Yogur natural

Es de los métodos caseros más utilizados en el tratamiento de la cándida, pues ayuda a frenar la proliferación del hongo y además alivia la zona.

Para ello, puedes introducir yogur natural con una jeringa sin punta en el interior de la vagina.

Vinagre

El vinagre de manzana posee el mismo pH que la vagina, lo que ayuda a equilibrarlo y actuando así contra el hongo.

Se utiliza en baños de asiento con agua tibia y unas 4 cucharadas del vinagre de manzana durante unos 15 o 20 minutos y sería conveniente repetirlo varias veces al día.

Bicarbonato sódico

Ayuda a alcalinizar el pH de la vagina, dificultando la multiplicación del hongo. Para ello se realizan baños de asiento con un litro de agua tibia y una cucharada de bicarbonato.

Descubre el bicarbonato sin aluminio aquí

Aceite esencial de árbol del té

Posee fuerte acción antibacteriana y antifúngica. Podemos utilizarlo de la misma forma que el aceite esencial de limón: añadimos unas gotas a otro aceite y lo aplicamos en la zona genital externa. Otra opción sería realizar baños de asiento durante unos 5 minutos, añadiendo unas gotas del aceite en agua tibia.

Más sobre el árbol del té y otros aceites esenciales

Aceite de lino

Al ser rico en ácidos grasos omega-3, puede combatir el proceso inflamatorio que se produce con el exceso de cándida. Para ello, tomar en crudo dos cucharadas al día.

En casos de candidiasis vaginal que no sean leves, si con los tratamientos mencionados no mejoran los síntomas, o si nota dolor pélvico o fiebre, sería preferible acudir a un médico para que determine el tratamiento más adecuado de la infección.

Descubre el mejor aceite de lino dorado