fbpx Saltar al contenido
Soluciones Naturales

Quinoa – Propiedades, variedades y recetas saludables

quinoa variedades y propiedades

De entre todos los cereales que podemos consumir, la quinoa es el que tiene el mayor valor proteínico. Su cultivo comenzó en América hace más de 3.000 años y sirvió de alimento básico de su población hasta la colonización española en el siglo XVI. Ya en el siglo XX las investigaciones científicas redescubrieron las virtudes nutricionales de este cereal, llegando incluso la NASA a interesarse en cultivarla en el espacio por su condición de superalimento, ya que supera en valor biológico a la avena, el arroz , el maíz y el trigo.  

Propiedades de la quinoa

Casi el 13% de su peso son proteínas (el arroz tiene la mitad).

Los carbohidratos representan el 69% de su peso, lo que la convierte en una poderosa fuente energética.

Es muy rica en aminoacidos esenciales, lo que facilita su asimilación y favorece el desarrollo cerebral.

Aporta también vitaminas B2 (13%) y B3 (9%), es muy rica en fibra y, al tener un bajo índice glucémico y no contener gluten, es muy digerible.

El hecho de que su cultivo no requiera de fertilizantes ni plaguicidas ha convertido a la quinoa en un alimento muy popular entre los veganos y los amantes de la alimentación natural en general.

Beneficios de la quinua real

Idónea para niños, celíacos y diabéticos, incluir la quinoa en tu dieta aportará innumerables beneficios a tu salud, entre los que destacaremos las más importantes.

Mayor rendimiento físico

Su alto valor energético hace de la quinoa un alimento muy adecuado para deportistas, contribuyendo sus proteínas al desarrollo muscular y proporcionando su almidón energía muscular progresiva, potenciada por sus aminoácidos.

Su bajo contenido glucémico la hace también muy recomendable para dietas de adelgazamiento, a las que ayudará su alto contenido en fibra favorecedor del tránsito intestinal.

Mayor rendimiento mental

Entre sus aminoácidos esenciales se encuentra la fenilalanina, muy importante en la síntesis de neurotransmisores que promueven el funcionamiento cerebral. A esto hay que añadir su riqueza en fósforo, hierro, magnesio y ácido glutámico.

Relajación del sistema nervioso

Te ayudará a reducir el estrés, el nerviosismo y la irritabilidad gracias a la tirosina y a los efectos tranquilizantes de la glicina y el triptófano.

La quinoa también te ayudará a controlar el colesterol y sus propiedades se consideran muy adecuadas para la hidratación de la piel e incluso para el fortalecimiento del cabello.

quinoa

Variedades y presentaciones de la quinoa

Si quieres incluir la quinoa en tu dieta diaria, el mercado te ofrece distintas presentaciones para su consumo:

  • Grano real: que únicamente tendrás que cocer usando dos vasos de agua por cada una de grano.
  • Tortitas de arroz y quinoa: ideales para acompañar a las comidas o picar entre horas.
  • Bebidas de arroz y quinoa: perfectas alternativas sin gluten a la leche.
  • Harinas: muy utilizadas por deportistas para sus batidos de proteínas además de para hacer recetas de masas.

Recetas con quinoa

Si te preguntas cómo cocinar quinoa te damos unos sencillos consejos:

  • Si quieres potenciar el sabor de la quinoa puedes usar caldo de verduras en vez de agua o bien puedes tostarla en una sartén durante unos 3 minutos antes de cocinarla.
  • Para todo tipo de ensaladas puedes cocer la quinoa con aceite de oliva, hierbas frescas y verduras picadas para posteriormente añadir la mezcla al resto de vegetales.
  • Puedes hacer unas deliciosas hamburguesas veganas a base de quinoa, mezclandolas con otras verduras sofritas y añadiendo harina para ligar la masa. Luego las puedes freír en aceite o cocinarlas al horno durante unos 8 minutos.

Sea cual sea su elaboración, la quinoa siempre representará un saludable y energético complemento de tu alimentación.