Omrael Nortbert, el primer chamán maya europeo

Nació en Tirol, Austria, y lleva más de 20 años viviendo y trabajando con el pueblo maya en Guatemala. Llegó como profesor del Instituto Austríaco y se licenció en diferentes métodos terapéuticos: Biodinámica, Cristales, Tantra, Qi-Qong, Shiatsu…

Fue iniciado por el líder espiritual del pueblo pocomán, Don Julián, como chamán, guía espiritual y ser puente. Realizó el camino del sacerdote maya con los sabios y ancianos de las comunidades Quiché, Pocomán y Kaqchiquel, participando de las ceremonias reservadas a los ancianos.

Ha creado el Centro Espacio Sagrado To-Om-Ra , a orillas del lago Atitlán en Guatemala, donde trabaja como guía espiritual y unión entre diferentes naciones, culturas y religiones. El centro se finalizó en 2006, tiene diferentes altares dedicados a las energías de la cosmovisión maya, dos pirámides, espacios para curaciones y rituales y alojamiento para visitantes. Es autor de varios libros que relatan sus experiencias (actualmente publicados en lengua alemana, y en estos momentos en proceso de traducción al español): Lenguaje del Corazón, Encuentro con los Sabios del pueblo Maya; La Luna en el Jaguar, Conciencia Maya; La Magia del Corazón; Sabiduría Maya; Canción del Amor, Conversaciones con el Alma“… Viene a presentar su pensamiento invitado por la Fundación Voces Ancestrales. A mediados de abril estará en BCN.

-¿Qué va a pasar en 2012 según la cosmovisión maya?
-Los sabios mayas hablan de un renacimiento de la humanidad, el principio de un nuevo ciclo solar, „el quinto sol“. Ningún profeta sabe exactamente qué va a suceder. Pero, según los sabios mayas, el calendario maya marca una constelación de cruz en nuestra galaxia. Por eso la humanidad va a entrar en otra forma de vida. En maya todo se dedica a un Sol Central de nombre Hun Ab Kuu. De esta fuente llegarán los cambios para nuestra vida y el planeta Tierra.

-¿El tiempo se está acelerando?
-Por la misma constelación cósmica nuestro planeta Tierra entra en una vibración más fuerte de energías cósmicas, cuyo resultado es una aceleración de la vida y del tiempo. Consecuencia de esa aceleración: se activan desarrollos en la tecnología, cambios en nuestra vida diaria y también en nuestra evolución espiritual.

¿POR QUÉ?
-¿Por qué?

-Nuestro planeta está alineado en el centro de la galaxia, en el corazón de nuestro Sistema Solar. La constelación cósmica para esta fecha tiene la forma de una cruz. En maya se llama El Árbol de la Vida. Esa es la base del cambio del tiempo y de la aceleración del tiempo.

-En la mayoría de las tradiciones, las profecías nunca son precisas en cuanto a fechas. ¿Por qué en la profecía maya se da esta diferencia?
-La profecía no puede ser exacta ni en sus fechas ni en sus mensajes por la misma razón que la humanidad tiene una fuerte influencia a todo éste proceso del cambio. Cuanta más gente se dedique a apoyar este cambio, más suave será nuestra experiencia individual y colectiva. Así ninguna persona sabe cuándo y cómo va a suceder este cambio. Mucha gente y grupos espirituales mundialmente le están dando apoyo en forma de oraciones, rituales, seminarios… Los sabios mayas siempre me dijeron que van a cumplirse las escrituras pero no con fecha y los seres humanos van a tener diferentes manifestaciones dentro de sí mismos. Una persona puede sentir felicidad y otra persona, menos conectada al cosmos, puede sentir una catástrofe personal en su interior.

-¿Qué distingue a la profecía maya de la de otras tradiciones de pueblos nativos?
-Las profecías de los pueblos nativos hablan de los mismos aspectos del gran cambio. Cada tribu claramente tiene su propia forma de expresar las profecías. Los hopis, por ejemplo, hablan de un río fuerte, la humanidad nadando en este río pero sin poder dirigir esta corriente. Luchar contra la corriente del río es imposible. Otros pueblos hablan de una diosa, la diosa de paz del Búfalo Blanco. Ella da apoyo para formar la nueva paz del mundo. Los mayas tienen sus visiones como viajeros del tiempo y del espacio, concentrándose en sus profecías. Una de ellas habla de seres de las pléyades regresando a la Tierra sobre nuestros hijos y trayendo una gran fuerza de amor y sabiduría a la humanidad para dar ayuda en el proceso.

KALI YUGA
-De las diferentes tradiciones espirituales que nos hablan de una Kali Yuga, o periodo de oscuridad, todas ellas hacen referencia a la aceleración del tiempo como señal menor que antecede al cambio de ciclo. ¿También es así en la cosmovisión maya?

-En la cosmovisión maya la fecha del 21 de diciembre marca un horóscopo de cuatro poderes. Diferentes fuerzas y calidades de los nahuales del calendario maya marcan esta fecha. Una de estas fuerzas es Kemé, la muerte. Sobre esta fuerza se va a transformar mucho del antiguo mundo, creencias, religiones, estructuras económicas, políticas… Por eso los mayas hablan de una nueva estructura del mundo entero. Otra fuerza marca el Ajpuu, la fuerza del hombre cósmico, la apertura de la humanidad en muchos aspectos. Ajpuu es también el corazón del guerrero de la luz y del amor. Otra fuerza habla de IX, de la gran fuerza de la Madre Tierra y de la renovación de la misma. La cuarta fuerza es EE, el nuevo camino blanco de la humanidad. La nueva fuerza más difícil de manejar es la apertura del invisible. Unos ancianos maya hablaron hace años de tres noches de oscuridad antes que llegara el nuevo sol.

-¿Conoce otras tradiciones, la cristiandad, el islam, los Vedas…? ¿Qué diría que hay en común en todas ellas?
-Según las profecías cristianas se habla también de grandes cambios… en el Apocalipsis, de fuerzas de ángeles, que ayudarán en momentos difíciles de la humanidad. Yo siempre siento la presencia de Moisés, como gran guía para el nuevo mundo, que nos salva de nuestra esclavitud de la materia, del dinero. También se habla de un Armagedón, un lugar muy especial en Israel de nombre Meggido, donde la última lucha entre la luz y la sombra va a pasar. Un anciano de China un día me habló de las profecías de su pueblo nativo; me dijo que más de la mitad de la humanidad desaparecerá en estos años del cambio.

UN AUSTRIACO CHAMÁN
-¿Qué hace un austriaco, tan metódico y cerebral, transformado en chamán?

-Como explico en mi libro en español Sol Maya, Amor y Sabiduría Para Los Nuevos Tiempos, me siento como una persona global, como Ser Puente, pero con la felicidad de tener una juventud en una familia y tierra muy sana y fuerte. Los pueblos nativos me enseñaron que tenía una vida de responsabilidades como resultado de mi forma de pensar y actuar. En Tirol también existe mucho chamanismo pero no se habla de eso. El pueblo de mi tierra sabía de la coexistencia con la naturaleza, con las fuerzas de la luz pero también del respeto a las fuerzas oscuras. Las montañas son casas grandes y pirámides enormes para una cosmovisión de fuerza y amor. Paralelamente a la Iglesia Católica estas creencias más primitivas nunca se perdieron. En Guatemala me nombraron en un periódico „el indígena de los Alpes“. Existen muchos secretos por todo el mundo que no hablan de religiones sino de una forma de pensar y sentirse como parte de Dios, del cosmos sagrado. Así yo pude integrar fácilmente mi ser católico en un sacerdote maya, porque tienen muchas cosas en común. No soy persona de reglas espirituales ni de creencias estrictas, sino de una religión de amor y de respeto. Yo encontré a grandes sabios mayas de gran corazón y sabiduría. Sobre la cosmovisión maya empecé a entender una religión de amor y de luz como la que Jesús vivió. Él era un gran maestro judío del camino blanco. Viviendo hoy seguramente estaría muy sorprendido de aquello en lo que han transformado sus palabras, también lo veo en su forma de expresar el amor como guerrero del corazón para una verdad cósmica. Su fuerza está presente sin límites de religiones y de culturas.

Pablo Bolaño

Fuente: http://vidasana.org

 

Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.