Saltar al contenido
Soluciones Naturales

Multas de hasta 24.000 euros por protestar sin permiso en Rusia

Una ley aprobada en la Duma rusa (el Parlamento) aplica multas de 24 mil euros a quienes participen u organicen manifestaciones no autorizadas, tras lo cual el ex líder soviético Mijail Gorbachov la calificó de “tiránica”.

Para la oposición, la nueva ley contra las manifestaciones, aprobada en Diputados el martes en una maratónica sesión y ayer en el Senado, es la temida reacción del gobierno a las protestas luego del descontento que movilizó a decenas de miles de rusos contra el poder de Vladimir Putin.


Putin, que asumió la presidencia el 7 de mayo pasado por 7 años y con posibilidad de reelección, deberá firmar la ley en dos semanas. La oposición prepara una nueva protesta para el 12 de junio, Día de Rusia, mientras distintos sectores reclaman al ex jefe de la temida policía secreta soviética KGB que rechace la norma. Entre ellos, el Nobel de la paz 1990, Gorbachov, quien la calificó de “tiránica”, y Human Rights Watch, que alertó que viola el artículo 31 de la Constitución rusa que garantiza la libertad de reunión.

Estado policial. Putin se expresó varias veces a favor de la ley, pero ayer desde Pekín su portavoz, Dmitri Peskov, afirmó que “no firmará, si considera esta norma contraria a los estándares democráticos aceptados por otros países, en especial los europeos.

En particular, la norma eleva las multas de 300 mil a 600 mil rublos (7mil-14mil euros) por participar en manifestaciones no autorizadas, y hasta un millón de rublos (24 mil euros) o bien 200 horas de trabajo comunitario, para los organizadores.

La normativa fue propuesta por diputados de Rusia Unida, el partido del presidente y el premier Dimitri Medvedev, después de los enfrentamientos entre manifestantes y policías durante una protesta realizada en el centro de Moscú el mes pasado, un día antes de que Putin jurase su cargo como jefe de Estado.

El objetivo de sus impulsores es que entre en vigor antes de una manifestación contra Putin que se va a realizar en Moscú el próximo martes.

Entre los elementos que quedan prohibidos en las manifestaciones están las máscaras o cubrirse el rostro con pañuelos. Los opositores calificaron la medida de nuevo paso hacia un Estado policial.

Fuente: http://www.radiosalta.com