fbpx Saltar al contenido
Soluciones Naturales

Moringa – Beneficios y Propiedades de esta planta medicinal

Moringa Propiedades
Moringa – Beneficios y Propiedades de esta planta medicinal
5 (100%) 1 voto

Si decimos que el árbol de la vida existe y que es originario de la zona norte de la India, aunque se puede encontrar por todo el sur de Asia, no estamos mintiendo , estamos hablando de la Moringa. Si quieres saber qué es la Moringa y para qué sirve, quédate con nosotros porque te lo vamos a contar.

Qué es la Moringa Oleifera

La moringa es un árbol fantástico, con múltiples propiedades en sus hojas, flores y raíces. Esta planta es originaria del norte de áfrica e India, solo hay 13 especies en el género de la moringa, la más popular es la moringa oleífera, por sus propiedades medicinales y curativas. El árbol puede alcanzar de 7 a 12 metros de altura,  en sus ramas crecen muchas hojas de color verde y pequeñas flores blancas sin olvidar sus frutos; con un aroma exquisito.

La moringa, de nombre científico Moringa oleifera, y conocido como el árbol de la vida por sus cualidades es un árbol originario de la India que crece en países subtropicales de Asia y África. De este árbol se usan las hojas, vainas, semillas, aceite, flores, raíces, ramas y corteza, por lo que su aprovechamiento es amplio.

Desde Soluciones Naturales les mostramos por qué comprar moringa es una buena opción para múltiples aspectos y les detallamos algunas de estas propiedades que pueden conseguir gracias a los productos que pueden encontrar en nuestra web.

Para qué sirve la Moringa

Todas las partes de este árbol son comestibles y sus beneficios muy diversos. Tras haberse realizado varios estudios sobre ésta especie, se sabe que un árbol dotado de maravillosas propiedades y beneficios para los humanos.

La Moringa es una planta que tiene las propiedades para curar o mejorar hasta 300 enfermedades gracias a sus 9 nutrientes esenciales: Fenilalanina, Histidina,  Isoleucina, Leucina, Lisina, Metionina, Treonina, Triptófano y Valina, y a la cantidad de vitaminas que contiene (A, C, E, K, B1, B2, B3, B6 y Beta-caroteno).

Aparte de su uso puramente nutricional, destaca el uso de la moringa como antiinflamatorio natural, para regular el nivel de azúcar en sangre, controlar el colesterol y por sus propiedades antioxidantes.

Por último, también se utiliza en tratamientos de belleza. La Moringa, aplicada en la piel elimina los radicales libres que producen las arrugas y líneas de expresión y contribuye a la creación de colágeno y queratina, sobre el cuero cabelludo fortalece el cabello, protege de la caspa y evita las puntas abiertas.

Moringa, árbol de la vida

¿Por qué se llama a la Moringa el árbol de la vida? Por su gran capacidad para adaptarse a casi cualquier tipo de suelo, aún en el caso de severas sequías lo ha hecho prosperar y extenderse por una buena parte del mundo. Y porque es una planta aprovechable en su totalidad. Sus flores, su corteza, sus hojas e incluso sus raíces  se utilizan desde hace miles de años para múltiples fines, ya que lo mismo sirve de alimento, como se utiliza para depurar el agua gracias a las  propiedades floculantes  de sus vainas y semillas.

Tanto sus hojas como sus flores son comestibles y de agradable sabor. Su fruto recogido aún verde es equiparable a las vainas de judías, mientras que si se recoge ya maduro se obtiene una legumbre de una textura y sabor similar al garbanzo. Sus raíces también son comestibles y tienen un gusto parecido a la zanahoria por lo que su rápido crecimiento y su capacidad de adaptación al entorno lo convierten en un árbol salvador en zonas devastadas y épocas de hambruna.

Propiedades moringa

Propiedades de la Moringa

  • Antimicrobiano: Se ha demostrado que las hojas, semillas, y flores de la Moringa contienen grandes cantidades de Pterygospermin, que inhiben varias bacterias patógenas tales como el Escherichiacoli, Staphylococcusaureus, E. coli, etc. La flor de la Moringa tiene propiedades para controlar ciertos parásitos de nuestro organismo.
  • Puede eliminar los hongos: El extracto de hoja de Moringa es eficaz para controlar el crecimiento de los hongos en el organismo. Al contener gran cantidad de Pterygospermin, tiene una gran acción antifúngica.
  • Tiene propiedades anti-inflamatorias: El extracto de raíz de la Moringa, contiene gran cantidad de sustancias anti-inflamatorias. Las semillas de Moringa pueden ayudar en enfermedades inflamatorias crónicas.
  • Se utiliza para reducir el asma: Los granos de semilla de Moringa tienen muchas propiedades que se asemejan mucho a la efedrina, sustancia que se utiliza para el tratamiento del asma. La Moringa relaja los bronquiolos, y disminuye la gravedad de los síntomas del asma mejorando las funciones respiratorias.
  • Tiene propiedades analgésicas El extracto de las hojas y las semillas de la Moringa, tiene efectos analgésicos en nuestro organismo.
  • Ayuda a reducir la hipertensión: Las hojas de la Moringa contienen unos activos biológicos, que ayudan a estabilizar la presión arterial del organismo, por lo tanto actúa como hipotensor.
  • Es diurético: La Moringa tiene grandes propiedades diuréticas en las raíces, hojas, flores, y semillas, que ayudan a eliminar toxinas en el organismo.
  • Reduce el colesterol: Las hojas de la Moringa, ayudan a reducir el colesterol en sangre.
  • Actividad antidiabética: La Moringa es efectiva para bajar los niveles de azúcar en sangre, en un periodo de 3 horas después de su ingesta.
  • Tiene propiedades antioxidantes: Las semillas de Moringa contienen bioactivos de compuestos fenólicos, como la quercetina y el kaempferol, que son los responsables de la actividad antioxidante de la Moringa. También contiene gran cantidad de Vitamina A, C, E, K, B, B1,B2, B3, B6, Alanita, Arginina y Beta-cartoeno.
  • Mejora enfermedades del hígado: Las flores de la Moringa contienen un flavonoide llamado quercetina, que protege al organismo de contraer enfermedades hepáticas.
  • Protege contra el cáncer: La Moringa contiene compuestos bioctivos como el niazimicin, que protegen al organismo de contraer cáncer. Las hojas de la Moringa contienen grandes propiedades antioxidante que ayudan a reducir la formación de células cancerígenas.
  • Actividad anti-fertilidad: Las raíces de la Moringa contienen propiedades estrogénicas, anti-estrogénicas, progestaciona y antiprogestacional, que afectan a la fertilidad. Si se consumen grandes cantidades puede llegar a ser abortiva.
  • Estimulante cardiaco y circulatorio: Las hojas de la Moringa estimulan el sistema cardíaco y circulatorio del organismo. La raíz de la Moringa contiene alcaloides que actúan como estimulante cardíaco a través del sistema nervioso.
  • Previenen las enfermedades oculares: La falta de Vitamina A en el organismo es una de las mayores causas de ceguera. Las hojas y vainas de la Moringa contienen gran cantidad de vitamina A, que puede ayudar a prevenir la ceguera nocturna, cataratas, y problemas de los ojos en los niños.

Como tomar

La forma más práctica es a través de capsulas que vienen ya preparadas con las dosis indicadas , debes asegurarte también de que garantice su pureza y los más finos métodos de secado que hace que conserven todas sus vitaminas minerales y propiedades, en definitiva asegúrate que es totalmente orgánico, esto quiere decir que no tengan químicos o contaminantes que puedan hacer daño a nuestro organismo.

Hojas de Moringa

Las hojas de moringa tienen una alta capacidad antioxidante gracias a que contienen componentes positivos como el ácido ascórbico, los carotenoides, los flavonoides y los fenoles, que pueden paliar los daños por oxidación en el ADN.

Las hojas de moringa molidas y su extracto tienen la capacidad antidislipidémica para reducir niveles de lípidos o grasa lo que favorece a quienes padecen colesterol.

Componentes de la moringa

Por cada cien gramos de vaina con semillas de moringa hay:

  • 86,9 g de agua
  • 2,5 g de proteínas
  • 0,1 g de grasa
  • 8,5 g de carbohidratos
  • fibra 4,8 g,
  • 2,0 g de ceniza
  • 30 mg de calcio
  • 110 mg de fósforo
  • 5,3 mg de hierro
  • 184 UI de vitamina A
  • 0,2 mg de niacina
  • 120 mg de ácido ascórbico
  • 310 µg de cobre
  • 1,8 µg de yodo.

Por su parte, el núcleo de la semilla de moringa contiene:

  • 38,4 g de proteína cruda
  • 34,7% de aceite graso.

El aceite de la semilla contiene:

  • 9,3% de ácido palmítico
  • 7,4% de ácido esteárico
  • 8,6% ácido behénico
  • 65,7% de ácido oleico

Entre los ácidos grasos se encuentran ácidos mirístico y lignocérico. La torta después de la extracción de aceite de moringa contiene un 58,9% de proteína cruda.

Beneficios Moringa arbol

Inconvenientes y contraindicaciones

Debes evitar ingerirla en ayunas ya que podría actuar como efecto laxante, igual que la verdura de hoja oscura.

La moringa genera aumento de glóbulos rojos en la sangre, por lo que al mezclar con otros medicamentos puede generar efectos no deseados en los tejidos.

El aporte de gran cantidad de Vitamina A, hace que sea recomendable minimizar el consumo en el embarazo y la lactancia.

Estos alimentos tiene muchos efectos sobre nuestro organismo, por lo que lo mejor sería adquirir ayuda de un profesional de la salud.

               Donde comprar Moringa ecológica de la mejor calidad

Beneficios de tomar Moringa

En resumen, esta planta tiene muchísimos beneficios para su salud en todas sus partes:

Sus hojas tienen propiedades benéficas para el cuerpo humano debido a la gran cantidad de vitaminas, minerales, ácidos grasos y proteínas que posee.

Sus raíces tienen propiedades diuréticas y ayudan con problemas del sistema circulatorio. Su raíz tiene compuestos cuyas propiedades apoyan la regulación del aparato digestivo previniendo la diarrea o estreñimiento.

Sus semillas tienen propiedades antibacterianas y antivirales.

Sus flores son ricas en antioxidantes y aminoácidos.

La moringa posee cualidades antiinflamatorias en sus hojas.

Las hojas de este árbol poseen gran cantidad de propiedades debido a sus proteínas y minerales como son el hierro, fósforo, calcio, potasio y ácidos grasos, vitaminas A, C y parte de B.

Las hojas contienen mayor proporción de vitamina C que una de las frutas con más vitaminas como es “la naranja”.

Moringa para heridas y dolores

Según ciertos estudios la moringa puede ser positiva para los tejidos de órganos como el hígado, el corazón, los riñones o los pulmones, así como ayudar en la la cura de heridas y su cicatrización, teniendo efecto antiinflamatorio.

También posee una La acción analgésica para disminuir el dolor en casos como la artritis y su efecto el efecto antiulceroso puede prevenir la aparición de úlceras de estómago reduciendo la acidez gástrica.

Raíz de Moringa

Las raíces de la moringa tienen propiedades que actúan como diuréticos, aportan compuestos que pueden mejorar problemas circulatorios y del corazón, aparte también cuenta con características reguladoras de la actividad del aparato digestivo, lo que ayuda a controlar la
diarrea y a como estimular la actividad intestinal para evitar el estreñimiento.

Un dato curioso, es que untado sobre la piel irritada el jugo de las raíces puede mejorar la piel. La moringa también ayuda para bajar de peso y  depurar el organismo, por sus propiedades depurativas.

Esta planta tiene efectos laxantes y diuréticos que ayudarán a eliminar toxinas del organismo y así de esta forma facilita la reducción de grasa.