Saltar al contenido
Soluciones Naturales

Maca en polvo, propiedades y cómo tomar

Maca andina usos y propiedades
Maca en polvo, propiedades y cómo tomar
5 (100%) 1 voto

Imagina que existiese un fruto con cientos de nutrientes y propiedades, que funcionará como vigorizante, energético y un increíble regulador hormonal. Seguramente quisieras averiguar más de él, ¿verdad?. Acompáñanos en esta lectura, y conoce entonces un poco más sobre la maca andina, una reliquia de la cultura inca valiosa por sus asombrosas propiedades curativas y medicinales.

Si realmente estás interesado en cuidar de tu salud y mantenerte sano te aseguramos que terminarás amando este maravilloso tubérculo tanto como nosotros. Pues a través de este artículo aprenderás qué es la maca andina, los tipos de maca andina que existen, conocerás para qué sirve, sus propiedades y finalmente te diremos dónde podrás comprarla.

¿Qué es la Maca Andina?

La maca andina, conocida en el mundo científico como Lepidium meyenii, es una planta herbácea proveniente originalmente de los andes peruanos. Su cultivo se realiza en ambientes inhóspitos, como la cordillera Andina, donde no es capaz de sobrevivir ninguna otra planta, esto la convirtió en la salvación para la forma de vida de los incas en esta zona tan difícil, que desde épocas milenarias ya conocían las bondades de este vegetal.

El fruto de la maca se encuentra en su raíz, similar a la batata o la patata. Su popularidad como alimento se debe a sus múltiples y valiosos beneficios para el organismo. Y es que la maca resulta muy útil para muchas funciones del organismo.

En este punto debes estarte preguntando ¿para qué sirve la maca andina? La maca andina sirve como energizante, regulador hormonal, es una poderosa fuente de vitaminas y minerales, funciona como antidepresivo y reforzador del sistema inmunológico entre otras cosas que te diremos en detalle más adelante.

Tipos de Maca.

Algo que debes saber de este maravilloso tubérculo es que puede presentarse en distintos colores. De hecho su ecotipo o color tiene influencia directa sobre sus propiedades y beneficios, pero tranquilo que acá te enseñaremos cuales son los tipos de maca andina.

maca roja y negra

Maca amarilla

La maca amarilla es el tipo de maca más común que encontraremos, pues representa el 60% de la producción anual, razón por la que se convierte en la más conocida, económica y sobre la cual se han hecho más estudios y productos comerciales. Su color puede variar de blanquecino hasta amarillo y su sabor es más dulce que el de los otros tipos de maca.

Aunque posee beneficios similares a los otros tipos de maca, ésta en particular destaca por sus propiedades vigorizantes y estimulante del ánimo sexual.

También tiene excelentes propiedades y beneficios sobre la salud femenina porque reduce la deficiencia de estrógeno en las damas lo que mejora los síntomas de la postmenopausia, esto al mismo tiempo que mejora la densidad ósea y es coadyuvante en la pérdida de peso de manera saludable.

Maca roja

La maca roja en realidad es una variante entre un color rosa claro y púrpura oscuro, es la segunda más popular su sabor es suave, incluso existen personas que la utilizan como sustituto del azúcar por poseer un sabor un poco dulce.

Pero la verdad es que la fama de la maca roja y lo que la diferencia de las otras dos es la inmensa cantidad de fitonutrientes y antioxidantes que posee, esto la convierte en una fuente de eterna juventud ya que detiene el envejecimiento de la piel y mejora la salud cerebral.

Este tipo de maca también destaca por sus beneficios en el tratamiento de la próstata, su consumo favorece la reducción del tamaño de este órgano masculino. Comparte con los otros tipos de maca sus propiedades vigorizantes y estimulantes sexuales, pero además repara el tejido óseo y disminuye los síntomas de la menopausia.

Maca negra

La maca negra es la más rara de todas, por ser la menos común y difícil de encontrar, su color realmente varía de gris claro a oscuro y su sabor es un poco picante.

Este tipo de maca destaca por sus propiedades para mejorar y aumentar la producción de espermatozoides, de igual manera se presume mejora las funciones cognitivas y detiene el envejecimiento prematuro.

La maca negra sirve para reducir la fatiga, aumentar el rendimiento físico y mejorar el aprendizaje.

Propiedades de la Maca

Cuando se habla de las propiedades de la maca, es imposible no iniciar hablando de su alto valor nutricional. Según cifras publicadas por el organismo público encargado de la promoción del mercado y la protección de los consumidores en Perú, INDECOPI, la maca contiene un 80% de agua y cuando se encuentra seca su valor nutritivo es tan importante como el del arroz o el maíz. Está compuesta por:

  • 55-60% de carbohidratos
  • 10-12% de proteínas
  • 8-9% de fibra
  • 2-3% de lípidos

Además de esto, la maca está enriquecida con aminoácidos esenciales, famosos en la industria del fitness por ayudarnos a ganar o mantener masa muscular cuando se realizan ejercicios de gran impacto.

El contenido de lípidos está compuesto por ácidos grasos fundamentales como el linolénico, palmítico y oleico, tan necesarios para el organismo ya que este no es capaz de producirlos por lo que debe adquirirlos de fuentes externas.

Se debe sumar a todo esto su contenido de esteroles y alcaloides, sustancias capaces de controlar el colesterol y ser tranquilizantes.

Posee también generosas cantidades de calcio, potasio, hierro, silicio, magnesio y otros minerales.

La maca andina es entre otras cosas un regulador hormonal potente pues en su raíz contiene sustancias capaces de estimular la pituitaria y el hipotálamo, glándulas responsables de activar los ovarios, testículos, tiroides, sistema nervioso y el páncreas.  De allí proviene su habilidad para estabilizar la producción hormonal.

Maca en Polvo

Beneficios de tomar Maca Andina

Por estas razones y su alto valor nutricional se le confieren propiedades como:

  1. Afrodisíaco, pues se presume cura la frigidez en las mujeres y en los hombres funciona como remedio para la impotencia.
  2. Mejorar la fertilidad.
  3. Regular la menstruación y la menopausia.
  4. Aliviar el insomnio.
  5. Ser revitalizador y energético.
  6. Restaurar la estabilidad física y mental.
  7. Reforzar el crecimiento de los huesos además de aliviar dolores óseos.
  8. Detener o retrasar el envejecimiento.

¿Cómo tomar maca?

Como ya te lo hemos hecho saber la maca es un excelente vigorizante y energético, por lo que sea cual sea la manera que escojas de consumirla es recomendable que la consumas a tempranas horas de la mañana, ya que incluso puede ser un sustituto del café.

Con ella podrás iniciar el día regalándole a tu cuerpo un fantástico choque de energía y antioxidantes, aunque la puedes tomar a cualquier hora del día le sacarás mayor provecho si la ingieres en la mañana.

La forma más común de conseguir la maca es en polvo, la maca en polvo se obtiene luego de deshidratar la raíz de la maca y finalmente molerla.

Se suele utilizar la maca en polvo para agregar a los postres, a los batidos de proteína, en la avena, zumos, licuados, se puede agregar a la mezcla de waffles y hot cakes e incluso en la granola preparada.

Pero la maca no sólo debe estar presente en tus platos dulces, también puede estar en las comidas saladas, puedes tomarla en sopas o caldos, agregar al puré, incluir en las mezclas de harinas de maíz y trigo o colocarla en los cereales con leche.

Por otro lado, se debe considerar que hay personas que no utilizan comúnmente la maca en sus preparaciones o que tal vez aún no han preparado a su paladar para consumirla con agrado, sin embargo se encuentran muy interesados en aprovechar todas las propiedades y beneficios que la maca en polvo le provee, para estos casos existe la maca en cápsulas, las cuales puedes consumir como parte de tu ingesta de vitaminas del día sin tener que incluir en las comidas y gozando de los mismo beneficios.

Seguramente estás tan enamorado de la maca andina en este punto tanto o más que nosotros, sin embargo es importante que tengas en cuenta ciertas consideraciones al momento de ingerir la maca o decidir construir un plan alimenticio donde ella sea participe, por eso a continuación te hablaremos de las contraindicaciones de consumirla.

Contraindicaciones de la maca

Si bien es cierto que la maca es un fruto milagroso de propiedades extraordinarias se debe ser muy observador y cuidadoso al momento de evaluar que nuestro cuerpo se vea realmente beneficiado de ellas y no perjudicado.

Por esta razón debe tener presente que es un acelerador y energizante, al inicio de su ingesta procure consumirlo en pequeñas dosis y luego vaya aumentando de manera progresiva hasta 3 gramos diarios que es la dosis recomendada. Sin embargo, si sufres de problemas cardíacos, arritmias o hipertensión es preferible que no la consuma porque puede ser contraproducente para la salud de su corazón y arterias.

Por otro lado, con respecto sus propiedades como regulador hormonal, sería ideal que consulte con un endocrinólogo o especialista sobre su consumo ya que los efectos de la maca andina sobre el sistema endocrino puede continuar aún suspendido su consumo, será su especialista quien le indique por cuánto tiempo es necesario que la ingiera de manera regular.

Durante el embarazo o la lactancia materna no existe suficiente evidencia de que el consumo de maca sea seguro o no, sin embargo se recomienda ser precavido y evitar su uso.

Finalmente, existen personas que indican les causa insomnio y la razón es sencilla, al ser un energizante si la tomas en horas de la tarde o en la noche es muy probable que te brinde un impulso energético que te quite el sueño, por eso sería excelente que la consumas en horas de la mañana.

¿Dónde comprar la maca andina?

Maca en Polvo Dreamfoods

Apostamos a que ya te encuentras ansioso por probar los beneficios de este fabuloso vegetal y quieres saber finalmente donde puedes comprarlo.

Pues no busques más, podrás encontrar la maca andina en sus dos presentaciones, maca en cápsulasmaca en polvo, en la Tienda de Soluciones Naturales. Aquí encontrarás ambas presentaciones de la maca andina, ambos son productos 100% ecológicos que no contienen aditivos, pesticidas o químicos transgénicos.

Los productos que ofrecemos en la Tienda de Soluciones Naturales son además amigables con la naturaleza, puedes visitarla para conseguir otros productos naturales e increíbles para tu organismo y bienestar.