Saltar al contenido
Soluciones Naturales

Los transgénicos pasan desapercibidos en España

Los transgénicos pasan desapercibidos en España
Puntúa este post

El ruido de los transgénicos en los mercados apenas retumba en España

El hallazgo de trigo genéticamente modificado en una granja de Oregón (EEUU) ha provocado que Japón y Corea suspendieran las compras de dicho cereal

El escándalo por los transgénicos se ha instalado de nuevo en los mercados de cereales, tras detectarse una variedad de trigo no autorizada en EEUU -primer exportador mundial- pero se puede decir que de momento el revuelo no tiene impacto práctico para el agricultor español.


El hallazgo de trigo genéticamente modificado en una granja de Oregón (EEUU) ha provocado que Japón y Corea suspendieran las compras de dicho cereal y ha movido a la Comisión Europea a pedir a los países comunitarios que extremen los controles para verificar si ese producto ha llegado a territorio comunitario. Se trata de una variedad que probó la multinacional Monsanto y que no llegó a aprobar el Departamento estadounidense de Agricultura, quien insiste en que no hay Organismos Genéticamente Modificados (OGM) en sus exportaciones de trigo.

Pero Japón, el segundo importador estadounidense de ese cereal después de México, canceló de inmediato, tras saltar la noticia, sus compras de trigo blanco, al igual que Corea del Sur. Asia, que consume cada año unos 40 millones de toneladas de trigo, un tercio de la ingesta mundial, es un cliente importante de de EEUU.

A largo plazo, la alarma por el transgénico podría influir en las ventas exteriores de EEUU y más en un año en que se esperan cosechas muy abundantes.

Pero para el sector español este escándalo no tiene implicaciones prácticas, ya que si bien España es fuerte importador de cereales, en el caso del trigo se abastece de envíos de otros orígenes europeos, como Rusia y Ucrania, según han explicado a Efeagro fuentes del comercio. Caso contrario sería si se alteraran las ventas de maíz o de soja, pues en estos productos España sí compra mucho a EEUU. Además, el incidente en Oregón consiste en “errores” no en exportaciones deliberadas de trigo transgénico, según la misma fuente.

Entre tanto, los precios continúan a la baja, ante las previsiones de cosecha y la presión por vaciar los almacenes de existencias. En el comercio al por mayor de granos en España, la cebada ha liderado la caída, con un retroceso del 6,15 %, hasta 224,28 euros/tonelada, según la patronal de comerciantes Accoe. El trigo duro se depreció un 2,39 %, hasta 252,80 euros por tonelada, mientras que la cebada tipo malta lo hizo en un 3,25 %, hasta 247,83 euros por tonelada. El trigo blando cayó un 4,73 %, hasta 241,44 euros/tonelada, mientras que en el maíz disminuyó un 0,53 % hasta 235,03 euros/tonelada.

Pero en la Lonja de Cereales de Barcelona, el maíz de importación de orígenes no comunitarios ha subido hasta los 238 euros/tonelada (+10 euros, un 4,38 %) en la última semana y el maíz importado de la Unión Europea ha experimentado un repunte del 2,5 % hasta los 242 euros/tonelada, según los datos difundidos este martes. En la lonja barcelonesa, la alfalfa (190 euros/tonelada) y el trigo (250 euros/tonelada) y la colza (330 euros/tonelada) se han mantenido estables. La cebada nacional ha bajado a 228 euros/tonelada (4 euros menos que la semana anterior) y el centeno a 205 euros/tonelada (5 euros menos).

El Consejo Internacional de Cereales (CIC) ha confirmado, en su último informe que la producción mundial de cereales podría aumentar un 7 %, hasta los 1.900 millones de toneladas en la campaña 2013-2014, mientras que el consumo se incrementaría un 4 %.

Esto implicaría, según ese organismo, unas existencias al cierre de campaña de 367 millones de toneladas, con un crecimiento de 33 millones, sobre todo por la recuperación de maíz (27 millones), mientras que el remanente de trigo solo subirá en 2 millones, porque la oferta se verá absorbida por una mayor demanda.

El CIC ha hablado también de “especulación” en el comercio de maíz y de soja ante la incertidumbre por el tiempo excesivamente húmedo en EEUU, si bien las expectativas de cosecha siguen siendo altas.

La reducida oferta de soja de la anterior campaña también ha provocado un repunte de los precios FOB (sin incluir valor de seguros ni fletes), intensificada por el retraso de los envíos de Sudamérica.

Fuente: Besana

Monsanto realiza pruebas en nuevas cepas en medio de agitación por trigo transgénico

WASHINGTON – Mientras reguladores investigan el hallazgo de un tipo de trigo genéticamente modificado experimental, que se pensó había sido retirado hace varios años por el gigante de semillas Monsanto Co, la compañía está realizando una serie de nuevos experimentos en el campo de la biotecnología con trigo.

soja22

Monsanto ya no está buscando el mismo trigo de primavera tolerante al herbicida glifosato que desarrolló hace más de una década y cuya cepa transgénica fue hallada en un campo agrícola en Oregon en abril.

Ahora la firma desarrolla variedades similares que son genéticamente alteradas para tolerar el uso de herbicidas y contar con otras cualidades, de acuerdo a la compañía y a documentos regulatorios.

“Nuestro trabajo con el trigo está enfocado en ayudar a mejorar su productividad, incluyendo cultivos, biotecnología y mejores prácticas agronómicas”, dijo el portavoz de Monsanto, Lee Quarles, en un comunicado.

El enfoque de corto plazo de la compañía es cultivar mejor las variedades que en el largo plazo podrían servir como las bases para desarrollar nuevas cualidades en el campo de la biotecnología, agregó.

El nuevo trigo biotecnológico de Monsanto está al menos a una década de recibir la aprobación comercial, indicó. Pero la compañía ha llevado a cabo ensayos de campo a pequeña escala y a nivel básico en Dakota del Norte probando algunos proyectos de investigación en biotecnología.

Este año, Monsanto está buscando un nuevo proyecto tolerante al glifosato, el principio activo del herbicida Roundup, y un plan por separado diseñado para hacer que el tr2igo tolere el uso de múltiples químicos, incluyendo el herbicida dicamba.

El trabajo de Monsanto en el campo de la biotecnología con trigo fue el foco de atención la semana pasada, cuando el Departamento de Agricultura de Estados Unidos reveló el hallazgo de una variedad experimental de trigo no aprobada en un campo agrícola de Oregon.

Publicado el: 5 junio, 2013    Fuente: Reuters

Artículos Relacionados:

Visita la categoría información