Los 10 principios de la Transición

  1. Visualización
  2. Inclusión
  3. Concienciación
  4. Robustez
  5. Conceptos Psicológicos
  6. Soluciones creíbles y apropiadas
  7. Transición Dentro y Fuera
  8. Facilitar el Compartir y el Enredarse
  9. Subsidiaridad: decisiones tomadas al nivel apropiado
  10. Abiertura a Retroalimentación de Colegas

El cambio global se acelera y las contradicciones se profundizan.

Se necesitan con  urgencia nuevas formas de pensar, actuar y ser.


Pero tan cierto como que la necesidad es el  estímulo que empuja hacia una Gran Transición,

la oportunidad histórica de dar forma a un  mundo justo de paz, libertad y sostenibilidad

es el imán que atrae.

Esta es la promesa y la atracción del siglo veintiuno

 

 

leer “La Gran Transición”,que puedes descargar aquí:

Great_TransitionsSPANISH.pdf

 

Los 10 Principios del Movimiento de Transición

Hay nueve principios que creo que definen lo que es distintivo acerca del  concepto de Transición.

Han emergido de observar el proceso según se ha  desarrollado y creo que resumen lo que es único en esta propuesta en  evolución.

 

Visualización

En el contexto de estos seis principios, visualización se refiere al hecho  de que la propuesta de Transición tiene, como un principio fundamental,  la creencia de que sólo nos podemos acercar a algo si podemos imaginar  cómo será cuando lleguemos allá.

La visión que tenemos en mente  cuando empecemos este trabajo nos lleva una buena parte del camino  hacia determinar dónde terminaremos.

¿Estamos trabajando hacia la  “Tecno explosión” de Holmgren, o quizá hacia algo más realista y  deseable?

Crear una visión clara y atrayente de nuestro resultado  deseado es un principio fundamental del proceso de Transición.

 

Inclusión

La escala del desafío del pico del petróleo y el cambio climático no se  puede confrontar si elegimos quedarnos dentro de nuestras zonas  confortables, si la gente “verde” sólo habla con otra gente “verde”, la  gente de negocios sólo habla con otra gente de negocios, etc.

La  propuesta de Transición busca facilitar un grado de diálogo e inclusión  que se ha alcanzado raramente antes, y ha empezado a desarrollar  algunas formas innovadoras de conseguir esto.

Esto se ve como uno de  los principios fundamentales simplemente porque sin él no tenemos  ninguna posibilidad de éxito.

Concienciación

El fin de la Era del Petróleo es un tiempo confuso.

Estamos expuestos  constantemente a mensajes mezclados y desconcertantes. Los medios  de noticias nos presentan con titulares tales como:

“El declive abrupto en  la producción de petróleo conlleva el riesgo de guerra y tensiones  sociales, según un nuevo estudio” y

“Las emisiones de dióxido de  carbono aumentan más rápido de lo previsto, según un estudio,”

pero al  mismo tiempo los anuncios nos dan el mensaje en conflicto con lo  anterior de que seguir como siempre es la única manera, que la  globalización es el único modelo que puede alimentar el mundo, y que  sólo comprar esta nueva cosa nos hará felices.

De hecho el contraste  puede ser a veces llamativo, con un artículo acerca de la fusión de las  placas de hielo en el Ártico al lado de un anuncio de coches o vuelos  baratos.

Los medios de noticias a los que estamos cada vez más expuestos  continuamente nos dan mensajes dobles, que pueden dejarle perplejo a  uno.

A veces las Iniciativas de Transición nuevas creen que no tienen que  hacer mucho trabajo de concienciación porque todo el mundo debe  conocer estas cosas a estas alturas, pero es esencial empezar con la  suposición de que la gente no sabe nada de estos asuntos.

Necesitamos asumir que no hay ningún conocimiento previo, y explicar los argumentos  tan clara, accesible y entretenidamente como sea posible, dando a la  gente los argumentos claves para permitirles formular sus propias  respuestas.

 

Robustez

(capacidad de recuperación local)

Es útil repetir en este momento que la reconstrucción de robustez es, a la  vez que la necesidad de convertirnos rápidamente en una sociedad de  cero emisiones de dióxido de carbono, central al concepto de Transición.

De hecho, hacer lo uno sin lo otro fallará en enfrentarse a los dos  desafíos.

 

Conceptos Psicológicos

Varios conceptos de psicología son también fundamentales al modelo de  Transición.

Entendemos que entre las barreras principales a la  participación están la sensación de falta de poder, aislamiento y  sobrecogimiento que los problemas medioambientales pueden generar a  menudo.

Estos no dejan a la gente en un lugar desde el que pueden  fácilmente actuar, como un individuo o una comunidad.

El modelo de  Transición usa estos conceptos

en primer lugar mediante la creación de  una visión positiva,
  • en segundo lugar creando espacios seguros donde la  gente puede hablar, digerir y sentir cómo le afectan estos asuntos, y
  • en  tercer lugar afirmando los pasos y acciones que la gente ha tomado, y  diseñando en el proceso tantas oportunidades para celebrar los éxitos  como sea posible.

Venir a juntarse – la sensación de no ser la única  persona ahí que sabe acerca del pico del petróleo y el cambio climático y  le da miedo – es muy poderoso.

Le permite a la gente sentirse parte de  una respuesta colectiva, que son parte de algo más grande que ellos.

 

Soluciones creíbles y apropiadas

En el documental “¡Qué manera de irse! Vida al final del Imperio”, Tim  Bennet habla de lo que llama “el capítulo feliz” al final de la mayoría de  los libros acerca del medio ambiente, que pasan nueve capítulos  contándote qué horrible es todo, y uno al final con unas pocas soluciones  de muestra.

De manera similar, he oído muchas charlas en las que el  conferenciante ha explicado la escala del cambio climático, y al final tiene  una diapositiva acerca de bajar los termostatos y cambiar las bombillas.

Es importante que las Iniciativas de Transición, después de explicar los  argumentos acerca del pico del petróleo y el cambio climático, le permitan  a la gente explorar soluciones a una escala creíble.

Una de las razones  detrás de lo que podríamos llamar “el síndrome de la bombilla” es que la  gente a menudo sólo son capaces de concebir dos escalas de respuesta: individuos haciendo cosas en sus propias casas, o el gobierno actuando a  escala nacional.

El modelo de Transición explora el terreno entre esos  dos: lo que se puede conseguir a nivel de la comunidad.

Transición Dentro y Fuera

El desafío que nos enfrenta no es solo causado por un error en nuestras tecnologías si no como resultado directo de nuestra visión del mundo y sistema de creencias.

El impacto de la información sobre el estado de nuestro planeta puede generar miedo y dolo – que podría apoyar a un estado de negación en la cual muchas personas son atrapadas.

Modelos psicológicos nos ayudan entender lo que de verdad está pasando y evitar que procesos inconcientes sabotean el cambio.  Por ej. modelos de addicción, modelos de cambios de comportamiento.

Este principio honra el hecho que la Transición floresce porqué apoya y alienta a las personas hacer lo que les apasiona, lo que se sienten llamadas a hacer.

 

Facilitar el Compartir y el Enredarse

Las Initiativas de Transición se dedican a compartir sus éxitos, fracasos, deslumbres (insights) y connexiones a las varias escalas a lo largo de la Red de Transición, para construir  más ampliamente un cuerpo colectivo de experiencia.

Reconocemos que la estructura actual de web (y recurso humano) no ha sido capaz de hacer esto tan bien como hubieramos esperado, y estamos explorando algunas sugerencias.

 

Subsidiaridad: decisiones tomadas al nivel apropiado

El principio final incluye la idea que la intención del modelo de Transición no es de centralizar o controlar la toma de decisiones, si no trabajar con todos para que sea practicado al nivel más práctico y poderoso.

 

Abiertura a Retroalimentación de Colegas

Implícito en la aceptación de estos principios es ser abiertos a la retroalimentación de otros que trabajan en este campo.

En general esto sería retroalimentación que cuestiona si estamos empezando a llevar nuestra iniciativa de Transición en tal forma que no respete estos principios.

Este tipo de retroalimentación es más efectiva cuando emerge de nuestros colegas, pero una abiertura al ser cuestionado es de vital importancia.

Fuente: http://movimientotransicion.pbworks.com

Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.