fbpx Saltar al contenido
Soluciones Naturales

Levadura de Cerveza Líquida – Propiedades y Beneficios

levadura líquida

La levadura de cerveza está formada por un hongo, Saccharomyces cerevisiae, que es una levadura que interviene en el proceso de fermentación de la cerveza. Se obtiene, por tanto, a partir de la fermentación de los cereales utilizados para elaborar cerveza (cebada, trigo, malta…)

Dadas sus numerosas propiedades nutricionales y los beneficios que aporta a nuestro organismo, es ampliamente utilizada como suplemento nutricional o complemento alimenticio.

Propiedades nutricionales

La levadura de cerveza es altamente nutritiva:

  • Es rica en vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B5, B6, B9) exceptuando la B12. A pesar de que no la encontramos de manera natural en su forma activa, sí que es posible encontrar algunas levaduras enriquecidas con vitamina B12.
  • Rica en biotina.
  • Rica en ácido fólico.
  • Contiene gran cantidad de proteínas de origen vegetal, incluyendo aminoácidos esenciales. Aunque hay variaciones de una a otra, pose entre 40 y 50 g de proteína por cada 100 g, es decir, es un producto de alto valor proteico.
  • Posee alto contenido en minerales como magnesio, selenio, zinc, fósforo, sodio o cromo.
  • Rica en fibra alimentaria.
levadura liquida propiedades

Si desea comprar Levadura de Cerveza líquida puede hacerlo aquí

Beneficios de la levadura líquida

Beneficios en la terapia hepática

La nutrición tiene una gran importancia en el control de trastornos hepáticos. La levadura de cerveza ha resultado altamente efectiva en este tipo de trastornos gracias a sus cualidades nutricionales. Algunos déficits específicos en nuestra dieta pueden dar lugar a desórdenes en el hígado. De entre las sustancias esenciales que destacan en la terapia hepática, la levadura de cerveza no solo contiene todas ellas, sino que además lo hace en las proporciones más adecuadas. Algunas de estas sustancias son:

  • La gran calidad proteica de la levadura de cerveza.
  • Dos aminoácidos azufrados esenciales: metionina y cisteína: estos dos aminoácidos colaboran en la detoxificación del hígado. La cisteína, por ejemplo, disminuye los efectos tóxicos del alcohol y fenol. La metionina, junto con otras sustancias, es útil para la desintoxicación de drogas, activación de la síntesis del DNA y el metabolismo de numerosos compuestos (colina, lecitina, precursores de la vitamina D y algunas hormonas).
  • El glutatión: Este tripéptido es uno de los más importantes antioxidantes inhibidores del daño producidos por radicales libres. El aporte adecuado de este aminoácido en nuestra alimentación debería ser constante, aunque existen pocas fuentes que lo suministren. Una de ellas es la levadura de cerveza, ya que lo aporta en las proporciones más óptimas.
  • El selenio como oligoelemento
  • Las vitaminas del grupo B: el grupo B de vitaminas estimula la síntesis del ADN y promueve la formación de nuevo tejido hepático.
  • Colina, inositol, ácido órtico y ácido alfa lipoico: Componentes importantes en las membranas celulares. Protegen e inhiben el exceso de grasa en el llamado “hígado graso”.

Contra la arteriosclerosis

Otro de los beneficios de la levadura de cerveza es la mejora en la arteriosclerosis principalmente mediante la reducción de colesterol de alta densidad. Según las experiencias recogidas en las últimas décadas,  la levadura de cerveza posee efectos tanto directos sobre el miocardio así como indirectos sobre el sistema cardiovascular a través del hígado.

Con la toma de levadura de cerveza para mejorar la arteriosclerosis, se puede observar:

  • Mejora de los síntomas típicos: menos ataques cardíacos, dolores pectaginosos y disnea.
  • Se reabren las estenosis.
  • El afectado experimenta relativamente rápida mejora de su estado.

A pesar de sus beneficios, si se padece alguna de estas enfermedades no se debería sustituir el tratamiento pautado por un profesional sanitario, y en cualquier caso, es preferible consultar antes de comenzar a suplementarse, por si hubiera incompatibilidades con la medicación pautada.

Para tratar infecciones causadas por Candida albicans

Uno de los efectos de la levadura de cerveza es inmunoestimulante, por lo que hoy en día, las especies de Saccharomyces se emplean terapéuticamente en el tratamiento de candidiasis. Las levaduras de Saccharomyces desplazan competitivamente a Candida albicans y pueden impedir la fijación de determinados microorganismos en la mucosa intestinal.

levadura liquida propiedades

Si desea comprar Levadura de Cerveza líquida puede hacerlo aquí

Previene el estreñimiento

Por su alto contenido en fibra, la levadura de cerveza resulta también de ayuda a la hora de regular el tránsito intestinal. Además, contribuye a la reparación de las paredes del intestino y su flora.

Contribuye a la cicatrización

La levadura de cerveza posee alto contenido en biotina, un elemento de gran relevancia para la regeneración de tejidos lesionados.

Fortalece uñas, pelo y piel

El consumo de esta sustancia, especialmente gracias a su aporte de vitamina B2, contribuye al cuidado de piel, pelo y uñas, mejorando la textura, fortaleza e hidratación. Previene el envejecimiento de la piel y facilita el crecimiento de pelo y uñas sanos.

Cómo tomar la levadura de cerveza

La levadura de cerveza podemos encontrarla normalmente en herbolarios o tiendas especializadas, y puede presentarse generalmente en tres formas:

  • Levadura de cerveza en copos: puede tomarse añadiendo cucharadas directamente sobre la comida ya preparada, bien sea ensaladas, guisos, sopas, yogures, salsas, arroces. Tiene un sabor ligeramente amargo pero agradable.
  • Levadura de cerveza en polvo: al igual que la levadura de cerveza en copos, se añaden cucharadas directamente a la comidas, con la única diferencia de que será más fácil de repartir. La elección de una u otra es cuestión de gustos.
  • En comprimidos y cápsulas: por si no te agrada su sabor y prefieres tomarla únicamente por sus beneficios nutricionales, también puede encontrarse en estos formatos.

La dosis habitual de levadura se encuentra entre las 2-3 cucharadas al día. En caso de tomarla en cápsulas y comprimidos, lo mejor será seguir las indicaciones del fabricante, aunque generalmente ronda las 4 pastillas al día.

Contraindicaciones de la levadura de cerveza líquida

  • Puede interferir con algunos medicamentos, por lo que es importante consultar con tu médico antes de consumirla.
  • Debe evitarse en caso de padecer gota o ácido úrico.
  • Aunque hay opiniones dispares al respecto, convendría evitarse en caso de mujeres embarazadas o en período de lactancia.
levadura liquida propiedades

Si desea comprar Levadura de Cerveza líquida puede hacerlo aquí