Saltar al contenido
Soluciones Naturales

Las monedas alternativas tienen muchas ventajas

Las monedas alternativas tienen muchas ventajas
Puntúa este post

Nos hacemos eco del documental emitido recientemente en tve de la serie documentos tv sobre monedas alternativas, las cuales creemos que pueden ser la solución laboral para muchas personas.  Este es uno de los pocos programas que se pueden ver en la cajita.

Aunque los documentales de esta serie son por lo general muy buenos, hemos detectado en algunos de ellos manipulación, en especial los relacionados con las enfermedades, los cuales (en su mayoría) tienen toda la pinta de estar financiados por las Farmacéuticas.

¿Cuánto vale una moneda social?
Todo depende del tipo de moneda social y de lo que ha acordado el colectivo que la creó. Muchas veces se utiliza una triple paridad entre tiempo, moneda local y moneda oficial, para poder valorar los intercambios. Para las monedas sociales únicamente soportadas por euros, en la mayoría de los casos 1 unidad de moneda social = 1 Euro.

¿Qué se puede conseguir con una moneda social?
Se puede conseguir todo tipo de bienes, servicios o conocimientos, incluso poder recibir parte del sueldo o la totalidad en moneda social , como con el Bristol Pound en Inglaterra. Se puede también tener una pequeña renta básica en Moneda Social como es el caso de las Moneda Demos en las Islas Canarias… Las opciones son infinitas, siempre que hayan actores que utilicen la moneda social de tu zona además de variados recursos para intercambiar.
¿Qué ventajas tienen?

Las principales ventajas son las siguientes:

Fomenta la economía local: Como herramienta económica local, como se ha visto en el video del Sol-Violette en Francia, una moneda social no es un fin en sí mismo, sino que sirve para generar más riqueza y acelerar el consumo y la producción locales.
Impide las burbujas económicas: Contrariamente a una divisa internacional, una moneda social no se puede acumular ni funcionar fuera de una zona determinada. Además tiene una cantidad limitada según su número de usuarios. No hay especulación, ni inflación, deflación, etc…
Impulsa las relaciones entre “vecinos”: Permite dinamizar el barrio, conocerse y generar dignidad en esta zona. Con una moneda social, comprar en una tienda con esta herramienta significa apostar por lo local, aparte de crear una identidad propia como la moneda de tu barrio o localidad.
Genera participación ciudadana: Una moneda social existe a base de la riqueza que crea la gente con sus bienes y servicios. Asimismo permite empoderar a la gente quién lo utiliza, permitiéndole autoorganizarse hasta involucrarse en la política local.

¿Cúales son los inconvenientes?

Número limitado de usuarios: El prinicipal inconveniente es la escasez de usuarios. Si hay pocas personas o empresas que lo usan, la moneda social se ve muy limitada. Por eso en la mayoría de los casos se utiliza la moneda social como complemento al Euro o la moneda nacional, y no como alternativa una absoluta o única, si bien ambas opciones coexisten.
Moneda únicamente local: la moneda social tiene un área de utilización muy limitada. Aún así, existe una alternativa de intercambio internacional entre redes y monedas sociales llamado CES Exchange, donde la gente puede intercambiar bienes y servicios entre todas las monedas sociales registrados a nivel mundial. También aparecen muchos bancos de tiempo. Actualmente hablamos de unos 300 intercambios entre 34 países.

¿Dónde puedo acudir para empezar a intercambiar con monedas sociales?

Puede empezar mirando las monedas sociales que aparecen en el mapa de monedas sociales de Vivir sin Empleo. En el menú de arriba:

Selecciona en la sección: “O elegir la categoría que más te interesa” la etiqueta “Moneda/Mercado social”.
Según la zona donde vives, pincha en el icono de la zona que te interesa: Allí verás qué entidad se encaraga de la moneda social local.
A partir de allí ponte en contacto con esa entidad que creó la moneda social de tu zona.

¿Se puede canjear una moneda social en euros?

En principio casi todas las monedas sociales tienen paridad con el euro o la moneda nacional, lo cual no quiere decir necesariamente que se puede canjear en euros: Es una decisión que debe tomar la comunidad impulsora de la moneda. Sin embargo, muchas monedas sociales, para incentivar su uso y ser más atractivas para el consumidor, ofrecen un cambio más favorable para la moneda social que puede adquirirse en euros.

Por ejemplo, el Expronceda ofrece 11 exproncedas por 10 euros, pese a que la paridad sea 1 euro = 1 expronceda. De la misma forma, en Alemania, si cambiamos 1 Chiemgauer conseguimos 0,95 euros, aunque 1 Chiemgauer valga 1 euro: El objetivo es primar la utilización de la moneda social sobre el euro.

Fuente: deotramanera

Artículos relacionados:

Articulos relacionados:

Visita la categoria alternativas