Saltar al contenido
Soluciones Naturales

Lapacho (Pau de arco) – Uso y propiedades

Portada - arbol de lapacho

¿Que es el Lapacho?

El lapacho (Tabebuia impetiginosa) es un árbol nativo del centro y sur del continente americano donde es bastante común, en paises amazónicos como Venezuela, Colombia o Paraguay es considerado el arbol nacional, pese a que existe cierto riesgo de extinción de la especie.

Este árbol tradicionalmente se caracteriza por una corteza excepcionalmente dura que era utilizada desde la antiguedad para fabricar arcos de caza. De ahí que entre los diversos nombres que recibe en distintos idiomas (lapacho, pau d´arco, apamate, tayj, guayacán, taheebo…) varios de ellos signifiquen palo de arco.

Su apariencia es llamativa por su gran tamaño (de hasta 30 metros de altura) y su hoja en epoca de floración adquiere un agradable tono de color rosado, aunque también existen variedades de hojas blanca y amarilla.

Existe una bonita leyenda sobre el origen del colorido del lapacho que puedes leer mas abajo.

43618956 2255346281202363 5584093900169019392 n 1 edited

Propiedades del lapacho

En la antiguedad, los indígenas sudamericanos lo utilizaban como remedio natural para fortalecer el sistema inmunitario, eliminar hongos, bactericida, analgésico, cicatrizante y aliviar dolores de las articulaciones.

A partir de los años 60 se comenzaron a realizar estudios cientificos sobre el lapacho que parecen confirmar varias de sus propiedades medicinales como la de estimulador de las defensas, antioxidante, analgésico, antiinflamatorio y fungicida.

También se descubrió su gran riqueza en calcio, hierro, potasio o yodo. Siendo una de la pocas fuentes yodo no proveniente del mar.

Posee grandes propiedades antioxidantes gracias a su contenido en flavonoides y coenzimas Q10.

Algunos estudios preliminares sugieren que podría ser beneficioso para detener el crecimento de tumores cancerigenos, aunque todavía no existe suficiente evidencia de ello.

Contraindicaciones del Pau de arco

El lapacho puede dificultar la coagulación de la sangre por lo que no es recomendable consumirlo si sufre trastornos hemorrágicos, si se va a realizar algun tipo de cirugía o toma medicamentos anticoagulantes y/o antiplaquetarios.

Tampoco se recomienda su consumo durante el embarazo y la lactancia, ni el consumo prolongado durante largos plazos de tiempo.

tabebuia rosea edited

Cómo tomar lapacho

La parte del lapacho usada ancestralmente como remedio es el interior de la corteza con la que se hacían infusiones o se masticaba.

Para uso tópico machacaban la corteza en polvo mezclada con sus hojas en forma de cataplasma.

En la actualidad es habitual encontrarlo en forma de té de lapacho o taheebo; este tiene un agradable sabor amaderado con toques a vainilla.

Para aprovechar al maximo sus propiedades medicinales lo mas adecuado es consumirlo como suplemento alimenticio en forma de cápsulas que facilitan enormemente su ingesta.

lapachot

Si desea comprar LAPACHO haga click aqui

La leyenda del Lapacho

Cuenta la historia, que cuando Dios estaba preparando el mundo, se reunió una tarde con todos los árboles y pidió que cada árbol eligiera la época en la que cada uno de ellos quisiera florecer y así, embellecer la tierra.

Y en un estallido de alegría comenzaron todos a gritar: ¡otoño, verano, primavera!

Pero Dios observó que ninguno elegía la estación del invierno.

Entonces Dios preguntó – ¿Por qué nadie elige la época de invierno?

Cada uno tenía su razón. «¡Muy seco! ¡muy frío! … muchos incendios!»

Entonces Dios pidio un favor…»Necesito al menos un árbol, que alegre el invierno, que sea valiente y capaz de enfrentar el frío, la sequía y las quemas y en medio de ese frío pueda embellecer el mundo…»

Se quedaron todos en silencio.

Fue entonces, cuando un árbol callado y tranquilo al fondo, sacudió sus hojas y dijo:

-¡Yo florecere en invierno!…

Y Dios con una sonrisa preguntó por su nombre

-¡Me llamo Lapacho, señor!

Los otros árboles, quedan asombrados del coraje del Lapacho y su locura de querer florecer en invierno.

Entonces Dios respondió:

– Por atender mi pedido te haré florecer en el invierno no sólo con un color, sino con muchos distintos, para que también en invierno, el mundo sea colorido.

Como agradecimiento le dijo: tendrás diferentes colores y texturas y tu linaje será enorme.

Y así Dios hizo uno de los más hermosos árboles que da color al invierno.

Gracias a aquello tenemos al Lapacho en colores blanco, amarillo, amarillo del pantano, amarillo de la hoja lisa, amarillo niebla, rosa, púrpura y morado

¡Qué podamos ser como el Lapacho, y sepamos florecer en los inviernos de la vida!

43618956 2255346281202363 5584093900169019392 n edited

Si estas interesado en aprender mas sobre plantas amazónicas haga click aquí.

Déjanos tus comentarios y dudas sobre el Pau de arco, estaremos encantados de contestarte.