Saltar al contenido
Soluciones Naturales

Espirulina, propiedades y beneficios

Para que sirve espirulina

La Espirulina o Spirulina es un alga muy potente y beneficiosa, considerada un superalimento y declarada por la UNESCO como el “alimento del milenio” por su cantidad de vitaminas, minerales y proteínas. Pero vayamos por partes para entender todo lo beneficioso de la Spirulina.

Qué es la espirulina. Propiedades del Alga más nutritiva

Se trata de un alga unicelular que maravilla por los beneficios que aporta a la salud humana, toma el nombre de la forma de su cuerpo que se asemeja a una espiral. Según los científicos se trata de una de las sustancias más antiguas del planeta.

Tiene un color verde con rasgos azules que es la suma de sus componentes fundamentales: la ficocianina y la clorofila. Estas por si mismo cuentan con muchas propiedades.

Ficocianina

La Ficocianina es el antiinflamatorio más eficaz encontrado en la naturaleza con propiedades analgésicas. Hay estudios que relacionan esta sustancia con la disminución del colesterol y el tratamiento de enfermedades crónicas como osteoporosis, alzheimer, diabetes o artritis.

Clorofila

La clorofila activa el metabolismo celular, mejora el sistema inmunológico del ser humano, desintoxica la sangre, ayuda al organismo a generar glóbulos rojos y facilita el flujo sanguíneo.

Con estos dos componentes ya bastaría para que a la spirulina se la denomine como “oro azul” pero aparte hay que añadir que es una de las mayores fuentes naturales de vitamina B12, hierro, magnesio, potasio, proteína vegetal y antioxidantes que existen en el planeta.

Cómo se cultiva el alga espirulina y qué riesgos tiene

La espirulina crece, como otras algas, en el agua, y es ahí donde hay que tener cuidado de que no se contamine con bacterias y metales pesados.

La spirulina contaminada puede producir daño hepático, dolor estomacal, náuseas, vómitos, debilidad, sed, latidos rápidos del corazón… esta es una de las razones por las que siempre recomendamos productos ecológicos, y si son algas o productos del mar que están tan expuestos a sustancias perjudiciales, más. Podemos encontrar espirulina de cultivo controlado en diferentes formas y lugares, de esta forma también estará libre de peligro.

Y ahora entremos en materia…

Para qué sirve la Espirulina

Spirulina en polvo

Ya hemos visto en su composición que esta alga tiene un alto grado de sustancias beneficiosas para nuestra salud, pero ¿en qué se traduce esto?

Altamente nutritivo: la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en conjunto con el Instituto Intergubernamental para el uso de Micro algas, recomienda esta planta color azul verde para combatir la desnutrición. Esto es la muestra de los beneficios nutricionales que podemos encontrar en la Espirulina

Además la Espirulina ayudará a nuestras defensas y a nuestro sistema inmune para que seamos mucho más resistentes a cualquier enfermedad. Si añadimos a la ecuación una dieta alcalina, ya lo estamos haciendo bastante bien.

La espirulina también se utiliza como método para reducir peso y como complemento para deportistas de alta élite por sus beneficios regeneradores y porque aporta muchísimas proteínas, algunas veces superior a algunas carnes.

Como dato curioso incluso la NASA ha mandado a sus astronautas al espacio equipados con espirulina como complemento. No podemos negar entonces que es un gran complemento alimenticio probado científicamente.

12+1 Beneficios de la espirulina que deberías conocer

Ya hemos hablado de la composición de la espirulina y su valor nutricional elevado que convierten al alga en una bomba de vitaminas hidrosolubles y liposolubles y llena de ácidos grasos beneficiosos como los conocidos Omega 3 y 6.

Además contiene 8 aminoácidos esenciales que ayudan a la regeneración de las células. Todo ello supone los siguientes beneficios relacionados con la spirulina.

  1. Ayuda a reducir el colesterol
  2. Es un potente antioxidante
  3. Reduce la presión arterial
  4. Ayuda con los síntomas de la alergia
  5. Evita la fatiga y ayuda a mantenerse con energía
  6. Ayuda al sistema inmunológico
  7. Controla el nivel de azúcar en sangre
  8. Ayuda a incrementar la masa corporal
  9. Trata la desnutrición y la anemia
  10. Es un antinflamatorio potente y natural
  11. Mejora la vista y la circulación de la sangre
  12. Remedio natural contra el insomnio
  13. Ayuda a perder peso

Hay otras muchas propiedades que se le atribuyes, aunque no están plenamente demostradas, como que ayuda en el trastorno de déficit de atención e hiperactividad, la diabetes, el estrés, la ansiedad el síndrome premenstrual (SPM) y otros problemas de salud en las mujeres, mejora la memoria, aumenta la energía.

Espirulina para adelgazar

Mucha gente nos pregunta por este tema y vamos a intentar dar luz sobre si la espirulina sirve para adelgaza o no.

Contiene fenilalanina, un aminoáido que ayuda a disminuir el apetito. Por esta razón seguramente veas espirulina en más de una dieta de nutricionista profesional.

Además si tenemos en cuenta el potente valor nutricional que tiene este alga, así como su chute de energía, podemos decir que nos ayudará si hay algún déficit en nuestra dieta por mala alimentación o por el consumo de calorías vacías y alimentos sin valor nutricional.

La espirulina no tiene apenas calorías y todas las grasas que contiene son grasas saludable, además estimula el tránsito intestinal y combate el estreñimiento, por lo que también te ayudará a limpiar tu organismo.

Con todas estas razones podemos concluir en que SÍ, la espirulina ayuda a adelgazar y a otras muchas cosas, pero si lo que buscas es perder peso, es una opción que debes tener en cuenta. Recuerda que la espirulina es un complemento alimenticio útil para bajar peso pero siempre debes acompañarlo de una dieta equilibrada

Espirulina y Tiroides

En caso de hipotiroidismo muchos pacientes nos preguntan si pueden tomar espirulina para perder peso o para tratar sus síntomas.

Basándanos en la experiencia de nuestros clientes y en la nuestra propia tel consumo de espirulina en casos de desorden de la glándula tiroida es beneficioso a medias.

Para empezar hay que decir que la espirulina es el remedio natural para el hipotiroidismo más exptendido. La spirulina tiene yodo, así que estimula el metabolismo y ayuda con el hipotiroidismo, por lo que estaría indicada para casos de hipotiroidismo y podría ayudarte con el peso relacionado con esta enfermedad.

En cambio la epirulina está contraindicada en algunos casos de hipertiroidismo pero no dudes en consultar siempre con tu médico antes de mezclar tu medicación con cualquier complemento alimenticio.

Cómo tomar Espirulina

Podéis tomar espirulina en varios formatos, pero principalmente lo veréis en dos ya que hay que consumirla en seco:

Espirulina en Polvo

Se trata de un polvo verde y fino que podrás añadir a tus recetas sin ningún problema. Se recomienda tomar entre 3 y 4 gramos de espirulina en polvo al día, una cucharadita de café aprox.

Se suele mezclar con agua, infusiones, bebidas vegetales o zumos.

Nosotros preparamos batidos verdes con espirulina y la verdad es que no podemos estar más contentos con los resultados. Aqui teneis una receta para que lo podáis hacer en casa.

  • Hojas tiernas de Lechuga y/o Espinaca.
  • 1 Pepino y 1 Manzana.
  • Una cucharadita de postre de Spirulina ( 5 grs ).
  • Un chorrito de Aceite de Oliva Virgen Extra.
  • Una pizca de Sal del Himalaya y Limón al gusto.

➤ Compra aqui Espirulina en polvo ecológica.

Espirulina en cápsulas

Espirulina en capsulas

Si vas a consumir la espirulina como complemento alimenticio, te recomendamos que apuestes por los comprimidos de espirulina, o espirulina en tabletas.

Tendras mejor control de la cantidad que consumes, 1 o 2 cápsulas por las mañanas y listo.

Además la spirulina en polvo tiene un aroma y sabor que para algunas personas no es agradable, con los comprimidos te lo ahorras.

➤ Encuentra aqui Espirulina en comprimidos

También puedes encontrar otros productos que ya contienen spirulina, y hace más fácil incluir este superalimento en nuestra dieta. Es el caso de la pasta con Espirulina, por ejemplo.

Contraindicaciones de la Espirulina

Los efectos secundarios de la espirulina son muy escasos, hay que tener en cuenta que no se trata de un medicamento, por lo que no provoca las mismas reacciones químicas en nuestro organismo.

Ya hemos hablado del problema que puede surgir de un alga que ha crecido en un ambiente contáminado, pero si apuestas por una espirulina de calidad y de cultivo controlado y ecológica, y no sobrepasas la dosis diaria recomendada no tendrás ningún problema

Aun así se han dado casos en los que no se ha tolerado bien la ingesta de espirulina, es algo que ocurre sobre todo los primeros días. Puede provocar un dolor de cabeza esporádico mientras el organismo se acostumbra a ella.

También se han visto casos muy poco frecuentes de fiebre, problemas cutáneos como picores, dolor de estómago, sed o mareos. En cualquier caso estos efectos secundarios no son preocupantes, es una reacción del cuerpo ante algo natural y está eliminando sustancias perjudiciales de su organismo.

En cualquier caso se recomienda que mientras se está tomando espirulina se beba mucha agua para potenciar su efecto y evitar los síntomas de sed o de estreñimiento.

Dónde comprar spirulina y su precio

Puedes comprar espirulina en los formatos que comentábamos antes en varios lugares.

Seguramente y viendo que los supermercados se están empezando a subir al carro de la salud, es posible que en el futuro encuentres espirulina en mercadona o en tu supermercado más cercano, pero hay que tener precaución porque estas opciones no suelen ser ecológicas.

Puedes encontrar espirulina ecológica en tu herbolario de confianza o en la tienda ecológica de Soluciones Naturales, donde tenemos una espirulina de calidad de la marca TeDoySalud, te recomendamos que la pruebes.

espirulina en capsulas

Si desea comprar Espirulina en comprimidos puede hacerlo aqui

➤ Puedes ir a nuestra sección de superalimentos si quieres conocer más productos asombrosos como este.

➤ Comenta con nosotros tus dudas y estaremos encantados en responderte