Saltar al contenido
Soluciones Naturales

Equinácea, la planta de la inmunidad

equinacea inmunidad

La equinácea (echinacea purpurea) es una pariente lejana de la margarita, que en vez del típico color blanco destaca por un llamativo tono rosa, por lo que es habitual su uso en jardineria y como ornamento decorativo.

Por supuesto, su agradable aspecto no es su mejor cualidad, ya que sus beneficios medicinales para fortalecer el sistema inmunitario son mas que conocidos.

La echinácea es una planta de origen indoamericano, sus propiedades para reforzar las defensas ya eran conocidas por los antiguos nativos y la utilizaban para prevenir y tratar enfermedades y dolencias de todo tipo.

echinacea propiedades

Hoy en día continúa siendo muy usada como remedio natural como uno de los mejores recursos fitoterapeuticos para estimular el sistema inmunológico.

Propiedades inmunológicas de la Equinácea

El principal beneficio de la equinácea son sus diversas propiedades inmunoestimulantes, antiinfecciosas y antisépticas.

Esta planta es un remedio muy efectivo para estimular las defensas, ya que no solo provoca un efecto inmunitario, si no que sus diversos principios activos generan todo un cóctel de propiedades inmunológicas diferentes:

  • Incrementa la producción de fagocitos, los anticuerpos encargados de devorar las bacterias y virus para eliminarlos y que supone uno de los principales mecanismos defensivos de nuestro organismo.
  • Estimula los fibroblastos, ayudando a regenerar el tejido conectivo celular y defendiendolo de infecciones y antígenos.
  • Actúa como inmunomodulador sobre los Glóbulos blancos (linfocitos-T) que ejercen de mediadores de la respuesta inmune contra la replicación de virus y bacterias.

Además de las funciones inmunitarias directas, refuerza las paredes celulares dificultando la entrada de agentes externos dañinos y su riqueza en polisacáridos favorece la proliferación de la flora gastrointestinal, responsable de generar una gran cantidad de anticuerpos.

flor de equinacea

Equinácea y saliva

Otra propiedad destacable de la equinácea es la de aumentar la producción de saliva.

La saliva realiza una función protectora de la dentadura y de la mucosa bucal por su riqueza minerales y floruros, favorece la digestión y además tiene ciertas propiedades bactericidas útiles tanto para la boca como en el resto del sistema digestivo.

Así que no conviene alarmarse si al consumirla notamos que no paramos de salivar, este hecho significa que la equinácea es efectiva y esta realizando sus efectos medicinales correctamente.

Como tomar Equinácea

Desde la antiguedad, los indígenas americanos la consumían masticando su raíz.

En la actualidad encontrar raíz ecológica y libre de tóxicos no es fácil, además al consumirla directamente desconocemos la concentración de sus principios activos por lo que podemos estar excediéndonos o quedándonos cortos.

Es conveniente consumirla como suplemento ecológico específico, ante los primeros síntomas de enfermedad infecciosa y siempre siguiendo las indicaciones del fabricante.

Donde comprar Equinácea

La manera mas común de encontrarla es en formato de extracto líquido o en cápsulas.

Puedes encontrar equinácea en extracto glicerinado de origen 100% ecológico de la marca TeDoySalud en nuestra tienda online, también puedes encontrarla en formato cápsulas, creemos que estas marcas poseen una merecida reputación en suplementos fitoterapéuticos.

Equinacea extracto liquido TeDoySalud

Refuerza tus defensas con Equinácea 100% ecologica

Contraindicaciones

En ciertos casos puede provocar molestias estomacales, para estos síntomas se recomienda tomarla acompañada de una mayor cantidad de agua o acompañada de alimentos.

Las personas alérgicas a las asteráceas no deben consumir equinácea, ya que pertenece a dicha familia de plantas.

No se recomienda su consumo durante embarazo, lactancia y en niños menores de 5 años.

Ante cualquier duda o efecto secundario inesperado se debe suspender el tratamiento y consultar con su médico.

Visita la categoria plantas medicinales y descubre los remedios naturales mas apropiados para cada tipo de circunstancias

➨ Déjanos tu comentario y cuéntanos que te ha parecido el articulo y tus experiencias con la equinácea.