Saltar al contenido
Soluciones Naturales

Encuentro en el sureste con la madre tierra

Encuentro en el sureste con la madre tierra
Puntúa este post

Nuestro buen amigo Manu nos tiene bien informados de todas las actividades relacionadas con la ecología, la economía social, ecoaldeas y otros muchos temas interesantes, por lo cual le estamos muy agradecidos. Desde soluciones naturales creemos que este tipo de encuentros puede ayudar a mucha gente a descubrir otro tipo de trabajos y otras formas de ganarse el sustento. El futuro óptimo para muchas personas está en volver al campo, salir del estrés e integrarse con la naturaleza viviendo una vida armónica, saludable, integral, cultural, consciente, libre de pesticidas y químicos.

Querido/a Amigo/a:

Te informo que hemos participado unas 200 personas en el IVº Encuentro de la Espiral, celebrado los días 17 al 20 de Julio, en Caparacena, Granada.

De la Sierra de/del Segura nos hemos encontrado cinco personas, un grupo numeroso de Murcia, Granada, Málaga, Sevilla, Almería, Alicante, Madrid, Extremadura, Mallorca, Valencia, otras provincias y de varios países.
El encuentro ha sido organizado por la Red La Espiral y la comunidad Amalurra , que significa Madre Tierra, Pacha Mama y que gestiona un hotel y tierras  en Caparacena, una pequeña aldea de Atarfe, Granada; situada enfrente de la sierra Elvira y el río, que también han sido protagonistas en el encuentro.

Esta comunidad, es una de las tres que han creado; dentro de la comunidad de Caparacena, donde conviven once familias, hay una persona de Castellar y otra de la Puebla de Don Fabrique.

Las otras dos: Artzentales en Euskal Herriam, Can Cases en Catalunya.

Promueven la vivencia de la ecología profunda en la vida cotidiana. La fundadora, Irene Goikolea, está preparando un libro sobre la ciencia de vivir en comunidad.

Amalurra, una semilla para la nueva tierra http://www.google.es/url?url=http://www.irenegoikolea.es/contenidos/2012/06/Amalurra-la-semilla-de-la-nueva-tierra.pdf&rct=j&frm=1&q=&esrc=s&sa=U&ei=PfjPU5SaMqvY0QWapoHwDQ&ved=0CB4QFjAC&usg=AFQjCNHPLB9Bto5SLwoxs4DjictqVi6cWA

www.amalurra.org

Vuelo Rapaz

La novedad de este encuentro ha sido el trabajo realizado en grupos, promoviendo la inteligencia colectiva para atender cómo vivir de manera sustentable,  a nivel local, biorregional y global. Todo esto se ha nombrado con el nombre de eco-sí-nuestra

Se aplicó la metodología de la visión de Dragón Sueño (partiendo de los sueños, de vivir desde el presente un estado futuro, donde ya se percibe esa manera de vivir, la eco-si-nuestra).
Para realizar este trabajo nos reunimos el Sábado día 19 en la sala del restaurante y en la terraza del hotel; en mesas, para dialogar  en grupos de 5 personas, por el método foro diálogo café, sobre cuatro cuestiones:

1).¿Cómo estás viviendo la eco-sí-nuestra y la abundancia a nivel personal?

2).¿Cómo estás viviendo la eco-sí-nuestra y la abundancia en comunidad?

3).¿Qué dragones (Miedos, redes, conflictos) hemos conseguido superar? Qué pequeños pasos contribuyen a llegar a ese presente.

4) Cómo está funcionando la red local en la que participas y su relación a la eco-sí-nuestra.

Cuatro personas iban rotando de mesa y quedaba el anfitrión que tomaba notas de las diversas propuestas. Después se hizo una puesta en común, presentando los anfitriones las aportaciones.

Por la tarde se realizaron reuniones de las diversas zonas geográficas (Agrupados en Murcia, sur de Andalucía, Málaga, Granada, Valencia-Alicante). Para tratar cómo organizarnos en red y promover los objetivos propuestos, empleando la metodologíala pecera, llamada en sociología el grupo de discusión (Dentro de cada grupo se colocan cinco sillas y una se deja libre, hablan cuatro personas, cuando una de afuera quiere participar se sienta en la silla vacía y toma la palabra, a la vez que un@ de l@s que ya han hablado deja su silla.

Igual que en los encuentros de Ecoaldeas se han realizado diversidad de talleres: Agricultura regenerativa, cooperativa Integral, desahucios, taller de cocina comunitaria, monedas sociales, sesiones de yoga, masaje, reiki, chamanismo, biodanza, talleres para niñ@s y mujeres, nutrición, arteterapia, tecnologías apropiadas, Red sostenible y creativa, Fundación la Solidaridad de Atarfe…

También ha habido un mercadillo (panadería, artesanía, libros, publicaciones, conservas, bebidas, ropa…) y espacios para los círculos. En esta ocasión el cielo ha hecho acto de presencia con signos que acompañaban el espíritu del encuentro.

Particularmente he notado diversas sincronicidades, estimuladas por las experiencias y visiones de personas que viven ya en comunidad y ayudan a evolucionar espiritualmente.

También he percibido en diversos momentos las interrelaciones de la ecología interior-social-medioambiental-cósmica. Mucho cariño y abrazos entre las personas y estas con la Naturaleza.
La organización ha sido fluida; l@s que han querido, han participado en diversos grupos, para atender las necesidades del encuentro.
Se han realizado diversas reuniones de organización donde se asumían funciones de facilitador@s y guardian@s de tareas.

Ha habido actuaciones musicales, observaciones astronómicas, presentaciones artísticas, coro, en las que cada persona ha podido participar.

La comida ha sido autogestionada, otr@s han comido en el hotel. Acampada y alojamiento en hotel, Baños en el río y en la piscina.

Después de estos días se nota un crecimiento y armonización bioenergética, que anima a un compromiso de seguir evolucionando espiritualmente, para cuidarnos y atender necesidades de cambio personal, comunitario, ecológico…
a través de nuevas amistades creadas durante el encuentro.

Varias personas han grabado el encuentro y próximamente aparecerá en la Web La Espiral
http://matrizcelular.blogspot.com.es/

Un abrazo, salud

Manuel Núñez García

Aquí podeis ver videos del pasado año: