Elige medicina holística

La medicina holística tiene sus raíces en tradiciones de curación ancestrales. Fue impulsada por sabios como Hipócrates, Platón o Sócrates. Pero fue en 1926 cuando se estableció el término holismo por Jan Christiaan Smuts, aunque el punto culminante de esta metodología fue en la década de 1970. La medicina holística es un método de sanación que se centra en el cuerpo, la mente y el alma de la persona mediante terapias tradicionales y complementarias.

Tiene como objeto prevenir y tratar enfermedades para conseguir un estado óptimo de salud. En esta medicina, se trata a la persona como un ser que enferma por un desequilibrio físico, emocional, espiritual, ambiental o social. La curación llega de forma natural cuando se equilibran estos aspectos, por lo tanto el médico holístico es un guía y consejero del paciente.

El objetivo principal de esta medicina es la óptima salud. Para conseguir esto, el terapeuta debe tratar que todas las partes del cuerpo y mente funcionen en niveles óptimos y equilibrados. La medicina holística también se centra en el amor como poder curativo, considerándolo como el más potente de todos.

Esta disciplina considera a la persona en su totalidad, para de esta forma intentar prevenir enfermedades, además de tratar las existentes en un ámbito integral, y no tratando únicamente los síntomas. Los terapeutas holísticos tratan que el propio paciente sane por su cuenta, ya que consideran que todas las personas tienen un poder sanador innato.

La medicina holística no rechaza a la medicina tradicional. Es posible que en algunas ocasiones se recomienden  medicamentos o cirugías, pero también se suelen acompañar con tratamientos tradicionales, actividades complementarias o cambios en el estilo de vida.

También se considera mucho la relación entre el terapeuta y el paciente, que se cree fundamental para entender, comprender y complementar los puntos de vista de ambas partes. Consideran que las cosas que suceden, son formas de aprender, y que los médicos holísticos tienen que enseñar dando ejemplo.

Terapias alternativas utilizadas en la medicina holística

Con la aplicación de distintos tratamientos naturales que se ocupen del cuerpo, la mente y el alma, la persona puede llegar a un estado de bienestar total. Esto es debido a que muchos médicos holísticos consideran que la mayoría de los problemas de salud tienen una causa mental o espiritual que normalmente no se trata mediante la medicina tradicional o alopática.

La gran mayoría de médicos holísticos suelen usan herramientas de testaje para detectar los trastornos del paciente. El 95% de los problemas de salud tienen raíz emocional y se suelen manifestar con molestias o dolores físicos en una zona del cuerpo.

Meditaciones

Las terapias alternativas que utiliza la medicina holística pueden ir desde recomendaciones sobre cambios en la dieta, en el estilo de vida, dejar el tabaco o hábitos nocivos, realizar ejercicio o vivir más activamente, hasta utilizar métodos naturales de sanación como son la meditación, homeopatía, fototerapia, aromaterapia, flores de Bach, yoga, acupuntura, hipnosis, método yuen,thetahealing, biodescodificación, reiki, técnicas de liberación emocional (EFT), medicina germánica, hooponopono, talasoterapia, arcilloterapia, hidroterapia, medicina china, reflexología, masaje metamórfico, cromoterapia, auriculoterapia, ozonoterapia, helioterapia, orinoterapia, risoterapia, medicina antropofísica, musicoterapia, biomagnetismo, constelaciones familiares, kinesologica, ayurveda, osteopatía, macrobiótica, fototerapia, quiropráctica, ayurveda, chi kung, kinesiología, iridologia, cristaloterapia, vinoterapia, equinoterapia, fangoterapia, danzaterapia, arboterapia, apiterapia y muchas más que a buen seguro nos dejamos en el tintero.

La principal diferencia de la medicina holística con la medicina tradicional, es que los métodos y terapias de la medicina holística son mucho más económicos, no tienen efectos secundarios y suelen ser más efectivos;  mientras que la tradicional o alopática tiene efectos secundarios, en algunos casos graves, además de que esta medicina se dedica mayoritariamente al mantenimiento de enfermedades en vez de a la solución de estas, tal y como nos explica el premio novel de medicina  Richard J. Roberts.

En Nicaragua los pacientes pueden elegir en la sanidad pública tratamientos con medicina holística totalmente gratuitos. Esto es debido a los  esfuerzos por regular esta medicina de la Dra. M.Teresa Llari. También les ha beneficiado ser un país pequeño de renta per cápita baja, es por ello que las farmacéuticas no deben haber visto mucho negocio y no han ejercido presión para que esta sanidad tan perfecta se haga realidad.

Si tienes testimonios con cualquiera de estas terapias, puedes dejar el tuyo en los comentarios de este artículo, seguro que con tu experiencia, podrás ayudar a muchas personas a que se decidan por esta medicina ancestral natural y efectiva.

Artículos relacionados:

Visita la Categoría: Tratamientos naturales

2
Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

newest oldest most voted

No sé cuál es el problema que ven en la medicina tradicional. Esta ha Sido el desarrollo de siglos y siglos de arduo e intenso trabajo de grandes mentes, desacreditarla es desacreditar un trabajo de generaciones. Todas estas pseudociencias no tienen sino el propósito de enriquecer a personas que usan del desconocimiento médico y biológico de verdad de otras personas, esos tratamientos que explican son una involución, regresar a metodos estancados y rústicos. La medicina alopatica cura los problemas del cuerpo y los prevee(profilaxis) y si tienen algún problema emocional simplemente vaya a un psicólogo que para eso están. A… Read more »

Muy bueno articulo. Como terapeuta holistico estoy completamente de acuerdo con este enfoque. Somos como una sinfonía. Todas las partes deben estar en completa armonía con las demás para que una obra maestra se produzca.