Saltar al contenido
Soluciones Naturales

El poder de las multinacionales y las puertas giratorias

El poder de las multinacionales y las puertas giratorias
Puntúa este post

Si te quedó alguna duda con el artículo anterior que publicamos sobre las corporaciones o multinacionales, seguro que con la difusión del artículo publicado en idealista.com que te ponemos mas abajo, tendrás mas claro porque los gobiernos se venden.
La feroz explotación de recursos que las diferentes multinacionales han instaurado alrededor del mundo para así producir bienes de consumo y a su vez lograr efectivizar la formula dinero-mercancía-dinero propia del sistema capitalista, ha hecho que la naturaleza sea considerada no como un bien de la humanidad sino como una mercancía más que comprar o vender. Si continuan con el ritmo de destrucción de recursos, nuestros hijos y nietos, heredaran un mundo lleno de desiertos y venenos.

Para tener un poco mas claro como nos oprimen y  como podría ser nuestra vida sin las corporaciones, aquí te ponemos algunos ejemplos de cómo trabajan en algunos sectores.

¿Sabes porque nos esclavizan con el dinero las corporaciones financieras?

Las multinacionales que manejan las fianzas han descubierto que se pueden apoderar de los países esclavizándolos con préstamos que no van a poder pagar, especulando con sus deuda o lanzando noticias negativas de su economía. En poco tiempo pueden hundir  un país en la miseria y luego se apoderan de todo lo que les interesa, compran las mejores empresas a precios de ganga, las mejores propiedades inmobiliarias a precios ridiculos,  etc., etc. Ademas ponen dirijentes fieles a sus ideas. Como ejemplo más reciente Grecia que ya está vendida al 100%.

¿Sabes porque no tenemos energía  en nuestras casas totalmente gratis?

A las multinacionales del gas o a las eléctricas no les interesa y estas presionan a los gobiernos para que no prosperen. Hay muchos inventos de energía libre no contaminante que no nos dejan usar, compran las patentes, amenazan o hacen desaparecer el invento o al inventor.

¿Sabes porque no tenemos vehículos con energía no contaminante movidos por agua, aire, hidrogeno, etc., etc.?

Porque las petroleras perderían sus beneficios y todas sus infraestructuras. El gobierno perdería los impuestos que nos cobran.

¿Sabes porque no les interesa a las multinacionales farmacéuticas que estemos sanos?

Porque perderían los suculentos beneficios que consiguen del mantenimiento de enfermedades, a los pacientes hay que mantenerlos siempre enfermos. Además de esto se aseguran la exclusividad, prohíben a su brazo ejecutor (los médicos) prescribir medicina natural y prohíben a los naturopatas prescribir por escrito cualquier solución natural para su enfermedad, igualmente dificultan o prohíben la entrada de productos naturales a cualquier país. Las Farmacéuticas  tienen la exclusividad total en la salud, frente a los cientos de terápias naturales, las cuales en su mayoría pueden solucionar los problemas de salud.

¿Sabes porque hay tantas guerras en el mundo?

Aparte de apoderarse de países por la fuerza, consumir armas favorece a que las empresas de armamento puedan seguir fabricando y generando beneficios, aquí usando la lógica, debemos tener claro que si en los almacenes no caben más armas fabricadas, hay que vaciarlos para poder seguir fabricando y no detener la cadena.

¿Sabes porque introducen venenos en productos de alimentación, productos de limpieza o productos de uso personal?

En este tema hay varias corporaciones, pero la líder mundial es Monsanto. Imagina  como pueden convencer a los ministerios de sanidad y agricultura para cultivar transgénicos e introducirlos en los alimentos y bebidas sin indicar su procedencia en las etiquetas.

Si tienes interes en colaborar para cambiar el sistema, te damos una sugerencia. Intenta no comprar nada de las multinacionales que nos someten;  tambien puedes revisar este artículo y la sección Alternativas.

 

Para comprender porque las corporaciones o multinacionales campan libremente en los paises, nada mejor que leer este artículo del idealista.com con el ejemplo de España y las puertas giratorias.

“corrupción elegante”: lista de políticos que han pasado a las empresas privadas

publicado por jesus_encinar

salgado, solbes, aznar, gonzález y rato, algunos de los políticos que han pasado a la empresa privada

elena salgado, ex vicepresidenta y ministra de economía del último gobierno socialista hasta hace apenas tres meses, pasará a engrosar la nómina de endesa chile en las próximas fechas según adelantaba ayer el confidencial. no se trata del primero ni seguramente será el último fichaje que una empresa privada hace de un ex ministro, presidente del gobierno u otro tipo de político con poder de regulación sobre diversos sectores, pero sí debería ser un acicate para cerrar la entrada de políticos en empresas que dependen directamente de la supervisión del estado, como compañías eléctricas, energéticas, de telecomunicaciones o incluso, de la banca

una lista de políticos que han sido fichados por empresas privadas en los últimos años a modo de ejemplo sería la siguiente:

políticos actuales que han fichado por empresas de sectores regulados

político empresa/organismo
elena salgado endesa
ángel acebes bankia
josep piqué grupo ferrocarril, vueling, applus…
josé maría michavila jp morgan
pedro solbes enel, barclays
josé maría aznar endesa (también holding murdoch)
felipe gonzalez gas natural
eduardo zaplana telefónica
rodrigo rato lazard, santander y bankia
isabel tocino banco santander
josu jon imaz petronor
alfredo timmermans telefónica
luis de guindos lehman brothers

 

casos de anteriores generaciones de políticos

político empresa/organismo
adolfo suarez telefónica
leopoldo calvo sotelo moto vespa, banco central hispano americano, ferrovial, dragados…
miguel boyer banco exterior, fcc, clh…
josé antonio ardanza euskaltel
narcis serra caixa catalunya, gas natural…

 

políticos fichados por empresas con menor dependencia regulatoria

político empresa/organismo
miguel angel moratinos qatar
adolfo suarez yllana bufete ramón hermosilla & gutiérrez de la roza
juan costa ernst & young
manuel pimentel baker & mckenzie
manuel pizarro baker & mckenzie
jordi sevilla pricewaterhouse coopers (pwc)
eduardo serra everis
david taguas seopan
juan manuel eguiagaray eads

 

como puede observarse, no es algo de los tiempos actuales sino que lleva muchos años practicándose. tampoco es algo ligado al color político, ya que ser del partido popular (pp), del partido socialista (psoe) o incluso nacionalista nunca ha sido un freno para caer en los brazos de las compañías privadas. tampoco es algo ligado a españa, ya que fuera de nuestras fronteras también se han dado casos como el fichaje de el ex canciller gerhard schröder por la petrolera rusa gazprom o entidad financiera rothschild o john bellinger (ex dirigente de george bush) por huawei

en mi opinión, esto es un modo de “corrupción elegante”. en lugar de dar dinero a alguien para que regule a tu favor se opta por el “ya sabes que estamos aquí para lo que necesites”, el “hablamos cuando salgas del gobierno” o el “recuerda que no serás siempre ministro”

me parece adecuado que los políticos salten de la política al sector privado si es para empresas no dependientes de la administración (como consultoras o bufetes de abogados, por ejemplo), pero creo que es muy peligroso que sean “fichados” por compañías que viven de regulación

aunque en política deberían regir aquellas palabras que julio césar dedicó a su hermosa esposa pompeya al ser cortejada por un joven patricio (“la mujer del césar no sólo debe ser honrada, sino parecerlo”), es evidente que este es un aro por el que nuestros políticos no quieren pasar. por ello, creo que debería ser regulado ya que fomenta que continúen las oligarquías en varios sectores clave de nuestra economía

aunque es cierto que actualmente existe una ley de incompatibilidades de altos cargos públicos, hay casos como el fichaje del ex ministro pedro solbes por la italiana enel -empresa que consiguió comprar endesa tras una serie de decisiones políticas que alejaron a otros pretendientes como la alemana eon- o el actual de elena salgado por endesa chile que dejan claro las gateras con las que cuenta dicha ley que necesitan ser tapiadas

puedes seguir a jesús encinar en twitter

Comparte el video de la corporación desde este enlace

Artículos relacionados:

Visita la sección: Corporaciones