El poder de Coca-Cola en España

  • 17 ABR 2012 | GACETA.ES
    Dos directivos españoles de la multinacional de refrescos controlarán dos importantes entidades como presidente de la Asociación Española de Anunciantes y como directora de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.
  • La multinacional americana afianza aún más su presencia y poder en España con el útlimo nombramiento de dos de sus directivos en entidades de responsabilidad. Fernando Amenedo, Director General de Coca-Cola España, ha sido elegido presidente de la Asociación Española de Anunciantes (AEA) y Ángela López, ex-directora de Asuntos Científicos y Normativos de Coca-Cola Iberia fue nombrada como la nueva directora ejecutiva de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).La AEA ha contado con varios directivos de la firma de refrescos, como Marcos de Quinto, actual presidente de Coca-Cola o Juan Antonio Calvetque a finales de la década de los 60 también dirigió la asociación en su papel de vicepresidente de Coca-Cola South West Europe.Su nombramiento llega en un momento crucial para los anunciantes, que enfrentan una fuerte caída en la demanda debido a la crisis, que ha provocado una caída histórica en la publicidad.

    A diferencia del consenso logrado por la AEA en el nombramiento de Amenedo, el nombramiento por parte del Consejo de Ministros del viernes pasado de Ángela López como nueva directora ejecutiva de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha sido recibido con desconfianza por parte de algunos sectores industriales españoles.

    No ha gustado que Coca-Cola, máximo representante del ‘lobby’ que defiende los hábitos alimenticios globalizados, tome las riendas del organismo encargado de velar por la nutrición, así como de la regulación relativa a la comercialización de los productos; y temen cierta parcialidad por su parte.

    Así, los grandes fabricantes de productos relacionados con alimentos vinculados a la dieta sana y mediterránea dudan de la imparcialidad de López a la que consideran estrechamente vinculada al bando de los refrescos.

    La desconfianza aún se ha hecho mayor al saberse que la nueva responsable pública de la nutrición y salud alimentaria ha pedido la excedencia de Coca-Cola para no perder los derechos laborales derivados de la relación profesional.

  • Fuente:  La Gaceta

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Pharmd69

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