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Soluciones Naturales

Ejercicios para una óptima respiración

APRENDA A RESPIRAR
No puede haber buena calidad de vida sin respiración de buena calidad.
¿Qué significa respiración de buena calidad?
En primer lugar, aire no contaminado, libre de humos, polvos y vapores industriales y también del pernicioso tabaco. Si el aire no es puro, tal como la Naturaleza nos lo ofrece con generosidad en el campo, en el mar o en la montaña, en breve aparecerán problemas respiratorios, que irán agravándose si no se mejora el ambiente. Es por esto, que debemos sus exigentes y reivindicar constantemente nuestro derecho a respirar un aire libre de todo tipo de contaminación.


En segunda lugar, hay que respirar correctamente, con profundidad y conscientemente. Esto no se enseña en las escuelas, y por ello casi nadie utiliza adecuadamente su capacidad respiratoria. Aprender a respirar bien es fundamental para obtener el mejor rendimiento de nuestro cuerpo y de nuestra mente. Una buena y cuidada capacidad respiratoria, es totalmente indispensable para triunfar en los deportes, en la mayoría de actividades artísticas y en general en cualquier actividad humana.
Por este motivo vamos a explicar como se aprende a respirar.
Se trata, sencillamente, de conseguir la respiración profunda. Parece cosa baladí y, en cambio, tiene una importancia enorme. Podrá comprobarlo quien tenga la suficiente perseverancia para practicar este ejercicio durante algunos meses, y seguir ya con la respiración consciente profunda durante su vida.
Para ello hay que hacer que el aire llene por completo los pulmones. Esto se consigue practicando por lo menos una vez al día el ejercicio de respiración profunda que va a describirse.
Primera semana: Sentado cómodamente, con el pecho sacado y la cabeza erguida, se respira por la nariz, cerrando la boca. Se tendrá a la vista un reloj que permita contar los segundos invertidos en cada tiempo de la respiración y los diez minutos que debe durar el ejercicio en total.
Se aspira el aire durante tres segundos, se retiene en los pulmones durante tres segundos y seguidamente se expele durante otro período igual de tres segundos. Una respiración completa dura casi nueve segundos.
Repetir inmediatamente el ejercicio 64 veces, lo cual hará la duración prevista de unos diez minutos en total. Puede repetirse varias veces al día, cuidando siempre de hacerlo al aire libre y no contaminados: llegará un momento en que este ejercicio se podrá practicar mientras se pasea.
Segunda semana: Es el mismo ejercicio, con la única variante de aumentar un segundo cada aspiración,, retención y espiración, lo cual hará que la respiración completa tome 12 segundos y que se practiquen 50 respiraciones en los diez minutos del ejercicio.
Semanas sucesivas: Se aumenta, cada semana, un segundo en cada una de las tres operaciones de la respiración, hasta llegar a la semana 18, en que se alcanzan los 20 segundos, es decir, un minuto por cada respiración completa.
En las semanas sucesivas puede mantenerse este tiempo, sin sobrepasar los 20 segundos alcanzados, que ya son suficientes para que la respiración pueda considerarse profunda.
La cantidad considerable de oxígeno aspirado y retenido en los pulmones en contacto con la sangre quema por completo los residuos nocivos, que se eliminan fácilmente. La composición química del cuerpo se regulariza, y quedan destruidos los gérmenes de las enfermedades.
Quien lleve fielmente a la práctica este programa de respiración profunda verá doblada su potencia de trabajo corporal y, como por arte de magia, multiplicada su potencia intelectual.
Naturalmente, quienes sufran de algún problema respiratorio, deberán solucionarlo previamente a fin de conseguir la limpieza y funcionamiento perfectos de las vías respiratorias.
Igualmente quienes tengan problemas cardíacos, deben ser muy prudentes en su práctica.

BIBLIOGRAFÍA:

Ciencia de la respiración, clave de la salud, de Hanish. 10,58 euros.
Aprenda a respirar correctamente, de J. Avila. 4,33 euros.
Enviado por Oriol Avila. Presidente del Centro de Estudios Naturistas de Barcelona