Como trabaja el lobby farmaceutico en Europa

El “derecho democrático” de los mercados a influir en los políticos
Publicado por Miguel Jara el 11 de abril de 2012

Releo lo que publiqué ayer y leo lo que publica El Global y me reafirmo en que la crisis va por barrios. 40 millones de euros gastaron el año pasado los principales laboratorios farmacéuticos en hacer lobby en Europa. La noticia explica:

“La política comunitaria europea cuenta cada día con más componentes que la asemejan al modelo americano“.

Bueno sí, ya lo sabíamos pero qué miedo porque en Estados Unidos, que supongo que es lo que se entiende por “modelo americano”, es legal que las empresas den dinero a los políticos para sus “campañas electorales” y aquí no. Por eso allí gobiernan los grandes grupos empresariales y patronales. Eso sí, todo muy transparente gracias a la Ley de Libertad de Información; el ciudadano se entera de quién gobierna entre bambalinas pero de nada le sirve. Aquí ahora los políticos debaten sobre una ley de transparencia…

El informe está realizado por dos organizaciones fiables y comprometidas. Llama la atención que sean las multis de Big Pharma que más han destacado en los últimos años -ver capítulo ad hoc que dediqué al asunto en mi libro Traficantes de salud- por diferentes irregularidades, por escribirlo de manera fina, las que más gastan en “influir” a los políticos europeos. La lectura que hago es que cuanto más “malo” seas más pasta necesitas para convencer de lo contrario.

De enfermizo podíamos catalogar lo que alega la patronal de farmacéuticas europeas, Efpia:

“La patronal emitió un comunicado en el que defiende su derecho “democrático” a defender sus intereses en el marco europeo”

Todavía a los políticos los han elegido los ciudadanos, entre ellos, los directivos de Efpia, pero a estos y a sus mensajeros no y en democracia no está bien tener derecho a votar dos veces ¿no? Además, es obvio que ese “derecho democrático” lo ejercen con más facilidad los que más dinero gastan en ello porque la ciudadanía está a verlas venir, lo que no es nada democrático.

“Es parte de nuestro trabajo”, argumentan. Doy fe que lo hacen muy bien pues en las políticas europeas priman los intereses empresariales sobre los de las personas.

Fuentes de Bayer señalaron la “legitimidad” de las acciones de lobby para trasladar a las autoridades las posiciones políticas de la industria. Queda claro que la industria hace política y se lo toman muy en serio pues llevan haciéndolo unas cuantas décadas. Si quieren hacer política que se presenten a las elecciones como todo hijo de vecino… y que dejen la economía. Novartis considera que el sentido de estas acciones está en “facilitar a los decisores políticos su labor”. Pobrecitos estos, están tan atareados y tan faltos de conocimiento. Qué concepto de lo que es una democracia.

En fin, estos son “los mercados” amigos/as así que si queréis ser poco transparentes poned una Ley de Transparencia en vuestra vida.

Fuente: Miguel Jara

Visita la categoría: Farmafia

Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.