Saltar al contenido
Soluciones Naturales

Qué es el cáñamo – Propiedades y distintos usos

Propiedades Cáñamo

El cáñamo es una planta muy conocida por las industrias gracias a la gran cantidad de productos que se pueden elaborar a partir de su fibra y semillas, entre ellos aceites, combustibles y prendas de ropa que lucen sensacionales ¿Pero conoces las propiedades del cáñamo? Probablemente no todas.

Propiedades Cáñamo

Esta planta a menudo se confunde con la marihuana ya que ambas pertenecen al mismo género, y si bien son muy parecidas, su composición es diferente. El cáñamo contiene CBD, una sustancia que no produce un efecto psicoactivo, como el THC presente en la marihuana, pero al igual que esta, tiene múltiples beneficios medicinales.

Aclarado el punto de que en este artículo hacemos referencia a los beneficios que obtendrás del cáñamo (no de la marihuana), llegó el momento de que conozcas los beneficios para salud que te ofrece esta planta milenaria en las diferentes formas terapéuticas que encontrarás en el mercado y por tanto sus diferentes usos:

Semillas de Cáñamo

Estas semillas poseen ácidos grasos esenciales y los aminoácidos que nuestro cuerpo necesita para mantener un buen estado de salud. Este alimento sólo contienen un 8% de grasas saturadas, las grasas malas que provocan colesterol o problemas cardiovascularesitivo, por lo que se pueden tomar sin ningún problema.

El sabor de estas semillas recuerda a las avellanas o las nueces, un rico alimento que podemos añadir en muchísimo platos; en ensaladas, sopas, guisos… incluso en una bebida vegetal.

Propiedades de las semillas de cáñamo

propiedades semillas cañamo
Clic para ir directamente al producto

En el caso del cáñamo en semillas podemos encontrar propiedades medicinales que no encontraremos en otras modalidades como el aceite.  Entre esas propiedades encontramos:

  • Ricas en proteínas. Las semillas de cáñamo contienen los 9 aminoácidos esenciales que se deben ingerir por medio de los alimentos ya que nuestro organismo no los produce. Se recomienda por tanto a esas personas que tienen una dieta baja en proteinas o las necesitan para un buen funcionamiento de su rutina. Por ejemplo estas semillas son muy beneficiosas para deportistas, vegetarianos y veganos.
  • Evitan el estreñimiento. Las semillas de cáñamo tienen un alto contenido en fibra que ayuda a prevenir y evitar el estreñimiento. Tomando estas semillas nuestros intestinos se mantendrán limpios y se podrán evitar enferemedades digestivas.
  • Ricas en grasas buenas. Las semillas de cáñamo además de los ya mencionados aminoácidos, nos aportan ácidos grasos esenciales como el omega 3 y el omega 6 necesarios para mantener un buen estado de salud.
  • Mejora los síntomas de la menopausia y el síndrome premenstrual. Las semillas de cáñamo ayudan a equilibrar el sistema hormonal que afecta en el síndrome premenstrual y la menopausia así como la inflamación característica de estos estados.
  • Ayudan al sistema inmune. Los antioxidantes que contienen las semillas de cáñamo ayudan al sistema inmune a luchar contra algunos tipos de cáncer y el envejecimiento celular.
  • Remedio Natural contra la ansiedad y el estrés. Como veremos más adelante tanto las semillas como el aceite o las infusiones de cáñamo son un potente remedio contra el insomnio, el estrés, la ansiedad y las afecciones nerviosas.

Semillas de Cáñamo para deportistas, vegetarianos y veganos

Como hemos dicho antes, las semillas de cáñamo son una fuente de proteínas y grasas buenas que ayudan a aquellas personas que siguen una dieta sin carne o lácteos o para deportistas que necesitan un aporte proteico superior al a media. El cáñamo gracias a su alto nivel de aceites vegetales permiten que los huesos y músculos siempre estén saludables.

Además las semillas de cáñamo trituradas con agua, dan una saludable “leche” que es un sustitutivo ideal para la leche de vaca, tanto para consumir sola como para hacer cualquier deliciosa receta.

Comprar semillas de cáñamo

Normalmente este producto sólo lo encontraréis en tiendas especializadas o herbolarios, siendo un producto bastante demandado. Nosotros hemos querido añadirlo a nuestra oferta así que lo puedes comprar semillas de cáñamo también desde aquí

Proteína de Cáñamo

Muy ligada a las semillas tenemos otra forma de consumir el cáñamo muy extendida. La proteína no es nada más que la semilla molida. La proteína se extrae y se purifica en frío para mantener sus propiedades intactas.

La proteína de cáñamo es de muy fácil digestión ya que está principalmente formada por edestina, además es una manera muy sencilla de tomar semillas de cáñamo. Esta proteína se puede mezclar con nuestra “leche” vegetal favorita, con zumos o batidos para darles un aporte proteico. También es muy útil para la elaboración de panadería y repostería.

La proteína de cáñamo se diferencia de otros alimentos en polvo en muchas cosas. Para empezar es una proteína vegetal libre de gluten, grasas trans, colesterol y lactosa. A diferencia de otras proteínas en polvo no es una sustancia flatulenta y tiene una fácil digestión. No provoca mal aliento como la proteína de leche y está libre de pesticidas y hormonales. No tiene aromas, saborizantes o edulcorantes artificiales y es muy fácil diluirla tanto en platos fríos como calientes.

Dónde comprar proteína de cáñamo

Es un producto más difícil de encontrar que las semillas enteras, pero también puedes conseguirlo desde nuestra tienda online haciendo clic aquí. ¡Ideal para hacer batidos! Además tenemos una mezcla de semillas muy especial, con un 40% de cáñamo, un 35% de semillas de lino y un 25% de semillas de chia trituradas, una mezcla de semillas de cáñamo perfecta.

Aceite de Cáñamo

aceite de cáñamo
Clic para ir directamente al producto

El aceite de cáñamo, como derivado de sus semillas, tiene una cantidad elevada de aminoácidos que ayudan a reforzar el sistema inmunológico del cuerpo y a prevenir el cáncer como consecuencia de la acción de los radicales libres.

Además, el aceite de cáñamo es rico en proteínas y ácidos esenciales omega 3 y omega 6, sustancias imprescindibles para mantener la salud del organismo y prevenir enfermedades cardiovasculares, artritis y reumatismo.

Por ser una fuente de proteína vegetal, tanto las semillas como el aceite, son ingredientes perfectos para incluir en una dieta vegetariana y vegana, además también aporta una cantidad importante de magnesio, elemento fundamental para la formación de huesos y dientes, para el mantenimiento de los músculos y sistema nervioso.

Por otra parte, incluir el aceite de cáñamo en la dieta, es una forma de asegurar la ingesta de GLA (Ácido gamma-linoleico) un ácido graso que ayuda a regular las hormonas sexuales, a disminuir los efectos del síndrome premenstrual y a aliviar los síntomas de la menopausia.

Propiedades del aceite de Cáñamo

Obviando las propiedades que hemos nombrado cuando hablamos de las semillas, nos centraremos en las las propiedades medicinales del aceite cáñamo especialmente. 

  • Su contenido de ácidos omega ayuda a regenerar la capa protectora de la piel y a calmar la irritación provocada por la dermatitis atópica.
  • Es un aceite muy hidratante por lo que nutre y activa nuestra circulación y mejora el estado de nuestra dermis.
  • Ayuda a tratar problemas en la piel que causen picores como alergias o eccemas.
  • Ayuda a fortalecer las uñas
  • Al ser un producto rico en antioxidantes evita el envejecimiento de la piel y ayuda en los tratamientos contra enfermedades degenerativas.

Por último destacar que es un aceite ideal en la cocina, pero hay que intentar que no se caliente de más porque pierde sus propiedades medicinales. En ese caso lo recomendamos como aderezo para una ensalada o como aliciente a un pan tostado.

Dónde comprar aceite de Cáñamo en España

Es una pregunta que nos han hecho muchos de nuestros lectores al cabo de los años, y por eso hemos decidido integrar este producto y todos los derivados del cáñamo aquí mencionados. Para que podáis comprar aceite de cáñamo a sólo un clic

Infusiones de cáñamo

Los cogollos de la planta de cáñamo se utilizan para hacer infusiones y los puedes encontrar en tiendas naturistas o en nuestra tienda, desde luego, este producto no contiene THC, ni ninguna sustancia estupefaciente. Puedes beberlo como cualquier otro té pero no puedes prepararlo de la misma forma.

Anteriormente se mencionó que el cáñamo contiene CBD, y esta sustancia no se extrae fácilmente con agua caliente, pero sí mediante grasas, por lo tanto mientras estés preparando la infusión debes agregar alguna grasa comestible como mantequilla, manteca, nata o leche.

Las infusiones de cáñamo se utilizan para calmar la ansiedad y el dolor, para relajar el cuerpo y la mente, eliminar el insomnio y para tratar la depresión. También es utilizado como depurativo porque ayuda a limpiar el hígado, riñones y estómago.

¿Se pueden comprar infusiones de cáñamo o las tengo que hacer?

Hay mucha gente que piensa que para poder disfrutar de una rica y saludable infusión de cáñamo tiene que prepararla ella misma a partir de los cogollos de cáñamo pero tenemos una buena noticia. Ya hay en el mercado varias infusiones de cáñamo ecológicas y naturales listas para su uso, incluso hay algunas infusiones en cápsulas compatibles con las cafeteras del mercado ¿fácil no? Nosotros hemos decidido incluir en nuestra categoría de productos de cáñamo estas maravillosas infusiones.

Esperamos que con este artículo entiendas las propiedades medicinales del cáñamo, y que te animes a probarlo como remedio natural, ya sea en infusión o en aceite. Si decides incluir el aceite de cáñamo en tu dieta, te recomendamos consumirlo crudo en ensaladas u otras preparaciones, pues las altas temperaturas podrían afectar su composición y destruir sus propiedades naturales.

Aún hay mucho más por descubrir sobre esta planta, pues había sido dejada de lado por su similitud con la marihuana, pero hoy en día es el objeto de estudio de algunos investigadores que creen que es una planta que puede aprovecharse de muchas formas, incluso algunos la tildan como la mejor planta del mundo.

Todos los productos de cáñamo aquí!