Saltar al contenido
Soluciones Naturales

Berberina – Cómo prevenir y tratar la diabetes de manera natural

Berberina y diabetes
Berberina – Cómo prevenir y tratar la diabetes de manera natural
5 (100%) 1 voto

La berberina es una planta con multitud de propiedades y especialmente indicada para personas que padecen diabetes que, por desgracia, en nuestro país no es muy conocida y no se habla de ella. Cuando veamos qué es la berberina no os podréis creer que se conozca tan poco de ella. Si ya sabes sus propiedades y solo buscas hacerte con ella puedes comprar berberina aquí.

Qué es la Berberina

La berberina es un compuesto alcaloide de color amarillo que se encuentra en diversas plantas, incluyendo al agracejo Europeo, sello de oro, Coptis chinensis, uva de Oregón, phellodendron y

Berberina diabetes
Berberina en Cápsulas

árbol de cúrcuma. Es objeto de veneración en la medicina tradicional china y la de la India (ayurveda) desde hace miles de años sin embargo en España no se ha escuchado hablar de ella, hoy cambiaremos eso.

Esta planta se ha utilizado anteriormente para tratar la diarrea o las intoxicaciones alimenticias pero su mayor propiedad, descubierta en estudios científicos recientes, viene relacionada con el AMPK, y puede ser determinante para diabéticos.

“AMPK induce una serie de circunstancias dentro de las células que están relacionadas con mantener la homeostasis energética… esta enzima regula un conjunto de procesos biológicos que normalizan los desequilibrios de lípidos, glucosa y energía”1

Así podríamos decir que activar el AMPK es similar (a nivel celular) a seguir una dieta controlada, hacer ejercicio y perder peso. Imagina lo que es esto para una persona con diabetes… Pues bien, la berberina es de los pocos compuestos capaz de activar AMPK.

En los últimos años se han realizado cientos de estudios alrededor de la berberina y sus usos medicinales y se han conseguido demostrar varias aplicaciones clínicas en las que esta planta podría ser eficaz.
La berberina tiene numerosos efectos sobre el cuerpo humano: estimula la inmunidad, destruye los hongos parásitos (en los intestinos, en la piel) y regula los problemas intestinales.

Pero sobre todo es eficaz en el caso de la diabetes de tipo 2, pero para entender esto tenemos que saber más cosas sobre la diabetes.

Qué es la Diabetes

Cada alimento tiene un índice glucémico y si no lo tenemos en cuenta al ingerir elevan los niveles de glucosa en sangre. Estos niveles de glucosa cuando son elevados son tóxicos y para reducirlos el páncreas libera insulina que hacen que la glucosa y las grasas vallan al hígado.

La obesidad la provocan el azúcar y los hidratos de carbono y es un factor de riesgo en exceso porque a medida que las células grasas (adipocitos) se llenan, van aumentando su resistencia a la glucosa. Esto hace que el páncreas cree más insulina provocando a la vez más glucosa en sangre.

Este es un círculo vicioso: más insulina más resistencia y más azúcar en sangre. Esta resistencia a la insulina es el inicio de la diabetes. El nivel elevado de glucosa en sangre es muy dañino para todo nuestro organismo y especialmente para ojos, riñones, corazón y cerebro provocando ceguera, amputaciones, demencia, fallo renal y muerte.

La glucosa en sangre deteriora la hemoglobina que es la encargada de transportar el oxígeno en sangre imprescindible para oxigenar nuestras células y que no se conviertan en anaerobias.

Cronología de la Diabetes

  • El griego Hipócrates que vivió desde el 460 al 377 antes de cristo puso por nombre a esta enfermedad diabetes.
  • En el siglo 11 Sun Ssemimo médico chino hizo algunas descripciones sobre la diabetes.
  • En el siglo 13 Felices descubrió que el páncreas no era un trozo de carne, sino una viscera.
  • En el siglo 17 Reignier de Gaaf realizó estudios sobre la secreción del pancreas.
  • En 1775 Master Dobson demostró el sabor dulce de la orina de los diabeticos y que esto se debía al azucar.
  • En 1798 John Rollo estableció las cantidades y el tipo de alimento a ingerir diariamente a la par que descubrió el alimento cetonico.
  • En 1815 Michel Crevreul demostró que el exceso de azúcar en la diabetes era glucosa.
  • En 1869 Paul Langerhans descubrió que las células pancreáticas segregan insulina.
  • En 1881 William Hyde creo el primer método para dosificar el azúcar en sangre.
  • En 1922 Banting y Best llevaron a cabo el primer uso clínico de un extracto que denominaron insulina.
  • En 1926 John J. Abel octuvo la cristalización de la insulina y su extracción purificada.
  • En 1928 Despiste y Hasenohrl vieron la presencia de un factor neutralizan te de la insulina en el suero de los diabeticos.
  • En 1936 Harold P. Himsworth demostró las diferencias entre la diabetes insulina dependiente (tipo 1) y la no insulina dependiente (tipo 2).
  • En 1950 se creó la Federación internacional de diabetes mellitus en Amsterdan.
  • En 1960 se aisló la insulina humana en un cadaver por primera vez.
  • En 1965 H. Zahn y Meienhofer sintetizar On la insulina humana.
  • He obviado la creación de medicinas y todo lo posterior a esto porque no ha resuelto nada y casi fue ayer.

La Diabetes hoy en día

  • En los últimos 30 años se a triplicado el numero de diabéticos.
  • En México la primera causa de muerte de menores de 65 años es la diabetes.
  • En EEUU tiene la enfermedad un tercio de la población y creciendo.
  • En un futuro muy próximo si no cambiamos de alimentación y seguimos cada vez con comida más industrial casi nadie estará a salvo.

Alimentación y Diabetes

Ya en el siglo 19 se sabía cómo nos tenemos que alimentar para evitar la diabetes y existían dietas para esto pero la industria en el siglo XX dio unas pautas de evitar las grasas para no engordar que aún siendo completamente falsas no han llevado donde estamos hoy. La industria alimentaria sabe que ingerir azúcar provoca el aumento de un neurotransmisor de nuestro cerebro conocido como Dopamina y el aumento de este genera placer y engancha a nuestro subconsciente y instintivamente estos alimentos los buscamos sin darnos cuenta del daño que nos causan.

alimentos diabeticos
Frutas para diabéticos

Alimentos para prevenir la Diabetes

Recomiendo para evitar esta enfermedad ingerir muy poco alimento con un índice glucémico superior a 75, poco con un índice superior a 50 y casi todo con un índice inferior a 50. Igualmente los hidratos de carbono son tan o más dañinos por lo que recomiendo evitar los alimentos en los que los hidratos de carbono sean superiores a las proteínas.

En una dieta lógica las carnes y pescados no deben superar el veinte por ciento y aquí os dejo los mejores alimentos que recomiendo, kefir de leche, sésamo, chia, almendra y pipa de calabaza para el desayuno. Para el almuerzo espinacas, col, cebolla, ajo negro, zanahoria cruda, algas, tomate, pimiento, pepino, lechuga, carne de caza o no es tabulador y pescado. Como fruta recomiendo fresa, pera, manzana, frambuesa, kiwi, mora, aguacate, grosella, arándano y como endulzante para todo stevia.

Tratamiento para la Diabetes

Se han fabricado muchos medicamentos pero ninguno a resuelto nada y encima con efectos secundarios no siempre bien cuantificados, ahora se conoce una planta que siempre se utilizó en china y la India que incluso allí la adoran. Las farmacéuticas están haciendo todo lo que pueden para que no se conozca para no perder miles de millones con sus tratamientos. Esta planta se llama Berberina.

Berberina y Diabetes

En los últimos estudios que relacionan berberina y diabetes se terminó que la planta era capaz de controlar el azúcar en sangre de forma tan eficaz como la metformina (el actual tratamiento para tratar la diabetes) pero sin sus efectos secundarios. Se trata de un agente hipoglucémico que podría cambiar lo que hoy en día se conoce como tratamiento para la diabetes.

propiedades berberina

La berberina se ha mostrado capaz de muchas cosas relacionadas con la diabetes pero sin duda destaca por:

  • Reducir la producción de glucosa en el hígado.
  • Mejorar la sensibilidad a la insulina.
  • Estimular la absorción de la glucosa sanguínea por parte de las células.
  • Disminuir la tasa de azúcar en la sangre.

Como podéis ver es una planta que trata  los síntomas más graves de la diabetes y eso conllevará una disminución del peligro que todos los días sufren las personas diabéticas y, sin duda, una mejora de su calidad de vida.

¿Remedio para diabetes tipo 2?

Ya hace mucho tiempo que un ensayo clínico, publicado en la revista Metabolism, indicó que la berberina tenía los mismos efectos que la metformina contra la diabetes pero sin tener sus efectos secundarios.

Los investigadores concluyeron que ambos productos tenían “efectos idénticos en la regulación del metabolismo de la glucosa”.

Y un estudio que resume los resultados de 14 estudios de intervención sobre la berberina (lo que es muchísimo) ha llegado a la siguiente conclusión:

  • Que reduce la tasa de azúcar en sangre igual de bien que la metformina.
  • Y disminuye los lípidos sanguíneos (colesterol, triglicéridos) mejor que la metformina.

Y eso no es todo; las personas que toman berberina podrían obtener beneficios a otros tres niveles:

  • Ralentiza el avance del cáncer de próstata (lo que afecta a muchos hombres a partir de una determinada edad).
  • Tiene virtudes en la prevención de la enfermedad de Alzheimer.
  • Disminuye el riesgo de enfermedades del corazón y las arterias.

Características de la berberina

La berberina actúa sobre un regulador del metabolismo básico, que también está presente en todos los animales y todas las plantas: la proteína quinasa activada por AMP (AMPK).

Si se aumenta la actividad de la AMP, la berberina es también capaz de activar el metabolismo; es decir, de acelerar el mecanismo de transformación de los nutrientes (glucosa, lípidos…) en energía celular.

Así, los diabéticos de tipo 2, que han dejado de absorber la glucosa de la sangre, por falta de insulina o de sensibilidad a la insulina, la toma de berberina permite aumentar la absorción de la glucosa por parte de las células, así como aumentar la sensibilidad a la insulina y reducir la producción de glucosa por parte del hígado.

En las personas que tienen problemas cardiovasculares, la AMPK aumenta la combustión de los lípidos en las mitocondrias. Estimula la producción de óxido nítrico, que relaja los músculos de las arterias, a la vez que aumenta la circulación sanguínea, disminuye la presión arterial y protege contra la arterioesclerosis.

Otros usos de la Berberina

Además de la diabetes la berberina ha resultado un aliado en el caso de otros trastornos o enfermedades. Por esta razón es una planta indicada para:

  • Combatir la obesidad y el sobrepeso. La berberina ayuda a adelgazar ya que regula las hormonas encargadas de distribuir las grasas que ingerimos
  • Reduce el colesterol “malo”. La berberina reduce los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre, causantes de la mayoría de los problemas cardiovasculares de la población.
  • Previene el Hígado Graso. La berberina previene esta enfermedad hepática ya que evitan que se acumule grasa en hepatocitos.

Contraindicaciones de la Berberina

Las únicas contraindicaciones atañen a las mujeres embarazadas. Sin embargo, ni que decir tiene que las personas que toman metformina no deben en ningún caso pasarse a la berberina sin el consentimiento de su médico ya que dependiendo de la gravedad de la enfermedad se puede indicar en casos complementarios a la medicación o en sustitución completa Desde luego vale la pena que le consulte para probar este tratamiento natural.

Existen otra serie de productos muy buenos para esta enfermedad que podrás encontrar en la tienda de soluciones naturales como la canela que no deja subir el azúcar del estómago a la sangre, el agua alcalina, el ajo negro y la stevia.

Ficha Técnica Berberina

Puedes comprar Berberina en cápsulas en el siguiente enlace: https://tienda.solucionesnaturales.es/complementos-y-suplementos-alimenticios/685-berberina-solaray-diabetes-.html

CoAutor: Miguel Diaz Benito