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Soluciones Naturales

Beneficios de la Coenzima Q10

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¿Qué es la coenzima Q10?

La coenzima Q10, también llamada ubiquinona, es una molécula que se sintetiza en el organismo de manera natural y que desempeña una función esencial en la generación de ATP (la energía necesaria para el desarrollo de las funciones vitales) y también actúa como antioxidante en las membranas mitocondriales.
Es por este motivo que las concentraciones de coenzima Q10 más elevadas se encuentran en aquellos órganos que tienen necesidades energéticas más altas, como son el corazón o el hígado, o también en aquellos tejidos con alta tasa de regeneración, como las encías.
Durante los primeros años de vida, el organismo sintetiza elevadas cantidades de coenzima Q10. Sin embargo, algunos factores como el envejecimiento, el estrés, el consumo de tabaco, alcohol, o algunos medicamentos, hacen que se vea reducida su presencia en aquellos tejidos en los que es más necesaria.

Alimentos que contienen Q10

Como hemos visto, a partir de cierta edad la síntesis de esta coenzima comienza a reducirse, por lo que sería conveniente incorporarla de forma externa. Aquí os dejamos un listado de alimentos que son ricos en enzima Q10.

  • Pescado azul: sardina, caballa, salmón, atún.
  • Carnes: rojas, de ave, pero especialmente vísceras como el corazón o el hígado.
  • Frutos secos: cacahuete, almendra, nueces.
  • Semillas, como las de lino o sésamo.
  • Algunos aceites vegetales como el de oliva.
  • Frutas: fresas, naranja
  • Hortalizas: espinacas, brócoli, coliflor, zanahoria.
  • Lácteos.

Hemos de aclarar que el aporte de coenzima Q10 en la dieta puede ser insuficiente, ya que los métodos de cocción y procesado de los alimentos tienden a destruirla.
Hay que tener en cuenta también que, para que pueda sintetizarse, es muy importante la acción de otros nutrientes como las vitaminas de grupo B (BB2, B3, B5, B6, B12) así como la vitamina C y los ácidos grasos omega-3.

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Propiedades y Beneficios de la Coenzima Q10

  • Potencia la actividad de vitaminas como la E y C
  • Ayuda a mejorar el aspecto de la piel, de ahí su incorporación a cremas y productos cosméticos.

Qué supone un déficit de coenzima Q10

En el caso de que nuestro organismo no produzca las cantidades necesarias, puede producirse una deficiencia de esta coenzima por diferentes razones:

  • El aporte en la dieta es insuficiente.
  • Exceso de uso de esta coenzima en el organismo debido a agresiones continuas, como ciertas enfermedades, un elevado gasto metabólico, exposición prolongada a la radiación solar o polución.
  • Déficit de producción interna por enfermedad, déficits nutricionales.
  • Medicación con algunos tipos de fármacos que inhiben su producción.

¿Cómo obtener la coenzima Q10?

La deficiencia de coenzima Q10 no se ha descrito en la población general, por lo que, generalmente, se da por hecho que la biosíntesis normal con una dieta variada proporciona la suficiente cantidad de coenzima Q10 para mantener la producción de energía en individuos sanos.
En caso de existir deficiencia, o de desear prevenir o tratar alguna enfermedad, sí que sería interesante tomarla en un suplemento alimenticio, siempre bajo la supervisión de un médico.

Cómo tomar y dosis recomendada

La CoQ10 es liposoluble, por lo que para maximizar su absorción algunos complementos alimenticios vienen normalmente con una base de aceite vegetal en forma de cápsulas o pastillas.

  • Las dosis para adultos se sitúan entre 30 y 60 mg/d, superando así la ingesta dietética normal, que sería de unos 10 mg/d.
  • Las dosis terapéuticas se sitúan entre 100 y 300 mg/d.

En caso de que las dosis superen los 100mg/d sería conveniente separarlas en varias tomas, a ser posible con las comidas principales.
La duración del tratamiento dependerá de cada caso individual y del objetivo buscado.

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Toxicidad y efectos secundarios de la suplementación con coenzima Q10

No existen informes de efectos secundarios adversos significativos en la administración de suplementos coenzima Q10 por vía oral a dosis tan altas como 3.000 mg/día durante ocho meses, 1.200 mg/día hasta 16 meses y 600 mg/día hasta 30 meses.

En una revisión de los estudios preclínicos y clínicos de la evaluación de seguridad de la coenzima Q10, se confirmó como altamente segura la toma de este suplemento dietético, sin embargo, algunas personas sí que manifestaron algunos efectos secundarios tales como:

  • Molestar estomacal
  • Diarrea
  • Mareos o sensación de mareo. Esto es debido a que uno de los principales efectos de la coenzima Q10 es la reducción de los niveles de azúcar en sangre, por lo que se debe evitar su uso en personas que sufren hipoglucemia.
  • Náuseas
  • Dificultad para dormir
  • Reacción alérgica.

Estos efectos podrían evitarse tomando dosis más pequeñas, de no más de 100 mg/d y en diferentes tomas.
En resumen, los efectos secundarios y contraindicaciones de la coenzima Q10 son leves y generalmente se presentan sólo en dosis altas, por lo que tomar dosis más pequeñas varias veces al día aliviará cualquier malestar.

Interacciones con otros medicamentos

A pesar de la alta seguridad de la suplementación con coQ10, hay que tener mucha precaución y dejarse asesorar por profesionales cualificados sobre las posibles interacciones de la coenzima Q10 con otros fármacos. Por ejemplo:

  • Wafarina o acenocumarol: el uso conjunto con suplementación de coQ10 podría disminuir el efecto anticoagulante de estos fármacos.
  • Los inhibidores de la HMG-CoA reductasa, las conocidas popularmente como “estatinas”, utilizadas para reducir el colesterol en sangre, podrían también disminuir la concentración plasmática de coenzima Q10.

Dónde comprar un suplemento de coenzima Q10

Encontrarás estos productos en tu herbolario o tienda natural más cercana ya que es un excelente producto para multitud de cosas. Te recomendamos que siempre apuestes por marcas naturales y ecológicas como TeDoySalud.

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