Avance de la Economía del Bien Común

ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN Una nueva asociación

Han pasado más de dos años desde que la EBC (siglas por las que se conoce al movimiento económico-social Economía del Bien Común) aterrizó en España. Como consecuencia del creciente interés de este movimiento, recientemente se ha constituido la Asociación Federal Española para el Fomento de la Economía del Bien Común y ahora tenemos el placer de anunciar la creación de la Asociación Catalana para el Fomento de la Economía del Bien Común.

Siguiendo el espíritu de transparencia y de técnicas de votación por consenso y menor resistencia, se ha desarrollado un proceso electoral para elaborar la lista de vocales y los grupos de trabajo en esta primera etapa, habiéndose conformado un equipo de coordinación formado por las siguientes personas:

Junta: Mar Cordobés, Andreu Pérez, Oscar Martí y Marta Dardichon.
Vocalías Territoriales:
Ramón Morata, Provincia de Barcelona
Alberto Manchado, Provincia de Girona
Xavier Romera, Provincia de Lérida
Juan de Marañón, Provincia de Tarragona

PARA SABER MÁS: 
El movimiento internacional representado en más de 20 países cuenta hoy en día con unas 1400 (véase página web) empresas simpatizantes de todos los tamaños, desde autónomos o micropymes con 1 trabajador hasta organizaciones que superan los 2000 trabajadores. Además se han sumado más de medio centenar de políticos, instituciones públicas, bancos, así como municipios y regiones. Sin olvidar las 171 Asociaciones que, de una forma u otra, vinculan su actividad a los criterios de la Economía del Bien Común.
Economía del bien común (traducción al español de Gemeinwohl-Ökonomie), es un proyecto económico abierto a las empresas y promovido por el profesor austríaco Christian Felber y más de 1000 voluntarios comprometidos con la difusión y evolución de una verdadera economía sostenible y alternativa a los modelos del capitalismo y el comunismo que han quedado obsoletos.
La economía del bien común se rige por una serie de principios básicos que representan valores humanos: confianza, honestidad, responsabilidad, cooperación, solidaridad, generosidad y compasión, entre otros. En la economía real actual se mide el éxito económico con valores o indicadores monetarios como el producto interior bruto y los beneficios que dejan fuera a los seres humanos y al medio en el que vivimos. Estos indicadores no nos dicen nada sobre si hay guerra, se vive en una dictadura, si sobreexplotamos el medio, si se respetan los derechos humanos, etc.

De la misma manera que una empresa tenga beneficios no nos indica nada sobre las condiciones de sus trabajadores ni sobre lo que produce ni cómo lo produce.
El balance del bien común mide como una empresa vive: la dignidad humana, la solidaridad, la justicia social, la sostenibilidad ecológica, la democracia con todos los agentes económicos.
Finalmente, la evaluación de esos valores podrá permitir al consumidor escoger los productos. Para los defensores de la economía del bien común, aquellas empresas a las que guíen esos principios y valores deben obtener ventajas legales que les permitan sobrevivir, frente a los valores del lucro y la competencia actuales.
La implantación del modelo teórico comenzó en octubre de 2010 con un grupo de empresas de varios países que participan activamente cumpliendo voluntariamente los requisitos del proyecto de economía del bien común.

DATOS DE INTERÉS: 
•Año de la primera auditoría (a nivel mundial): 2011
•Fundación de la Asociación Federal Española para el Fomento de la Economía del Bien Común: Oct. 2013
•Países en los que está presente el movimiento: 20
•Países con empresas auditadas: Austria, Alemania, Italia, España y Suiza.
•Número total de empresas simpatizantes: 1.451 (véase página web)
•Puntuación media de las empresas auditadas: 550/1000
•Simpatizantes particulares en España: +6.000
•Simpatizantes políticos, instituciones públicas, bancos: +50
•Asociaciones solidarias con las prácticas de EBC: 171
•Grupos locales (Campos de Energía) en España: 27
•Municipios adscritos en España: 10

www.economia-del-bien-comun.org 

Fuente: vidasana

Articulos relacionados:

Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.