fbpx Saltar al contenido
Soluciones Naturales

Artrosis – Tratamiento y Remedios para la Artrosis

Artrosis Tratamiento

Hoy vamos a hablar de la artrosis y su tratamiento natural. Normalmente es una enfermedad que se trata con antinflamatorios y analgésicos ¿pero son realmente estos una solución y un remedio para la artrosis? No. Un tratamiento con analgésicos solo pone una tapa la herida sin llegar a curarla.

Qué es la Artrosis

La artrosis es una enfermedad crónica, una patología reumática que hace envejecer y degradar el cartílago que tienen las articulaciones.

Cuando el cartílago articular se desgasta nos comienzan a doler los huesos ya que es como un engranaje sin aceite, se produce mucha fricción en nuestros huesos, lo que hace un desgaste de la articulación, dolor y además cada vez va a peor.

Estamos acostumbrados a ver la artrosis en la cadera o en los dedos de las manos, pero es una enfermedad que puede afectar a muchas más articulaciones y que se puede prevenir y tratar de una manera natural ayudando a “engrasar” esas articulaciones.

Síntomas

Para empezar es importante saber diferenciarla de la artritis, ya que a veces se confunden ambas enfermedades y no tienen nada que ver. Mientras la artritis es una inflamación producida por una causa externa y que una vez curada desaparece, la artrosis se produce por factores internos y es degenerativa.

Aunque no es hereditaria si que hay un factor genético en la enfermedad por lo que es frecuente que aparezca en pacientes con casos similares en la familia. Por lo tanto es importante que si sabemos de casos en la familia es importante que prevengamos la enfermedad haciendo ejercicio habitualmente y con la costumbre de utilizar buenas posturas.

El síntoma más habitual de la artrosis es un dolor de huesos punzante y paralizador, se da en distintos puntos del cuerpo y se acentúa con el movimiento, por lo que se mejora con el reposo.

Artrosis – Tratamiento Natural

Vamos a empezar a hablar de todo lo que podemos utilizar como tratamiento de artrosis y también como prevención de la misma en casos de predisposición genética o primeros síntomas.

Aquí hablamos de tratamientos naturales para la artrosis dejando fuera los analgésicos que tratan el dolor pero no solucionan el problema. Si tomamos analgésicos no nos dolerá tanto la articulación pero esta seguirá sufriendo el desgaste óseo y por tanto seguirá empeorando y cada vez necesitaremos analgésicos más fuertes.

Lo que vamos a intentar ver en este artículo es los productos que podemos utilizar para mejorar el cartílago del hueso, protegiendo de nuevo nuestras articulaciones de la fricción y así atacar el problema de base.

Artrosis remedio natural

Remedios Para la Artrosis

Con los nutrientes necesarios para nuestro cuerpo podemos conseguir que la articulación regenere, que el cartílago se recupere y así podemos mejorar la salud de nuestros huesos y nuestra calidad de vida, mejorando nuestra elasticidad y movimiento.

Estudios científicos recientes indican que suministrar al cuerpo glucosamina y condroitina es equiparable a los tratamientos antinflamatorios sin contar con sus efectos secundarios.

Otros estudios demostraron que la toma diaria de sulfato de glucosamina durante tres años paraliza el desarrollo de la enfermedad o que la toma de sulfato de condroitina durante un año reducía el dolor de los afectados y detenía la destrucción y desgaste del cartílago.

Glucosamina y Condroitina

Glucosamina y Condroitina son dos sustancias naturales, que el cuerpo ya produce “de serie” y que protegen las articulaciones, el problema está en que con los años cada vez se producen menos y por eso se comienza a dar un desgaste del cartílago.

La glucosamina es un aminoácido formado a partir de glucosa y glutamina, en cambio la condroitina es una sustancia principal en el cartílago. Al ser sustancias naturales, que el cuerpo asimila como propias, tiene la propiedad de penetrar en el líquido sinovial, algo que los analgésicos y antinflamatorios no consiguen.

El líquido sinovial es la sustancia que lubrica los huesos, rodea las articulaciones y asegura que están preparadas para no producir fricción alimentando al cartílago. El líquido sinovial con el tiempo va perdiendo concentración de glucosamina y condroitina por lo que el cartílago se endurece, se agrieta y produce dolor.

Conseguir aumentar la concentración de glucosamina y condroitina en nuestro organismo ayudaría a que el líquido sinovial no perdiera efectividad y por tanto que el cartílago no se desgastara a la misma velocidad.

A la hora de escoger un suplemento de glucosamina y condroitina es importante fijarnos en la composición del mismo ya que hay muchos laboratorios que utilizan cartílago molido y lo denominan condroitina, pero en este caso el porcentaje de condroitina es tan bajo que no veríamos efecto en nuestras articulaciones.

Según el estudio científico antes citado, The Moves, es necesario 1.500 mg de glucosamina y 1.200 mg de condroitina para que los efectos sean los esperados.

Artrosis y MSM

El metilsulfonilmetano (MSM) es una sustancia activa presente en muchos alimentos y que mejora la producción propia de condroitina, glucosamina y ácido hialurónico por parte de nuestro organismo. Por lo tanto es un componente que refuerza el poder y la acción de la glucosamina y la condroitina.

El MSM, con su composición en azufre, mantienen el buen estado de los tejidos conjuntivos como los tendones, y es muy importante en la formación y recuperación del cartílago.

Un estudio ha demostrado el poder del MSM en tratamientos de artrosis asegurando una reducción de hasta el 82% del dolor de los pacientes.

Glucosamina + Condroitina + MSM – La unión definitiva

Está claro que después de ver por separado cómo funcionan estos suplementos en nuestro organismo la acción conjunta debería ser un gran tratamiento natural para la artosis y así es.

Varios estudios clínicos demuestran que la combinación de glucosamina, condroitina y msm tiene un efecto mayor que cuando se toman estos productos por separado. Es decir, aunque los tres productos son eficaces tratamientos contra la artrosis, para una acción completa, de recuperación del cartílago y reducción de dolor lo mejor es la combinación de los tres.

harpagofito

Harpagofito

¿Y dónde queda el harpagofito? El primero en la lista de sustitutos a los analgésicos no se podía quedar fuera de esta lista de productos para tratar la artrosis porque también puede ser muy beneficioso para los pacientes de esta incómoda enfermedad.

El harpagofito es una planta con la capacidad de reducir el nivel de citoquinas, asociados a la inflamación. Según varios estudios los pacientes tratados con harpagofitos contra la artrosis reducen su dolor en un 25%-45%, además también inhibe las enzimas que digieren el cartílago.

El tratamiento definitivo para la Artrosis

Ahora que conocemos los beneficios de estos cuatro productos para tratar la artrosis creo que está claro que el tratamiento perfecto es una combinación de todos ellos.

Un tratamiento con glucosamina + condroitina + MSM + Harpagofito será el guerrero perfecto en contra de esta enfermedad, tratando todos su síntomas y frenando el empeoramiento de la artrosis.

Está claro que si tienen un deterioro de las articulaciones y del cartílago de muchos años este tratamiento no le va a hacer salir a correr de la noche a la mañana, es un tratamiento que lleva tiempo y que no hace milagros de un día para otro, por eso tenemos que tener la mente puesta en tratamientos de larga duración para devolverle la movilidad a sus articulaciones, reducir los dolores de forma permanente y reparar y reconstruir el cartílago dañado.

Como siempre, si este tratamiento lo acompaña de actividades deportivas y que refuercen sus músculos y de una dieta sana y variada, tendrá muchas más posibilidades de éxito.

Dónde comprar los suplementos para la artrosis

capsulas glucosamina

Normalmente podremos encontrar estos productos en nuestro herbolario de confianza, tanto el harpagofito como la glucosamina y condroitina. Pero si estamos buscando una solución más completa, podemos encontrar suplementos nutricionales que ya incluyen algunos de estos productos juntos para potenciar su efecto.

Es el caso de las cápsulas de Glucosamina + Condroitina I Complex, una fórmula compuesta por glucosamina + condroitina + MSM + harpagofito que se convierte en uno de los mejores tratamientos naturales que puedes seguir para tratar la artrosis de forma natural.

Puedes encontrar más información sobre el producto en el siguiente enlace: Cápsulas de Glucosamina y Condroitina.

Fuentes:

Multicentric Osteosarthritis intervention study with sysadoa (MOVES) : effects of combined glucosamine hydrochloride and chondroitin sulfate Vs celecoxib for painful knee osteoarthritis, M. Hochberg, J. Martel-Pelletier.

Uebelhart D : Intermittent treatment of knee osteoarthritis with oral chondroitin sulfate : a one-year, randomized, double-blind, multicenter study versus placebo. Osteoarthritis Cartilage. 2004 Apr;12(4):269-76.

Methyl-sulfonyl-methane (MSM), a double blind study of its use in degenerative arthritis (A Preliminary Correspondence) By Ronald M. Lawrence, M.D., Ph.D. Assistant Clinical Professor U.C.L.A. School of Medicine Los Angeles, California.