fbpx Saltar al contenido
Soluciones Naturales

Aloe Vera – Propiedades, usos y beneficios

aloe vera propiedades usos

Hoy vamos a hablar de una de las plantas más conocidas en el mundo de la fitoterapia y de todas las terapias naturales: del Aloe Vera y sus usos. Y es que, pocas especies vegetales nos otorgan tantos beneficios para nuestra salud.

Si tienes una planta de Aloe Vera en casa, seguramente ya hayas hecho tus investigaciones. Pero, para quien no lo sepa, vamos a contar cuáles son sus propiedades principales y sus beneficios. Al final, os daremos algunos consejos para cuidar tu planta. 

Propiedades del Aloe Vera

El Aloe Vera es antiséptico, antiinflamatorio, bactericida y regenerador de la piel.

Esta planta originaria de Arabia y del Noreste de África, se encuentra ya en las regiones subtropicales y templadas del hemisferio norte y sur. Además, se mantiene perenne y verde todo el año.

No es una planta “al uso”, porque de ella también podemos obtener esa sustancia gelatinosa a la que se denomina látex. Lo verás en la pulpa del interior de sus hojas.

No crece más de 60 centímetros y florece en primavera.

Usos del Aloe Vera

Como hemos escrito antes, es antiséptico. Por lo que impide que los gérmenes entren a nuestro organismo.  Es antiinflamatorio, así que alivia las inflamaciones de la piel. Y es bactericida: mata bacterias. Te contamos más.

También hablamos del Aloe Vera en jugo y para qué sirve beberlo aquí.

planta aloe vera

Aloe vera para el acné

Si tienes una planta de Aloe Vera, no pasa nada. Como sustituto puedes utilizar los geles de Aloe Vera de cualquier herbolario. Cuanto más puro, mejor.

Al regenerar los tejidos de la epidermis, es muy buena para las afecciones de la piel del tipo acné. Absorbe el exceso de grasa que se va acumulando en la piel. Disminuye los granos y las impurezas.

Cómo: la manera más sencilla es cortar una de las hojas por la base, retirar las espinas, pelar una de sus hojas, quitarle las dos capas, y rociarte el gel directamente por la cara. Dejarla actuar varios minutos y retirar con agua.

También puedes fabricar tu propia crema antiacné: mezcla 2 cucharadas del gel del Aloe Vera, 2 cucharadas de limón recién exprimido y 1 cucharada de miel. Dejar actuar media hora, y retirar con agua tibia.

Aloe vera para la piel seca

A partir de una mascarilla hidratante casera.

Cómo: 2 cucharadas del gel de Aloe Vera, 1 cucharada de yogur natural sin azúcar, 1 yema de huevo, 1 cucharada de aceite de oliva.  Dejar actuar media hora, y retirar con agua tibia.

Aloe para la depilación

Si te depilas con cera, con láser o te afeitas con cuchilla, te servirá para aliviar el escozor. Al tener propiedades cicatrizantes y regeneradoras, genera alivio y frescor. Por eso, si sueles ir a una clínica de estética, al acabar la sesión te untarán la zona con crema de Aloe Vera.

Cómo: cuando termines de depilarte (no importa la técnica usada), rocíate con el gel del Aloe Vera aplicándolo sobre la zona enrojecida.

Aloe vera para las arrugas

Cómo: crea tu propia mascarilla anti-aging mezclando dos cucharadas del gel de Aloe Vera, 2 cucharadas de aceite de rosa mosqueta y 2 cápsulas de Vitamina E.

Uno de los usos más comunes del Aloe Vera es la recomposición de las arrugas. Esta planta contiene muchas proteínas que permiten la existencia del colágeno en nuestra piel. Lo que se traduce en regeneración de tejidos de la epidermis. Al echarse este gel natural alrededor de los ojos, se conseguirán efectos antiedad y antioxidantes.

Aloe Vera para diabetes

Al tener un alto contenido de vitamina C, hace que el azúcar en sangre disminuya. Y, en alguns casos, llega a producir insulina.

Cómo: para este efecto, lo mejor es ingerir bebidas de Aloe Vera. Puede ser en zumo o en cápsulas. Nosotros, desde Soluciones Naturales, recomendamos este jugo de aloe vera

Para las quemaduras

Por último, al igual que era bueno para el enrojecimiento de zonas recién depiladas, también lo es para zonas quemadas. Hablamos de quemaduras menores. Aplicar Aloe Vera calma el dolor y refresca.

También es útil para aliviar las ampollas, las rozaduras y los cortes.

Por supuesto, desde Soluciones Naturales, queremos complementar la información dada por un médico o un profesional de la salud, nunca reemplazar. Por eso, ante cualquier duda, consulte con su médico.

Por qué tomar o utilizar Aloe

Los hebreos de tiempos bíblicos lo utilizaban con frecuencia por sus propiedades terapéuticas. Los faraones lo consideraban el elixir de la vida. Los chinos lo han utilizado desde el comienzo de su civilización. Los Mayas y otros pueblos lo utilizaban para curar heridas, picaduras de insectos. El aloe vera es considerado desde hace muchos años como la “planta milagrosa”.

Muchos estudios han confirmado las propiedades de esta maravillosa planta.  Antes  era difícil mantener las propiedades delaloe intactas por lo que su distribución se limitaba a vender sus hojas frescas en los mercados.

Su gel funciona como un vendaje natural y estimula la cicatrización de pequeños cortes y heridas. Es ideal para los problemas de la piel. La gran penetración del aloe a través de la piel se debe a la acción conjunta con la lignina, polímero presente en las paredes celulares de organismos del reino de las plantas.

A la hora de obtener un producto de aloe vera de alta calidad como el que nosotros ofrecemos, el jugo debe obtenerse directamente de la planta, sin eliminar el agua de la misma durante su proceso de elaboración. De lo contrario, el resultado final no sería el mismo.

jugo aloe vera

Una gran cantidad de fabricantes utilizan la técnica de secado en frío o someten a la planta a un proceso de deshidratación. Con esto, lo único que se consigue es que el gel pierda sus principios activos.

El aloe ayuda a crear colágeno y elastina. Es rico en oligoelementos como el calciozincmagnesiocobre y potasio. Contiene las siguientes vitaminas: A, EB1B6B12. Además contiene ácido fóliconiacinasustancias antiinflamatorias y aminoácidos esenciales que el organismo no fabrica.

Si desa comprar aloe vera proveniente de Cultivo ecológico le invito a que visite nuestra Tienda. Creemos que disponemos del mejor aloe vera del mercado a un precio muy asequible. También podrá conocer los distintos productos que ponemos a su disposición.

Cómo cuidar tu planta de Aloe

Al ser una planta de hojas suculentas, necesita crecer sobre tierra rica en abono, suelta y muy aireada. Es decir, no debe haber apelmazamientos ni mazacotes de tierra. Esto no le vendría bien.

Por la misma razón, se debe regar cuando la tierra esté seca, pero no en exceso. Las hojas son capaces, por ellas mismas, de almacenar el agua necesaria e ir dosificándola. Hay que evitar los encharcamientos porque estaríamos ahogando a la planta.

Cuanta mayor horas de sol, mejor. Así que, colócala en la parte de tu casa en la que creas que va a recibir más luz solar. De esta manera, las hojas se desarrollarán más carnosas y rígidas. Pero ¡cuidado! Si vives en una zona muy calurosa, en verano cámbiala de ubicación porque podría quemarse.

El abono, siempre, natural. Y, durante la primavera y el verano.

Hasta aquí el post de hoy sobre el Aloe Vera y sus usos. Si se le ocurren más beneficios de esta maravillosa especie vegetal, no dudes en compartir con nosotros.