fbpx Saltar al contenido
Soluciones Naturales

Ajo negro – Propiedades y recetas

Ajo negro propiedades
Ajo negro – Propiedades y recetas
5 (100%) 1 voto[s]

El ajo es una de las hortalizas más empleadas en la cocina para dar aroma y sabor a una variedad de platos. Además, destaca por los múltiples beneficios que aporta a la salud. Sin embargo, existe una especie poco conocida pero que está ganando popularidad: el ajo negro. De esta variedad de ajo hablaremos en este post, ya que no solo potencia las propiedades del ajo blanco, sino que también aporta un sabor dulce que resulta bastante agradable al paladar.

¿Qué es el ajo negro?

Este tipo de ajo es una variante del ajo blanco cuyo origen fue prácticamente accidental. Su descubrimiento se debe a un científico japonés que, buscando una manera de hacer más digerible el ajo tradicional, lo sometió a un proceso de fermentación controlado y, al cabo de un mes, descubrió que no solo su textura, color y sabor cambiaban, sino que también sus propiedades se potenciaban.

El ajo negro se distingue del tradicional debido a su color oscuro, su textura suave y un sabor prácticamente dulce, además de no poseer el olor fuerte característico del ajo común.

Propiedades y beneficios del ajo negro

Entre las propiedades y beneficios de este superalimento destacan las siguientes:

  • Contiene 18 de los 20 aminoácidos existentes.
  • Posee poder antioxidante, es decir, ayuda a frenar el envejecimiento debido a su acción en los radicales libres.
  • Actúa como agente antimicrobiano, ya que gracias a sus componentes (como la alicina y los ajoenos) es capaz de combatir bacterias y algunos tipos de hongos.
  • Estimula el proceso digestivo.
  • Ayuda a combatir las migrañas debido a que contiene agentes vasodilatadores.
  • Ayuda a regular la presión arterial y el azúcar en la sangre, por lo que es ideal para personas que padecen de hipertensión o diabetes.
  • Debido a su alto contenido de fósforo y azufre, permite combatir la ansiedad y la depresión, ya que estos elementos actúan como calmantes para el sistema nervioso.
  • Según algunos estudios, este producto interviene en la reparación del ADN y regula la actividad de algunas enzimas oxidativas, por lo que se considera que puede prevenir cierto tipo de cáncer. Aunque esto aún no se ha probado por completo.

ajonegro

Cómo incluir ajo negro en tu dieta

El ajo negro se puede incluir en una variedad de recetas en las que se utiliza el ajo tradicional. Pero si quieres disfrutar más directamente de sus beneficios para la salud se recomienda consumir uno o tres dientes en ayunas o en horas que sean de mayor actividad, ya que también es un gran agente revitalizador. Su consumo puede ser acompañado de unas tostadas o solo.

Por otra parte, puedes adquirir remedios o soluciones naturales como por ejemplo: ajo negro de las pedroñeras, cápsulas de ajo bio y ajo ecológico de TeDoySalud, una apuesta segura; todas estas son grandes opciones que puedes incluir en tu rutina diaria.

Entre las recetas con ajo negro que no puedes dejar de preparar se encuentran las siguientes: risotto de ajo negro con parmesano, un delicioso alioli, una increíble pasta con salsa blanca, champiñones y trocitos de ajo negro, unas alubias blancas con salchichas, un dip de aguacate y ajo negro, provolone al horno con tomate y ajo negro, y finalmente, unas costillas al horno bañadas en miel de ajo negro.

Dónde Comprar

Puedes hacerte con productos de calidad, auténtico ajo de las pedroñeras o ajo negro ecológico de TeDoySalud. Uno de los formatos que más nos gusta es la tarrina con dientes de ajo ya pelados, para que sólo tengas que consumir.

Ajo Negro de las Pedroñeras
Dientes de Ajo Negro Ecológico
Cabezas Ajo Negro
Cápsulas de Ajo