La primera guía interactiva del ecoturismo en España

La web agrupa todas las iniciativas “verdes” de este sector en España con el objetivo de facilitar la elección de lugares donde comer, dormir y comprar a los turistas que quieren disfrutar de unas vacaciones respetuosas con el medio ambiente. Cristina Diago habló con su Director, Nicolas Fenouil.

-¿Qué es www.greentravellerspain.com y cómo surge la idea de montar este portal?
-Somos muy aficionados a los deportes de aventura y nos encanta la naturaleza, así que como mucha gente, queremos comer, dormir
y comprar en sitios que respeten el medio ambiente. Así nos vino la idea de agrupar en un solo mapa todos estos negocios sostenibles. Después, nos dimos cuenta que la mejor herramienta disponible actualmente para reunir puntos geográficamente yhacerlos visibles y accesibles a nivel nacional son los mapas Google Map (haciendo un doble click para hacer un zoom en la zona que interesa).

Actualmente, greentravellerspain es la única guía de ecoturismo en España con más de 1.000 negocios sostenibles registrados: unos 150 alojamientos, unos 250 restaurantes y unas 500 tiendas. Además, vamos a añadir unas 100 empresas de deportes de aventura y rutas para senderistas y para B.T.T.

-¿Por qué habéis elegido un nombre en inglés para la página?
-España es el cuarto país del mundo que recibe más turistas al año, después de Francia, EE.UU. y China. De momento, los turistas del norte de Europa son los más sensibles al tema del ecoturismo y en número de visitantes, los ingleses son los que prefieren España: representan el 28% de los 52,7 millones de extranjeros que nos visitan, seguidos de los alemanes (18,8%) y franceses (11,5%). Además, si es complicado (y a veces muy complicado) para un ciudadano español encontrar restaurantes, tiendas y alojamientos verdaderamente ecológicos en España, lo es mucho más para un ciudadano europeo que no domina el idioma.
Como uno de los objetivos de esta página es facilitar el acceso a los turistas europeos a la oferta turística sostenible de nuestro país, no hay mejor manera de hacerlo que dándoles la información en su propio idioma. Por esta razón el nombre de la página está en inglés, y es traducida a este idioma, al francés y en la segunda fase del proyecto será traducida también al alemán, euskera y catalán.

-¿Cuáles son los objetivos a largo plazo de greentravellerspain.com?
-Nuestro primer objetivo era agrupar en un solo mapa todas las iniciativas “verdes” del sector turístico en España y el segundo será crear una asociación española de turismo sostenible con todos los establecimientos interesados. Los objetivos de la asociación será rrepresentar y consolidar la oferta turística sostenible de nuestro país, permitir que esta oferta sea visible (gracias a esta Web) a todos los clientes potenciales, tanto nacionales como extranjeros, y a los medios de comunicación. Entre los proyectos que nos estamos planteando para fomentar el este desarrollo figuran un catálogo en papel de todos los alojamientos, restaurantes y tiendas ecológicos españoles, una central de reserva online común (para todos los alojamientos y restaurantes de la asociación que lo deseen), y muchos otros que estamos estudiando.

-¿Qué ventajas tienen los negocios verdes que se registran en www.greentravellerspain.com?
-Estamos convencidos que la especialización y una comunicación imaginativa son los dos pilares que permitirán al sector turístico español seguir creciendo en tiempo de crisis. Haber elegido montar un negocio sostenible es una decisión sabia, además de una apuesta de futuro. Ahora brindamos a los negocios que lo desean la oportunidad de hacerlo visible al conjunto de sus clientes potenciales. Calculamos que un 80% de quienes buscan un alojamiento rural, un restaurante o una tienda especializada lo hacen por Internet.
Los factores que más influyen en la elección final de un negocio turístico en la Red son, en primer lugar, las fotos (69%), las características y servicios de los que éste disponga (63%), la página Web del negocio mismo (45%), las recomendaciones de amigos y familiares (42%) y las opiniones de otros viajeros publicadas en Internet (41%). Y Greentravellerspain utiliza 4 de estos 5 factores determinantes: fotos, características y servicios diferenciadores del negocio, link con su página Web y el apoyo de las opiniones de otros viajeros.

-¿Qué tipo de negocios pueden registrase en su guía?
– Queremos facilitar a los usuarios una guía a la vez amplia y seria, así que elegimos las empresas en función de su grado de sostenibilidad. Un alojamiento verde puede ser una casa rural, un hotel, un camping o simplemente unas yurts o cabañas, que cumpla con nuestros criterios. Un restaurante que utiliza como mínimo un 50% de productos ecológicos en su cocina diaria, o que tiene un menú especial ecológico a parte de su carta normal. Una tienda que venda frutas y verduras ecológicas frescas además de todos los otros tipos de productos ecológicos. Hemos tenido que descartar de momento los puestos en mercados y mercadillos, la venta directa en las fincas, los herbolarios y las tiendas de accesorios para bebes y niños, simplemente porque son demasiado numerosos y nuestro Google Map no aguanta tantos puntos…Es posible que en el futuro encontremos la solución a este problema y podamos incluir más categorías de tiendas.

SITUACIÓN DEL ECOTURISMO EN ESPAÑA
-¿Cómo definiría la actual situación del ecoturismo en nuestro país?
-Existen muchas maneras de entender la problemática actual de nuestro impacto sobre el medio ambiente, y por esta razón en www.greentravellerspain.com hemos decidido enfocar nuestros esfuerzos en buscar y encontrar gente que han puesto en marcha un conjunto de iniciativas muy concretas que inciden directamente y de manera global sobre los quehaceres cotidianos de sus negocios. Estas iniciativas pueden tener varias formas y combinarse entre ellas. Puede ser “verde” la forma de construir el restaurante o el alojamiento (empleando materiales libres de residuos químicos, como la madera FSC sin tratamiento, la pintura soluble en el agua, la piedra procedente de una cantera cercana…). Por supuesto, en el caso de un restaurante, o de un hotel con restaurante, la manera de abastecerse en productos alimentarios y de elegirlos es fundamental. Otra forma de disminuir el impacto ambiental de su actividad es buscar pequeños productores locales y ofrecer menús con alimentos de temporada, como lo hace por ejemplo la Red de Restaurantes Km 0, impulsados por el movimiento Slow Food.

-¿Cómo ve el futuro del ecoturismo en España?
-Estamos convencidos que el futuro del turismo es el ecoturismo y a juzgar por lo que esta pasando en el resto de Europa y EE.UU., no estamos desencaminados. Según un estudio del American Hotel and Lodging Association, realizado acerca de unos 9.000 establecimientos hoteleros de Estados Unidos en 2010, el 44% de los hoteles tenían una certificación ambiental o estaban en proceso para obtenerla.
En Francia, ha empezado la “guerra de los eco-labeles”, es decir que varias empresas intentan imponer al sector de los alojamientos turísticos su sistema de certificación ambiental. De momento existen 6 certificaciones diferentes.
Está claro que, de momento, en España estamos muy al principio del desarrollo del sector ecoturístico. Pero el hecho es que durante el proceso de creación de nuestra guía hemos encontrado unos 150 alojamientos sostenibles (el 80% de los cuales son casas rurales, un 15% hoteles y un 5% son de otro tipo como las cabañas, las yurts, los campings, etc. Unos 250 restaurantes cocinando a diario con productos ecológicos (la mitad de los cuales son restaurantes vegetarianos, y un tercio pertenecen a una agrupación, como la de los restaurantes Km 0 de Slow Food, o los restaurantes RAPE. de la CAAE), así como unas 500 tiendas que ofrecen productos ecológicos frescos (frutas, verduras, carnes, etc.). En conjunto, esta cifra de unos 1000 negocios sostenibles no es nada desdeñable, ya que el sector tiene un crecimiento rápido (por ejemplo, los restaurantes Km 0 de Slow Food España prevén pasar de 60 establecimientos en 2011 a más de 100 en 2012; y lo más importante, es que permite empezar a consolidar la oferta turística sostenible dentro del sector turístico global del país. Y la misión de www.greentravellerspain.com consiste precisamente en que toda esta oferta sea visible a todos los clientes potenciales, tanto nacionales como extranjeros, y medios de comunicación.

Cristina Diago

Fuente: http://vidasana.org

 

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