Microplásticos, mejor evitarlos

microplásticos

Ocho millones de toneladas de residuos plásticos se tiran al mar, llegando a formar nuevos ecosistemas. Existen microplásticos que son casi invisibles para las personas.

Detergentes, pastas de dientes, exfoliantes, geles, cremas limpiadoras, cosméticos …  estos productos de higiene y limpieza  convencionales (no ecológicos) contribuyen a contaminar los océanos y también el organismo del que los usa. Un solo bote puede contener entre 130.000 y 2,8 millones de diminutas bolitas de plástico que llegan al mar a través del desagüe.

Se calcula que cada año, solo en Europa, se depositan en el mar más de ocho mil toneladas de plástico procedentes de las microesferas en los cosméticos. Y entre el 21 y el 54% de todos los microplásticos del mundo los tenemos aquí al lado, en el Mediterráneo.

El inconveniente de estas microesferas, que sirven como exfoliante, para dar textura o simplemente colores divertidos a estos artículos, es que son tan pequeñas que no pueden quedar atrapadas por los filtros de las depuradoras y terminan en el mar.

En el mar, los animales marinos ingieren estos microplásticos, lo que les provoca bloqueos gastrointestinales. Por ejemplo, los organismos que se alimentan por filtración, como el mejillón o la ostra, no tienen opción de evitarlos. Pero los peces o los crustáceos, que se alimentan de forma selectiva, ingieren estos microplásticos porque se parecen a las huevas y los confunden o bien se alimentan de otros animales que previamente los han tomado.

Se han detectado microplásticos en todos los niveles de la cadena alimentaria, incluso en grandes peces como el atún o el pez espada. Por lo que parece lógico pensar que al ingerir un marisco o un pescado con microplásticos, es posible que llegue a nuestro organismo.

En este documental podrás ver en el mar, el resultado de verter plásticos, te muestra como nos están afectando y te conciencia de la necesidad de evitar en lo posible que puedan llegar plásticos al mar.

Comentarios

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

wpDiscuz