Los ojos y oidos que nos vigilan

 Lucha de escuchas en EE.UU.: Las empresas satisfacen a los grupos de poder

Apple, Microsoft, Yahoo, Facebook, Skype, Google y otras grandes empresas dan a la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. acceso a los datos confidenciales de sus clientes, según ‘The Washington Post’.

El acceso de los analistas del organismo a los datos confidenciales de los usuarios de las empresas claves de Silicon Valley es posible gracias a un programa secreto de la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés) cuyo nombre código es PRISM.  El programa  permite a los analistas vigilar a ciertos residentes extranjeros.

Los diarios ‘The Washington Post’ y  ‘The Guardian’ han recibido acceso a un documento de Power Point que al parecer fue utilizado para entrenar a agentes de inteligencia sobre las capacidades del programa PRISM. El documento estipula “la recopilación [de la información] directamente desde los servidores” de los principales proveedores de servicios de Estados Unidos. El documento supone que el programa se ejecuta con la ayuda de las empresas.  El programa permite a la agencia ver los datos de cualquier cliente de estas empresas, dentro o fuera de EE.UU.

En la lista de las empresas que cooperan con la NSA, según el documento filtrado, figuran Microsoft, Yahoo, Google, Facebook, PalTalk, AOL, Skype, YouTube y Apple. Casi uno de cada siete informes de inteligencia nacional de EE.UU. contiene datos del programa PRISM. Las nueve compañías en cuestión han desmentido que preste acceso directo a sus servidores a la inteligencia de EE.UU.

Además, según el diario ‘The Wall Street Journal’, el monitoreo de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. incluye a las tres principales compañías telefónicas del país y a los proveedores de internet, algo que le permite acumular información sobre las transacciones con tarjetas de crédito de los ciudadanos.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/96688-nsa-google-facebook-apple-eeuu?utm_source=Email-Message&utm_medium=Email&utm_campaign=Email_weekly

Lucha de escuchas’ en EE.UU.: Las empresas satisfacen a los grupos de poder

La Administración de EE.UU. estudia obligar legalmente a las compañías de internet a proporcionarle acceso a los datos de los usuarios. A la par se descubre que las autoridades monitorean millones de comunicaciones telefónicas de los ciudadanos.

EE.UU. monitorea las llamadas de millones de ciudadanos, concretamente, el Gobierno registra los números, la duración y la frecuencia de las llamadas telefónicas de todos los clientes de la compañía de comunicaciones Verizon, una de las más grandes del país.

Según Pedro González Munné, director del periódico ‘La Nación Cubana’, todas las compañías norteamericanas de software, de teléfonos celulares y de sistemas electrónicos tienen que tener dentro de sus sistemas ‘backdoors’ para el acceso federal. Esto es ampliamente conocido. “Cualquiera de estas compañías operando en terceros países no solamente violan la ley federal, sino que violan las leyes locales al realizar espionaje que en muchos casos no va a dirigir a satisfacer los intereses imperiales de EE.UU., sino dirigidos a los grupos de poder que usan esta información para sus propios fines”, afirma el periodista.

La Agencia de Seguridad Nacional junto con el FBI son los encargados de analizar los datos recopilados. La intención no es otra que obtener pistas sobre supuestas actividades terroristas.

Sin embargo, la senadora demócrata Dianne Feinstein aseguró que esta es una práctica normal que lleva aplicándose desde hace al menos siete años como parte de la Ley Patriótica aprobada bajo la Presidencia de George W. Bush. Además, Feinstein dijo que el Congreso estaba al tanto de dichas prácticas, por lo que este nuevo descubrimiento podría ser solo la punta del iceberg.

Un portavoz de la Casa Blanca ha querido tranquilizar de alguna manera la población, afirmando que en ningún momento se escuchaba el contenido de estas conversaciones, algo que sin embargo no deja tranquilos a los grupos de libertades civiles que opinan que esta es una grave intromisión en la privacidad de las personas.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/96692-escuchas-eeuu-verizon-fbi?utm_source=Email-Message&utm_medium=Email&utm_campaign=Email_weekly

Comentarios

Sé el primero en comentar

Deja un comentario