LA MEJOR BEBIDA ISOTONICA SE HACE CON AGUA DE MAR

Las bebidas isotónicas son un complemento muy importante en la dieta de los deportistas. Se trata de un elemento totalmente cotidiano, no obstante, no está de más tener un poco más de información sobre las bebidas isotónicas que ofrece el mercado y aprender a preparar una de forma casera, lo cual supone ahorrarnos dinero y controlar lo que ingerimos.
Como la mayoría de deportistas ya saben, las bebidas isotónicas aportan glucosa y minerales para reponernos de lo que perdemos a través del sudor, debido al esfuerzo realizado al practicar ejercicio.
Las bebidas isotónicas son una fuente rápida de nutrientes y se aconsejan a todas aquellas personas que realizan ejercicios de alta intensidad, es decir, que están un mínimo de una hora haciendo deporte a un ritmo medio-alto. No obstante, muchas personas que realizan deporte de forma esporádica o a ritmo reducido también deciden tomarlas.
No hay nada de malo o de perjudicial en ello, ya que son bebidas inofensivas para el organismo, no obstante, la mayoría de las que encontramos en el mercado contienen un sinfín de aromas y colorantes, los cuales es mejor evitar.
Por eso, hoy vamos a dar los pasos para preparar una bebida isotónica casera que nos asegure el correcto aporte de vitaminas y nutrientes y además, totalmente natural.

Bebida isotónica casera

En una botella de agua mineral de litro y medio poner:
3/4 de litro de agua mineral
1/4 de litro de agua de mar
2 ó 3 cucharadas de miel
el zumo de 4 limones ó 4 naranjas
     Todos los ingredientes deben ser totalmente naturales.
   Agitarlo bien y tomar.
SI AL CUERPO LE FALTAN LAS VITAMINAS,
LOS MINERALES SE PUEDEN ABSORBER,
PERO SI FALTAN LOS MINERALES,
LAS VITAMINAS NO SE ABSORBEN.

RENDIMIENTO DEPORTIVO Y AGUA DE MAR

 En este artículo veremos porqué rendimiento deportivo y agua de mar es un binomio muy a tener en cuenta por muchos clubes y preparadores físicos.

Hace más de un siglo que el Agua de Mar comenzó a aplicarse con éxito en el tratamiento de diversas enfermedades pero también, con el paso de los años y tras múltiples estudios, se ha podido comprobar que estos tratamientos tienen un efecto muy positivo en la preparación y recuperación de los deportistas.
El Dr. Manuel Antonio Ballester, responsable del Servicio Municipal de Medicina Deportiva del Ayuntamiento de Torrevieja, en colaboración con la Universidad Católica de Fisiología del Ejercicio, de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, ha realizado un interesante estudio sobre rendimiento deportivo y agua de mar. El Dr. Ballester ha hablado con www.enbuenasmanos.com para explicarnos los resultados obtenidos.

En primer lugar, ¿podría decirnos qué les ha llevado ha realizar este estudio?

Ya teníamos muchas referencias de deportistas que comentaban que cuando tomaban Agua de Mar se sentían con más energía y experimentaban una recuperación más rápida. Sin embargo, desde el punto de vista médico, necesitábamos realizar una batería de pruebas que nos dieran datos científicamente medibles antes de dar por buenas estas experiencias sobre rendimiento deportivo y agua de mar.

A la vista de los resultados, ¿cuál es el efecto que tiene el Agua de Mar en los deportistas?

Después de los estudios que se han llevado a cabo, hemos podido comprobar que los niveles de sodio, bicarbonato y glucosa se han modificado en un sentido positivo tras haber ingerido Agua de Mar, antes y durante la actividad deportiva.

¿Puede explicarnos qué suponen estas variaciones?

Que los niveles de sodio aumenten quiere decir que podremos evitar la deshidratación intracelular, al mismo tiempo que se consigue que la disponibilidad de glucosa sea más efectiva, lo que explicaría esa “rápida recuperación” de la que hablan los deportistas.
Por su parte, el aumento del bicarbonato nos hace pensar que el Agua de Mar produce un efecto “tampón sanguíneo” que controlará favorablemente la acidez celular y por lo tanto prevenimos, por ejemplo, lesiones musculares y calambres. Estos estudios han supuesto, sin duda, una buena noticia para confirmar la relación entre mayor y mejor rendimiento deportivo y agua de mar.

¿Vale cualquier tipo de Agua de Mar o tiene que ser especial para ser ingerido?

Por supuesto que es especial. En primer lugar, el agua tiene que ser extraída en alguna de las zonas de alta concentración de elementos (conocidas como vortex) que hay en los océanos.
Después, este agua debe pasar por un proceso de microfiltración en frío y ser envasada con unas condiciones, técnicas e higiénicas, que garanticen su seguridad para el consumidor.

¿La dosis es igual para todo el mundo?

No, cada deportista deberá ajustar su dosis según las características y la intensidad del ejercicio que vaya a realizar. De forma orientativa, yo recomendaría que durante los entrenamientos se tomen dos ampollas bebibles de Agua de Mar Hipertónica antes de comenzar y otras dos al finalizar.
En épocas de competición la dosis sería superior, tomando dos ampollas antes, dos durante y dos al finalizar, pudiéndose aumentar las dosis en función de la intensidad del ejercicio realizado.

¿Usted recomendaría, por tanto, la ingesta de Agua de Mar a todos los deportistas?

Sin duda alguna mejorarán el rendimiento deportivo con el agua de mar. Los deportistas que toman agua de mar hipertónica se encuentran antes, durante y después de su preparación física y mental, menos cansados y mejor preparados para seguir entrenando.
Además, hemos comprobado que se previenen las lesiones en los equipos que han tomado agua de mar de forma regular durante toda la temporada y se han eliminado los calambres, que son tan frecuentes en los deportistas. De todas formas yo siempre recomiendo que consulten con su médico antes de comenzar ningún tratamiento.

¿Qué diferencia hay entre agua de mar hipertónica e isotónica?

Muchos estudios sobre rendimiento deportivo y agua de mar se han realizado con el agua de mar hipertónica que quiere decir agua de mar pura filtrada.
Se recomienda cuando hay situaciones de gran fatiga o esfuerzo y queremos recuperarnos de forma inmediata.
En cambio, la isotónica se utiliza más como mantenimiento. Es agua de mar diluida al 9 por mil.
El rendimiento deportivo y agua de mar es, pues, una relación muy interesante para la mayoría de deportistas.

Fuentes:  www.enbuenasmanos.com
 http://el-agua-de-mar.blogspot.com/

En este enlace puedes comprar agua hipertónica pura de TeDoySalud libre de de bisfenol y falatos

Comentarios

4 Comentarios en "LA MEJOR BEBIDA ISOTONICA SE HACE CON AGUA DE MAR"

Deja un comentario

Sort by:   newest | oldest | most voted

[…] Aquí teniu una entrevista al Dr. Ballester que ha realitzat un estudi sobre rendiment esportiu i aigua de mar i podreu llegir els beneficis que han arribat a concloure de l’estudi. […]

[…] Aquí teniu una entrevista al Dr. Ballester que ha realitzat un estudi sobre rendiment esportiu i aigua de mar i podreu llegir els beneficis que han arribat a concloure de l’estudi. […]

hola! tengo entendido que el agua de mar cura, pero estando lejos de una zona costera, sirve preparar agua isotónica con una cucharadita de sal marina?…tiene los mismos beneficios?…y algo más…los niños pueden tomarla?….Mil gracias por la respuesta! Dios los bendiga!

wpDiscuz