Escozul, veneno de escorpión con propiedades antitumorales

Nos hacemos eco de este nuevo descubrimiento de medicina natural en Cuba: Escozul es una solución concentrada del veneno de escorpión azul, se ha comprobado que tiene propiedades antitumorales.

En este artículo puedes ver los estudios que se han realizado con esta sustancia.

Las propiedades del Escozul siempre han sido una incógnita, lo cual ha afectado el criterio médico a la hora de usar el Escozul en pacientes con Cáncer.

¿Funciona el Escozul?; ¿Tiene esas propiedades maravillosas contra el Cáncer?; ¿Por qué no hay artículos científicos?

Estas y muchas otras preguntas son formuladas por las personas cuando escuchan del Escozul por primera vez.

Para quien no conoce Cuba, el hecho de que en los últimos 30 años de uso continuo del Escozul no existan artículos científicos o un producto comercial, hace que muchas personas piensen que el Escozul es un mito o una cura milagrosa. Sin embargo, Cuba es un país bien diferente al resto del mundo, donde las empresas son estatales y responden a políticas estatales, donde prima el secretismo como método de protección contra la competencia y dónde, en ocasiones, algunos temas no están en las manos más capacitadas, sino en manos de personas con determinada influencia.

Al parecer esta última razón es la que ha primado con la investigación del Escozul, pues la empresa que se ha encargado de la misma, LABIOFAM, no es una empresa biotecnologica sino una empresa de producciones agropecuarias con marcado énfasis en bioplaguicidas y productos veterinarios.

¿Qué significa esto? Significa que no tienen la capacidad logística para investigar de manera adecuada las características del veneno del escorpión azul y esto es lo que explica que solo exista un artículo reconocido por la comunidad científica y además que ha sido publicado recientemente. Es una pena porque esta empresa que comenzó entregando el Escozul sin costo, decidió hace dos años promover una variante homeopática (Vidatox), muy sencilla de producir y aprobar, que es el resultado de no poder registrar el Escozul.

Del veneno del escorpión azul se habla mucho en cuanto a sus propiedades. Por años se le han atribuido diversos usos, sin que exista una literatura especializada en el tema. Algunas páginas mencionan propiedades antinflamatorias, analgésicas y antitumorales. En otras expresan que el Escozul puede servir para todo, desde el VIH hasta diabetes, atribuyéndole propiedades inmunorreguladoras. Esto último es falso completamente y queremos alertar a las personas que pueden ser objeto de fraude por parte de personas inescrupulosas, a las que lo único que les interesa es beneficiarse económicamente.

En el análisis del Escozul y sus propiedades nos vamos a centrar en la evidencia científica actual y el significado de la misma para los pacientes de Cáncer.

Este año, 2013, se publicó un artículo en la revista científica Journal Venom Reserch, por el personal científico de LABIOFAM (link al artículo). Que sepamos este es el primer artículo que indica el uso del veneno del escorpión azul en líneas celulares cancerígenas.

¿Qué resultados obtuvieron?

El estudio se hizo en varias líneas celulares con el objetivo de demostrar si existía una disminución en el crecimiento celular. En el siguiente gráfico se puede apreciar que dicha idea se cumplió perfectamente y se apreciaron disminuciones significativas en el tamaño de los tumores al aplicarse el veneno del escorpión azul en diversas concentraciones. Lo que siempre se ha dicho del Escozul en cuanto a que a mayores concentraciones se obtienen mejores resultados, se puede apreciar en este artículo.

articulocientifico1

Se indica la reducción de las líneas tumorales al aumentar la concentración del veneno del escorpión azul

Otro resultado significativo se refiere a los mecanismos de acción del veneno sobre el tumor. Siempre se había especulado que los mecanismos pudieran ser diversos en función del tipo de tumor o línea celular. Pues bien los gráficos más abajo indican que son dos los mecanismos que activa el veneno del escorpión azul: necrosis y apoptosis. ¿Pero qué significa esto?

Significa que el veneno del escorpión azul tiene selectividad por las células cancerígenas, y lo hace de dos formas. Uno atacando la célula directamente y provocando su muerte (necrosis) y la otra activando mecanismos de muerte celular programada (apoptosis). Los mecanismos están relacionados con el tipo de tumor.

articulocientifico2

Se señala el efecto del veneno del escorpión azul sobre líneas tumorales

¿Qué conclusiones se pueden extraer de este artículo?

La confirmación de que el veneno del escorpión azul tiene capacidad para reducir tumores sin duda es alentadora y brinda nuevos espacios de esperanza. Es lo más importante de este artículo.

El hecho de que para alcanzar mejores resultados sea necesario aumentar la dosis y la concentración, indica cual es el mejor modelo a seguir a la hora de proponer una dosis a los pacientes.

Otro aspecto importante a destacar, es que el estudio fue realizado en el veneno del escorpión azul concentrado (Escozul) no en el producto Vidatox que al ser un compuesto homeopático no representa una alternativa fiable contra el Cáncer.

Por último, definir los mecanismos de acción permite establecer protocolos para establecer dosis apropiadas.

¿Los aspectos negativos?

Después de más de 25 años de estudio sorprende mucho el nivel tan bajo en la investigación, según se desprende del análisis del artículo. Cabría esperar que al menos los estudios estuvieran en el nivel de ensayo clínico pero no es así. Esto alarga mucho el tiempo de espera para un producto definido y entra en contradicción con las declaraciones de LABIOFAM de tener un producto registrado este año.

Fuente: escozul-cuba

Comentarios

Sé el primero en comentar

Deja un comentario