Como elaborar un mapa mental

Dibujo33

Para desarrollar un mapa mental de cualquier proyecto que tenga en mente, utilice las siguientes instrucciones: (Necesitará papel, lapiz. goma y colores)

  • El mapa debe estar formado por un mínimo de palabras. Utilice únicamente ideas clave e imágenes.
  • Inicie siempre desde el centro de la hoja, colocando la idea central (Objetivo) y remarcándolo.
  • A partir de esa idea central, genere una lluvia de ideas que esten relacionadas con el tema.
  • Para darle más importancia a unas ideas que a otras (priorizar), use el sentido de las manecillas del reloj.
  • Acomode esas ideas alrededor de la idea central, evitando amontonarlas.
  • Relacione la idea central con los subtemas utilizando lineas que las unan.
  • Remarque sus ideas encerrándolas en círculos, subrayándolas, poniendo colores, imágenes, etc. Use todo aquello que le sirva para diferenciar y hacer más clara la relacion entre las ideas.
  • Sea creativo, dele importancia al mapa mental y diviértase al mismo.
  • No se limite, si se le acaba la hoja pegue una nueva. Su mente no se guía por el tamaño del papel.

Beneficios de los mapas mentales.

Los mapas mentales ayudan a crecer. Esto es porque se recomienda que los mapas mentales incluyan siempre imágenes y que éstas sean propias (ver ejemplo), lo que estimula la creatividad, primer paso del crecimiento. Segundo, estimula la memoria, una de las funciones del cerebro, compuesta por el proceso de registro y el de recordación, ambos procesos son apoyados al crear y leer un mapa mental respectivamente. Y el tercero la capacidad de análisis, con toda la información a la mano, ordenada y representada de manera gráfica es mucho más fácil tomar en cuenta todos los factores que afectan a una situación dada y por lo tanto tomar mejores decisiones. En general nos ayudan al crecimiento y desarrollo de nuestra inteligencia.

Los mapas mentales pueden ayudar en una organización.Esa es precisamente una de las principales ventajas, se le puede llamar pensamiento colectivo, y consiste en que mientras un grupo de personas crea o interpreta en conjunto un mapa mental, cada participante hace suyas cada una de las ideas y sus relaciones expresadas en el mapa y se evitan así las interpretaciones diferentes y los malos entendidos. En el mapa TODO está claro para TODOS. Así es posible que el crecimiento se de para todo el grupo y no sólo para un individuo.

Fuente: trabajo.com.mx

Los mapas mentales fomentan la creatividad, la retención y el aprendizaje en general. Son tan efectivos que se dice que los estudiantes que los usan son, en promedio, 75% más efectivo que la norma.
Los usos de los mapas mentales son múltiples: organizar ideas, estudiar un problema, pensar un nuevo negocio, etc.
Y la causa por la que los mapas mentales o mind maps son tan efectivos es porque siguen los patrones de funcionamiento de nuestro cerebro. Cualquier técnica que fluya en el sentido de nuestra biología tendrá más posibilidades de tener una mejor performance y de ser más intuitiva.
Por este motivo creo que conocer un poco la forma en que trabaja nuestro cerebro con las ideas puede ayudarnos a sacar mejor provecho de esta técnica.

Accede a un curso para aprender a realizar Mapas mentales

Mapas mentales

 

 

2 Responses to Como elaborar un mapa mental

  1. CESARINA dice:

    EL MAPA MENTAL NOS AYUDA EN LA EJECUCION DE UN PROYECTO,MUY BIEN,EXCELENTE EXPLICACION.

  2. CESARINA dice:

    gracias por la explicacion,muy importante nos ayuda en el aprendizaje y la creatividad .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>